domingo, 28 de marzo de 2021

Rosa Montero y su libro "La ridícula idea de no volver a verte". Tertulia de marzo de 2021

El pasado martes 23 de marzo, salvo Ana que no pudo asistir, hubo pleno en el encuentro telemático. Comenzamos a las 18:00 y durante cerca de una hora y media hablamos largo y tendido sobre el libro de Rosa Montero que habíamos elegido para la tertulia.

Rompió el fuego Mamen que había sido quien en febrero propuso este libro. Explicó que lo propuso porque su hija le había hablado muy bien de él y confesó que la obra le había gustado mucho. Destacó especialmente las barbaridades que el matrimonio Curie cometía manipulando el radio; que los descubridores de este material desconociesen su enorme peligrosidad le había sorprendido muchísimo. 

Tras haber comentado Mamen lo curioso que le había resultado esa conexión que la autora realiza entre la experiencia personal vivida por Mme Curie y la suya propia, el resto de integrantes de la tertulia iniciamos una ordenada ronda de intervenciones en las que con brevedad (creo que esta vez lo hicimos bien de verdad: con brevedad y escuchándonos sin atropellarnos ni interrumpirnos) expusimos nuestras opiniones sobre la lectura realizada. A todos había gustado aunque en general no era la obra de la Montero que más nos había llenado. A unas les pareció que la biografía que se mostraba de Marie Curie no era otra cosa que la disculpa que Rosa Montero había hallado para hablar de sí misma por lo que les parecía un ejercicio de autoexhibición algo excesivo. A otras tertulianas la novela (o lo que en realidad sea porque sobre su género hubo sus más y sus menos) les impresionó por haberles hecho revivir la penosa experiencia de la pérdida de un ser próximo si bien no hallaron en lo contado por Rosa Montero respuestas que les sirvieran para superar o ayudar a quienes se encuentren en ésta o semejantes situaciones.

Hubo un numeroso grupo a quienes leer este libro había satisfecho en grado sumo por muchas razones. La primera sin duda alguna porque el Diario de la Curie les pareció un texto impresionante. A este respecto la mayoría destacamos el muy alto grado de intimidad que muestra lo que incide en la cercanía emocional por parte del lector habida cuenta de que el asunto de las desapariciones definitivas de seres queridos es común a todos.

Dejo para el final de esta crónica la reiterada alusión por parte de casi todos a lo bien que está escrito el libro. Se puso en valor la técnica que utiliza para enhebrar debidamente lo leído en las biografías sobre la Curie y en el Diario de ella con los recuerdos de su propia experiencia vital a propósito de la muerte de su marido Pablo Lizcano. También gustó mucho lo bien que presenta la dualidad de Mme Curie, una mujer dulce en el amor conyugal y dura ante los demás. En este capítulo de la forma también se señaló la facilidad con la que se lee seguramente debido al tono periodístico que Rosa Montero da a  la obra; un tono y un tema -el de la mujer brillante y algo, o mucho, ninguneada o minusvalorada en un mundo de hombres- que ella ha tratado con asiduidad en varios de sus artículos periodísticos, incluso dando lugar a libros como el titulado "Historias de mujeres", recopilación de las historias de mujeres que ella publicó en el suplemento del diario "El País" durante una serie de años.

No gustó el que, tras elevaciones literarias interesantes de carácter casi lírico, inopinadamente cambie de registro y liquide una secuencia o un capítulo con un coloquialismo que parece inoportuno. También a varias tertulianas -no es mi caso como comento en la reseña que sobre esta lectura tengo hecha en mi blog- no les agradó la reiterada utilización de la almohadilla (#), o sea, de los hashtags tan empleados en las redes sociales como manera de introducir un debate. Si bien este elemento innovador no fue del agrado de muchas, la inclusión de fotografías de miembros de la familia de los Curie o de la propia Rosa Montero sí que gustó mucho. 

Con todo lo expuesto hasta aquí se hace difícil considerar el libro perteneciente a un género literario concreto. Este asunto dio lugar a un animado intercambio de opiniones entre todos sobre si ensayo, novela de no-ficción, biografía, autobiografía, crónica periodística, etc. Lo que sí nos quedó a todos claro es que se trata de un género híbrido y que la Novela todo lo admite como tantos teóricos de la cosa han venido a decir reiteradamente.

La próxima lectura

A la hora de elegir libro para la tertulia del mes de abril varios títulos se pusieron sobre la mesa. Si mal no recuerdo algunos de ellos fueron: "La tribuna" de Emilia Pardo Bazán, "El olor del bosque" de Hlne Gestern, "El encaje roto" (colección de cuentos) de Emilia Pardo Bazán, "Un amor" de Sara Mesa... Por unanimidad elegimos este último título propuesto por Guida

El día elegido para realizar el debate sobre "Un amor" de Sara Mesa fue el 27 de abril. La hora en esta ocasión, las 18:30. El lugar: seguimos viéndonos por Skype.  

Saludos a todas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario