martes, 17 de noviembre de 2015

Crónica de la grande excursión que la Cofradía, Tertulia y Grupo de amigos tuvo por tierras manchegas (Jornada II)

Aquí se relata cuanto aconteció a los bravos tertulianos en su segunda y última jornada de aquesta grande salida que por tierras manchegas y hasta andaluzas realizaron y de cómo el bendito entre todas las mujeres fue armado Caballero andante en la Venta de la Inés, episodio hasta entonces nunca visto.

Jornada 2ª

1ª etapa:Churros en Casa Manolo
"La del alba sería...". Sí, aunque pueda parecer exagerado, muy de primera mañana los tertulianos-viajeros abandonamos las cálidas sábanas que durante la noche nos habían acogido para proseguir en la aventura que traíamos programada desde Madrid con actividades que prometían ser tan interesantes como las del día anterior.

Desde luego el desayuno con churros (porras o tejeringos los llaman en otros lugares por su grosor y contundencia) en Casa Manolo de Argamasilla de Calatrava respondió plenamente a las expectativas pues fue abundante y en un local divertido que se adornaba con alguna que otra imagen de rubicundos muchachotes que, gentiles, mostraban con alegre gesto su torso terso y musculado. Hubo quien en el grupo ante tal decoración llegó a pensar -y según parece no equivocadamente- que Manolo, quizás, cojeaba como el pato aquel del que Eduardo Mendicutti hizo novela.

Aprovechamos el distendido desayuno que tuvimos para adquirir un décimo de lotería no fuera a ser que Manolo, chico alegre, esparciera su alegría en forma de millones y nosotros nos quedáramos a dos velas tras haber estado en su local.

Acabo de enterarme de que Mamen gentilmente ha adquirido un 2º décimo del mismo número para que todos participemos en el premio que pudiera caer. Me parece una idea fantástica que personalmente aplaudo desde aquí.

2ª etapa:Visita y ceremonia quijotesca en la Venta de la Inés
Sin pérdida de tiempo montamos en nuestros fogosos vehículos y marchamos en dirección los confines de la sierra de Alcudia para ver de llegar en tiempo y forma a la Venta de la Inés donde de boca de su propietario actual, Felipe Ferreiro, escuchamos sus penas y las de su familia en lucha desde hace 25 años contra los abusos de un poderoso que los tiene acogotados. Escucharle fue una maravilla, pero como transcribirlo con mis palabras haría flaco favor a la belleza del habla de este Felipe, inserto a continuación un video de you tube que circula por la red y es de libre utilización:



Felipe es un buen hombre que nos permitió leer en su casa el fragmento de la llegada a la Venta de don Quijote y luego, con su inestimable colaboración como ventero o heredero de venteros que es, procedió a ejercer de oficiante en la ceremonia de armar caballero a don Quijote con una pala mata moscas la cual no había de haber acabado con muchas de ellas pues la mayoría estaban, cadáveres, pegadas a la cinta-trampa mata moscas que colgaba del techo de la estancia.


2ª etapa: Excursión a Peña Escrita
 Dejamos a Felipe y a su infeliz hija de 51 años, paralítica desde su nacimiento por negligencia médica, pues queríamos ver las pinturas rupestres que existen en  la Cueva de Peña Escrita situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de  Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros.

Cuando allí llegamos escuchamos con atención las explicaciones que Mercedes nos dio sobre las mismas y luego subimos a la Cueva para admirarlas y fotografiarlas. Nos quedó impresa junto a su belleza y la del paisaje que se observaba desde su emplazamiento la incuria e incultura de algunos de sus visitantes que habían profanado con monigotes la antigüedad sagrada de los símbolos esquemáticos que son estas impresiones monócromas.


3ª etapa: Aperitivo en Cerca Cónsul 
Rápidamente, pues el calor y las ganas de tomar algo apretaban, emprendimos camino hasta Cerca Cónsul, la finca de Mamen Alonso, ya en pleno valle de Los Pedroches, Azuel (Córdoba), donde en un ambiente idílico: al sol, en el porche de la vivienda y observados por varias piaras de cerdos ibéricos que, inocentes, miraban nuestro trasegar, dimos buena cuenta de vinos blancos y cervezas bien fresquitas así como del resto de las migas del día anterior que sin lugar a dudas nos supieron mucho mejor que la víspera (está claro que no hay cosa mejor que tener hambre). Hay constancia fotográfica del buen rollito que nos dio el aperitivo.

4ª etapa: Comida en Fuencaliente
Entrábamos en Fuencaliente pasadas ya las 3 de la tarde para dar cuenta de un lechón asado que las hermanas Alonso habían encargado. Patatas asadas con ali oli fue la guarnición del cochinillo que, ¡vive Dios!, estaba de rechupete: en su punto y con un sabor excelente. La ensalada mixta con que lo acompañamos no se quedó atrás.

En fin, amigos, que no se puede pedir más -¡y en menos tiempo!- al desplazmiento cervantino que ya estaba a punto de finalizar. ¡Ah, bueno, sí, se me olvidaba! El broche final llegó en forma de canto coral que, siguiendo la letra desde nuestros móviles, hicimos del hermoso poema de León Felipe, "Vencidos", al que ya hace unos añitos (¡¡1971!!) puso voz y música el "Nano", quiero decir Joan Manuel Serrat. Así, "Nano", lo llama cariñosamente su amigo Joaquín Sabina. Es tan bonita la canción que no puedo por menos que colocarla en esta entrada para que cualquiera pueda escucharla y leerla cuando quiera.


VENCIDOS
                                                                                                 León Felipe
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario