jueves, 24 de febrero de 2011

Libro: El olvido que seremos.
Autor: Héctor Abad Faciolince
En este comentario seguramente no seré objetiva, las historias de personas reales y socialmente comprometidas me interesan de forma especial y me predisponen muy positivamente hacia su lectura.
En el libro se percibe desde el principio la gran carga emocional con la que está escrito, desde mi punto de vista, se agradece que el autor no haya evitado que esto trascienda. Se nota que la historia está escrita desde el recuerdo vivido, se adivina, como el paso del tiempo ha dejado las cosas más hermosas. No es un caso real escrito por alguien que se ha documentado sobre el mismo, sino una historia de recuerdos que fluyen.
El autor tiene oficio, la historia engancha y entretiene, a mi me gusta la utilización no totalmente lineal del tiempo.
Yo destacaría:
La acertada puesta en escena de las intimidades de una familia “acomodada” (me encantó el término), y la aproximación que realiza al entramado social que la rodea a través de su mundo de relaciones.
La muerte de la hermana adolescente está magistralmente tratada, ya que aprovecha un hecho tan trascendente para describir las distintas percepciones en función de las creencias de cada cual, el “alegría, alegría” del sacerdote frente a un padre impotente que se culpabiliza de no haber sabido aplicar sus conocimientos.
El personaje del padre está muy logrado, a pesar de la no disimulada subjetividad del autor. Aparece como una persona comprometida, a la vez libre, (no obedece consignas empobrecedoras) y que actúa de forma consecuente con su propio pensamiento. No ha obviado la existencia de un cajón cerrado, y aunque no nos revela su contenido, da a entender que es el de los demonios que acompañan a cada uno.
Por último la aproximación a la realidad sociopolítica de Colombia creo que está muy conseguida. ( la entrevista con su presidente que publicó El País hace quince días, pone de manifiesto que los antecedentes de la situación actual, son descritos en el libro.
Recomendación:
Este libro me ha traído el recuerdo de un libro que describe los avatares de una familia acomodada e ilustrada española, a partir de la guerra civil. Quizás no esté muy bien escrito, pero para mí es uno de los libros cuya lectura más me emocionó en su momento. Su título es “Respaldada por el Viento” y la autora; Irene Claremont de Castillejo.

1 comentario:

  1. A mí la literatura tan pegada a la realidad vivida no me gusta especialmente. Prefiero que los autores transformen algo la realidad e introduzcan un tanto de creación imaginativa. Pero esto es sólo un gusto personal.
    Por lo demás veo que la obra presenta la evolución de un país y de una familia "acomodada" hacia lo inevitable: el fascismo gansteril propio de los regímenes dictatoriales que llenaron Hispanoamérica durante los años setenta y ochenta. Y en línea con lo expresado en el párrafo primero, para presentaciones de ésta u otras realidades semejantes prefiero a autores como Bolaños.

    ResponderEliminar