domingo, 5 de julio de 2020

La tertulia sobre "Ladrilleros" de Selva Almada

Era previsible. Estamos a principios de julio, en pleno verano, un día agradable en el que el calor ha dado una tregua provisional, además es viernes... Insisto: era previsible que la reunión fuese menos numerosa que otras veces. Pero, así y todo, siete fuimos los asistentes a esta tertulia juliana que en mi imaginación arábiga pintaba yo más calurosa, más... sopa (ja, ja...). En definitiva,  a las 17:30 abrimos nuestros instrumentos informáticos para establecer comunicación vía Skype Inma, Guida, Marga, Mª Jesús, Mamen, Ana, Mercedes, y este escribano.
Comenzamos presurosos pues había compromisos por parte de muchas y es que, la verdad sea dicha, la tarde invitaba al paseo y la holganza.

La tertulia
Margarita
, que fue quien propuso el título, tomó la palabra en primer lugar. A ella, como a muchos otros, la novelita le había gustado mucho cuando la leyó años atrás, prueba de ello era el grato recuerdo que guardaba de la misma y que ahora en  una nueva lectura había corroborado. Las relaciones hombres-mujeres que se ven en el relato, la violencia, la fuerza movilizadora del sexo... todo ello tan bien contado le gustaba de esta novela corta de Selva Almada, una escritora argentina de Entre Ríos, localidad o zona en la que seguramente se sitúa la acción que se relata.

Tras este inicio de Marga comenzamos los demás a exponer nuestra opinión sobre la novela que como digo a la mayoría nos había resultado muy grata. Destacamos la peculiar estructura con ese inicio y final que cierra el círculo en el que los dos personajes protagonistas masculinos se encuentran. Ambos, moribundos, rememoran su vida. Se habló de que el motor que impulsa el relato era la repulsión a la homosexualidad que se siente en un mundo que se pretende viril y que por ello se comporta y muestra comportamientos machistas hasta el hastío. Aquí no todos coincidimos con el diagnóstico, pues pensábamos que el odio acumulado en los dos personajes -Pajarito y Marciano- recogía el ADN familiar y el comportamiento que a unos líderes pandilleros se les suponía. La confrontación, concluimos algunos, habría existido de cualquier modo, incluso sin el desencadenante de la relación homosexual.

Se habló mucho en la tertulia de la descomunal fuerza que tiene el sexo para estos seres tanto hombres como mujeres, si bien la actitud y responsabilidad de unos y otras ante la consecuencia de sus actos es bien dispar: los hombres desentendiéndose de todo lo que no sea alcohol, juego y sexo; las mujeres haciéndose cargo de sacar adelante a los hijos y a la economía familiar. Lo curioso es que ambos grupos -mujeres y hombres- ven este comportamiento como natural, como algo normal en su cultura. La mostración explícita de relaciones sexuales desde el punto de vista masculino a mí personalmente me sorprendió mucho siendo la autora mujer [este aspecto y otros más los expongo en la reseña que sobre la novela tengo hecha en mi blog y que os invito como siempre a visitar]. Se comentó, por último, sobre esta cuestión la gran ignorancia cultural o, al menos, la enorme distancia habida entre la concepción de las relaciones entre personas que allí existe y la que entre nosotros se estila.

También consideramos aspectos formales además del de la peculiar estructura ya señalada. La figura del narrador que utiliza diversas personas gramaticales y que en ciertos momentos se implica en la propia narración e implica al propio lector con estilos narrativos diversos (monólogo interior, estilo indirecto libre...) se llevó su merecido tiempo. Se dijo que el ritmo y manera de hacer el relato recordaba a veces al propio realismo mágico. Esta última consideración se hizo a propósito de esa mezcolanza de los planos real e irreal en que el relato se mueve cuando a los jóvenes moribundos se les presentan sus progenitores ya fallecidos. La novela "Lincoln en el Bardo" de George Saunders recientemente comentada en una tertulia [leer reseña aquí] a todos nos había venido a la memoria según leíamos estos pasajes.

Tan sólo se puso a la novela, por parte de algunas tertulianas, una pega: la dificultad de su lectura por culpa del léxico -se llegó incluso a hablar de dialecto- utilizado. La pregunta que más resonó fue la de '¿por qué la autora había elegido este lenguaje para su novela?' habida cuenta de que tras esta elección, se dijo, había una clara intencionalidad. Para mí este fue el momento más sabroso de la tertulia pues nos hizo a todos lanzar ideas o respuestas más o menos lógicas. La más aceptada fue la de que ese es el lenguaje propio de los seres que habitan esa zona geográfica y que en pro del realismo y la verosimilitud era lógico utilizarlo; también se habló de costumbrismo propio más que de una zona rural o urbana de un estadio de edad y nivel cultural; e incluso se dijo que era una especie de castellano antiguo que al ser usado con reiteración resultaba cansino intencionadamente. Por último se habló de la dificultad que implicaría la traslación a cualquier otro idioma de un texto cuya intelección a algunos resultaba complicado hasta el punto de haber tenido -se dijo- que leerlo en voz alta para poder comprenderlo mejor.

Y así con dimes y diretes fue transcurriendo la reunión que algunas tertulianas tuvieron que abandonar por compromisos previos. Fue al final de la misma, dado que ya había quedado fijada en la Tertulia anterior el título de la de septiembre, que a la pregunta de qué cosas estábamos leyendo fueron saliendo una serie de títulos que coloco a continuación pues siempre pueden darnos pistas cuando, quizás, estemos algo indecisos sobre lecturas personales posibles. Estos que yo recuerde fueron algunos títulos que se dijeron:
  • "El tesoro del cisne negro" novela gráfica de Paco Roca (Mamen )
  • Una novela de Jane Harper, ahora no recuerdo si "Naturaleza salvaje" o "Años de sequía" (Marga)
  • La saga "Crónica de los Cazalet" de Elizabeth Jane Howard (Juan Carlos)
  • "Medianoche en Sicilia" de Peter Robb (Ana)
  • "El viajero sedentario" de Rafael Chirbes (Inma)
Próxima tertulia
Corto y pego lo que figura escrito al final de la anterior Crónica tertuliana en la que se estableció día, hora, lugar y título para la tertulia septembrina:
 
"Como quizás haya personas que ese 3 de julio, por lo que sea, no puedan conectarse dejamos ya fijada, al menos de manera provisional, la fecha de la Tertulia septembrina, que sería 'comme d'habitude' el día 24 a las 19:00 horas en el kiosko "Montserrat" de Madrid-Río. Para esta Tertulia la novela que elegimos es la titulada "Jude el oscuro" de Thomas Hardy. Habida cuenta del estado sanitario excepcional por el que estamos pasando, si la situación no permitiese o no aconsejase la presencia física optaríamos por volver a la cita online que ya manejamos como expertos. Pero todo lo iremos hablando y aclarando según se acerque esa fecha"

Y nada más, queridas amigas. Os deseo a todas un feliz verano aunque en esta ocasión sea más atípico de lo acostumbrado.

  ¡¡Pasadlo lo mejor posible!! ¡¡Besos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario