miércoles, 23 de junio de 2021

Con "El verano sin hombres" de Siri Hustvedt pusimos fin a 16 meses de tertulias online

Durante dieciséis largos meses nos hemos reunido telemáticamente. Infinidad de veces en nuestros encuentros online declarábamos el ansia de ver llegado el día que pusiese fin a los temores víricos. En mayo, entusiasmados por el buen ritmo que llevaba la vacunación, decidimos que la tertulia sobre "El verano sin hombres" de Siri Hustvedt fuese al aire libre. Pero, ¡ay!, en la primera quincena de junio se desató un inmenso calor que provocó que quien más quien menos buscase refugio lejos de Madrid. Es por eso que, pese al inesperado giro meteorológico de los últimos días, cuando nos plantamos en el día fijado para la tertulia, tan sólo cinco tertulianos -algo así como los "cinco Cisnes" de la novela- estuviésemos en la capital el 22 de junio, martes, a las 19:00 horas.

A esa hora, con el cielo encapotado, lloviznaba en Rosales. Perfectamente refugiados bajo el toldo de la Cervecería "La Perla", ahí que nos encontramos los cinco asistentes -MargaAnaMercedesMary Luz Juan Carlos- contentos y emocionados tras tanto tiempo de no vernos físicamente las caras. Nos embargaba la alegría por vernos y podernos abrazar aunque fuera de esa manera rara que ahora se estila: chocando el puñito  o tocándonos con los antebrazos. ¡O tempora, o mores!, que decían los clásicos. En fin, chicas, es lo que toca. 

Tras ponernos más o menos al día de nuestras cuitas, en especial tras que Marga nos trasladase sus muy buenas vibraciones respecto a su intervención quirúrgica y la estupenda recuperación en la que se encuentra, que va sobre ruedas, pasamos a hablar un poquito sobre la novela de Siri Hustvedt. La verdad es que la impresión sobre la misma fue, como si de un resultado de la actual Eurocopa de fútbol se tratase, de 4-2 (cuatro opiniones muy favorables y dos que manifestaron que durante la lectura les acometía en ocasiones un cierto tedio). Sí, sí, ya sé, alguna estará diciendo aquello de cómo si eran cinco, el resultado de satisfacción lectora fue de 4-2. Ja, ja..., pues sencillamente, amigas mías, porque a lo largo de la conversación al wasap del grupo entró un mensaje de Guida recién arribada a la ciudad que en muy pocas líneas vino a coincidir plenamente con lo que hasta el momento los favorables habíamos expuesto. Coloco a continuación la textualidad del wasap porque en su brevedad coincide en lo esencial con lo que hasta ese momento los Cinco habíamos ido poniendo sobre el tapete:
«Me ha gustado, enternecido y divertido.
Cómo pasa con enorme naturalidad de unos temas relacionados con su infancia, sexualidad, etc...a su problema con el callado Boris y su Pausa. Que aunque dramático el episodio tiene toques de humor y cercanía.. Me encanta su relación con su grupo de jóvenes poetas y a su vez con las divinas,. "Cisnes".
Cómo analiza la relación real con sus vecinos y al tiempo la extrasensorial presencia y su otra voz con Don Nadie. . La página 86 donde nos dice a los lectores que tengamos paciencia que algo va a ocurrir.... Esto son unas pinceladas... Gracias por escogerlo.
»

Efectivamente, más o menos, eso fue lo que yo expuse en la intervención que realicé dado que fui quien  propuso la novela. Al asunto que presenta (la inclinación de un hombre mayor por una jovencita) añadí que me había gustado especialmente la manera de presentar la historia por parte de la escritora: con mezcla de géneros (narración, poesía, teatro...), de subgéneros (tragedia, comedia...) y de formatos (escritura, visual [incluye tres o cuatro dibujitos], guion cinematográfico...); con innovaciones tipográficas; con un fuerte culturalismo (literatura sobre todo, pero también Cine, y mucha mucha filosofía [el Maestro Eckhart, Schelling, Hegel, Heidegger)... No dije más dado que a finales del mes de mayo en mi blog publiqué una extensa reseña sobre la novela y no quería extenderme en exceso. [Si  desearais leer la reseña de la que os hablo no tenéis más que pinchar aquí].

Las compañeras tertulianas resaltaron el feminismo incruento de la Hustvedt dado que no va contra el varón para demonizarlo, castigarlo, eliminarlo... No, ella se considera aliada del sexo contrario y hasta llega a entender el comportamiento de su marido Boris dado que la vida es finita y da justito para lo que da. Por eso Mia, la protagonista, una vez superado su dolor y tras ese mes en la clínica mental llega a  entender que Boris, su marido, se hubiera echado una 'Pausa' de veintitantos añitos.

También se resaltó en la conversación tertuliana el recorrido que con personajes distintos (la niña de 5 años de Lola, el grupo de niñas adolescentes, la misma Lola, la mismísima Mía que es la protagonista del relato, su hija Daisy, su madre Laura y el grupo de los 'Cinco Cisnes' en la Residencia de ancianos) la autora realiza por las distintas etapas vitales de la mujer. Cierto es que la inexorabilidad del final está ahí, claro, pero es que eso es la vida. Y pese a eso, hay humor, hay simpatía, hay ternura... en el relato.


La próxima lectura
Y así transcurrió la tarde, entre anécdotas que surgían al hilo del comentario literario; entre referencias a otros libros como por ejemplo el de "Feria" de Ana Iris Simón que nos ocupó unos minutos, el de "Malva" de Hagar Peeters sobre la hija hidrocefálica que tuviera y medio (o completamente) abandonara el magnífico poeta chileno Pablo Neruda, los del griego exiliado en Suecia Theodor Kallifatides "Otra vida por vivir" o "Madres e hijos", y alguno más como el de Guzel Yájina titulado "Zuleijá abre los ojos" que sacó a colación Margarita y que curiosamente coincidió con que precisamente el día anterior yo lo había sacado de la biblioteca para leerlo llevado de algunas buenas reseñas que sobre la novela había leído. Dado que además de su interesante temática, su extensión -unas 500 páginas- lo hacía propicio para el verano, de común acuerdo los asistentes decidimos proponerlo como lectura para el próximo mes de septiembre.

La fecha en que nos reencontraremos físicamente, a no ser que la variante India nos volviera a recluir en casa, será el día 28 de septiembre, martes, a las 19:00 horas. El lugar, el ya acostumbrado de Madrid Río. La terraza, la también habitual del antiguo "Montserrat Café" que hoy ha pasado a denominarse de otro modo.



Cuidaos mucho y evitad a los indios, en especial las cepas.

¡¡Feliz verano a todas!!

4 comentarios:

  1. Lo leí hace algún tiempo y me gustó mucho.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. nunca vi a nadie que comente peor que ud gracias por pasar y no dejar nada

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero creo que podría ser una lectura que disfrutaría. Me la apunto para futuras lecturas.

    Pd: no conocía tu blog, pero ¡ya tienes nuevo seguidor!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar