viernes, 1 de octubre de 2021

Tertulia del día 28 de septiembre en el quiosco de Montserrat. "Zuleijá abre los ojos" de Guzel Yájina

Ante todo os pido disculpas por mi atrevimiento porque no tomé nada más que cuatro notas.

Era una tarde espléndida y echamos en falta vuestra compañía; estábamos: Ana, Margarita, Inma, MJesús, Guida y yo. Realmente hicimos todo lo que se puede hacer ante una tortilla y un verdejo en un lugar agradable.

El libro en general nos gustó a todas, como siempre ocurre, lo que para la mayoría era la primera parte la más interesante: la vida en familia de Zuleijá, con su marido y la Vampira, el frío, el modo de vida tan extremo, la deportación por el ejército rojo, la pérdida de todo su mundo conocido y el trayecto en tren: para otras fue demasiado extenso.

Comentamos la vida desgraciada de la protagonista, tan joven y casada con un hombre 30 años mayor que ella, la pérdida de sus cuatro hijas, sin apenas conocerlas, la relación de servidumbre con su suegra, el asesinato de su marido... Y contra todo pronóstico, su “secuestro” resultó ser; aunque no exento de penalidades: estuvo a punto de ahogarse, embarazada; una liberación y crecimiento personal porque tuvo la posibilidad de ayudar a los demás, personas de creencias y cultura diferentes a la suya, criar a su único hijo e incluso conocer el amor.


El trayecto en tren hasta llegar a Siberia nos recordó al Doctor Zhivago. Y el comportamiento tan arbitrario del ejército rojo con los kulaks nos pareció indigno e injusto y nos llevó unos minutos todo lo relativo a la Revolución Rusa.

Y como colofón la investigadora del grupo (no quiero dar nombres) nos contó que la autora había escrito un guion para una serie y alguien le sugirió que hiciera una novela, para ello suavizó el guion y la escribió.








La propuesta para la próxima Tertulia fue El estado del malestar de Nina Likke y quedamos el día 28 de octubre, en el Hotel Vincci Soho, de la calle del Prado 18, a las 18:30h.






Fdo.: Mercedes Sánchez Valera

1 comentario:

  1. Pense que estaria leyendo algo distinto cuando vi la palabra comunismo. Soy Cubana y yo se lo que duele y lo que se sufre en un pais comunista. El comunismo fue el gran engaño esperanzador para muchos países, y en general para la inmensa mayoría de la humanidad durante los siglos XIX y XX. Respentando opiniones. Te dejo esta frase: "Cada cabeza es un mundo" Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar