viernes, 1 de mayo de 2015

"Así empieza lo malo" y el título de mayo

A las 19:10 comenzamos a llegar los que el miércoles 29 de abril pudimos acercarnos al Viena-Capellanes donde teníamos cita con la última novela de Javier Marías. En total fuimos diez los que nos pusimos manos a la obra con ella.

Ilustración que figura en la portada de la novela de Javier Marías
La primera cuestión que se planteó fue la de si había gustado o no. Hubo dos o tres tertulianos que, aun admitiendo el buen oficio del autor, manifestaron sin ambages su decepción ante la narración leída. En general señalaron su extremada morosidad, la falta de sucedidos en la misma, el exceso de "excursos" habidos en el relato, un cierto sesgo misógino..., incluso algunos de los asistentes auguraron al relato un mal envejecimiento.

Los que sí salvaron la novela, salvo alguna adhesión sin paliativos, destacaron muchas de sus virtudes: excelente técnica literaria (personas narrativas variadas y variables, diversidad en el empleo de las citaciones, ruptura temporal, etc.), marcado y bien tratado erotismo y sensualidad en algunas de sus partes, percepción de una fuerte carga autobiográfica, metaliteratura e intertextualidad manifiestas -si bien algunos vinieron a señalar su exceso como elemento negativo-, etc. Pero también en general los que se congratularon con la lectura pusieron algún o algunos "peros" como: el exceso de circunloquios, la pérdida de fuelle narrativo en algunos momentos, la ausencia de un claro posicionamiento frente a la justicia, la nimiedad del asunto narrado, la búsqueda de motivaciones algo forzadas para dar sentido al relato...

En fin, como se puede observar de la lectura de esta simple crónica, fue un debate animado y de altura. Un lujazo de tertulia gracias al lujazo humano de quienes forman parte de ella, ausentes incluidos naturalmente cuyas opiniones también se pusieron sobre la mesa. Además -esto ya es pura opinión personal- la tertulia, pese al ruido ambiente del local (¡qué difícil es encontrar en Madrid un local donde se pueda escuchar sin dificultad lo que dice el compañero de enfrente!) tuvo una duración de más de una hora sin dispersiones importantes pues los asuntos ajenos a la novela como saludos, relatos viajeros y demás los realizamos previamente a la espera de los compañeros que tardaron -apenas nada, es cierto- en llegar.

Y luego ya pasamos a la selección de nuevo libro y a elegir lugar de reunión para la tertulia del mes de junio. Cinco títulos se pusieron sobre la mesa; los recojo aquí para que consten como posibles lecturas en meses próximos. Son:

• "El informe Brozker" de Philippe Claudel

• "La templanza" de María Dueñas

• "Blitz" de David Trueba

• "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

• "Como la sombra que se va" de Antonio Muñoz Molina

Se hizo votación a mano alzada de la que resultó ganadora con 5 votos la novela de David Trueba. Tras ella quedaron empatadas con 2 votos cada una las novelas de Philippe Claudel y de María Dueñas, y ya a mayor distancia con 1 solo voto la de Antonio Muñoz Molina.

El autor durante una presentación de su novela
Así pues nuestra próxima lectura será "BLITZ" de David Trueba. Como lugar de reunión decidimos volver a la terraza de la cervecería "La Perla" del Paseo de Rosales. La hora, la ya habitual de las 19:00. Hasta entonces

¡¡Felices lecturas y buena suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario