viernes, 22 de mayo de 2020

La tertulia sobre Ana Merino y su novela "El mapa de los afectos"

Al dominar ya todos de tal manera los entresijos de Skype omito la introducción habitual sobre dificultades tecnológicas. En esta ocasión, y sólo mientras nos fuimos incorporando poco a poco a la tertulia, intercambiamos las lógicas preguntas sobre la salud de cada uno. En general estamos bastante bien con pequeños deterioros por aquí y por allá en algunas contertulias pero que afortunadamente no parecen graves. Y así sin más dimos paso a comentar la novela que nos convocaba.

La Tertulia
Introdujo Mercedes al haber salido de ella la propuesta lectora. Justificó la elección por ser la escritora hija de José María Merino, autor que le gusta mucho, y al conocer la poesía de la escritora deseaba ver su labor como prosista. Su comentario abrió la puerta a los que manifestaron su agrado. A favor de la novela se expusieron entre otras las siguientes razones:

Ternura en esa mirada inocente del niño Samuel viendo a su maestra Valeria en brazos de un hombre bastante mayor que ella;  una amplia galería de diferentes tipos de mujeres; en pocas páginas toca muchos asuntos; recursos retóricos interesantes; un lenguaje bastante poético en ocasiones; realismo en la presentación de la Religión; relatos distintos unidos por un mismo contexto (a este respecto se la comparó salvando todas las distancias con la película "Relatos salvajes" con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia entre otros actores); presenta de manera muy acertada y real una localidad de la América profunda con unos personajes muy auténticos aunque en esa presentación deja de lado la música y la comida algo consustancial a los habitantes de estas zonas; la facilidad de su lectura; se notan en su oficio los muchos años de estancia en USA hasta el punto de respirar su prosa el estilo típico de los autores norteamericanos más o menos actuales (Cheever, Richard Ford, Jonathan Franzer...); etc.

Si bien los motivos a favor de la narración fueron numerosos algunas voces que los expusieron iban introduciendo algún 'pero' al final de la alabanza que en su mayoría se podían resumir en la poca verosimilitud que la historia les había transmitido. Y ampliaban la valoración añadiendo la idea de que les pareció una novela algo forzada, quizás escrita o, al menos, finalizada, de una manera rápida, sin atar cabos debidamente, dejando flecos sueltos que dicen poco a favor del relato. Y concluían con una pregunta retórica muy reveladora: ¿Es digna ganadora "El mapa de los afectos" de todo un Premio Nadal antaño tan prestigioso?

Estos 'peros' dejaron franca la puerta a los claramente contrarios a la novela. Algunas de sus valoraciones fueron: Demasiado facilita de leer; insustancial; demasiadas historias cortas ligadas de manera endeble y poco convincente; muy superficial; 'feelgood' sin más; cuentos independientes unidos de manera forzada; la relación de la historia de Iowa con España y el Guardia Civil de Algeciras ya es la guinda del despropósito; sensiblería que hasta puso una lágrima en el rostro de alguna lectora; siendo poeta no hay mucha elevación poética en el relato; y una valoración atinada y contundente en mi opinión fue esta: Ana Merino tiene oficio, conoce los materiales, pero no logra construir una buena obra; etc. 

[Os dejo el enlace de la reseña que tengo hecha en mi blog sobre esta novela]

La siguiente lectura
El curso lector lo despediremos de manera virtual el próximo mes de Junio con la lectura de la novela de James Salter: "Años luz", propuesta por Guida y elegida de entre una serie de títulos puestos sobre la mesa: "Zuleijá abre los ojos" de Guzel Yajina (propuso María Jesús), "Jude, el Oscuro" de Thomas Hardy (propuse yo mismo, Juan Carlos),  "En la tierra somos fugazmente grandiosos" de Ocean Vuong (propuso Mamen) y "Ladrilleros" de Almada Selva (propuso Marga)

[como sé del interés de muchos por el número de páginas de los propuestos y no elegidos, paso a darlas por el orden que aparecen en el párrafo anterior: 544, 536, 232, y 200 ]

El día que nos reuniremos virtualmente por Skype será el próximo 15 de junio a las 18:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario