domingo, 31 de octubre de 2021

Tertulia del día 26 de octubre en el Hotel Vincci Soho de la calle del Prado. "Estado del malestar" de Nina Lykke

Eran las dieciocho treinta en el hotel Vincci, cuando comenzamos nuestra reunión mensual para "Estado del malestar" de Nina Lykke. Lo propuso Ana, y comentó que le parecía que daría mucho juego para la tertulia, a ella se lo había recomendado su nuera y, al principio, le pareció un poco escatológico por el paciente de las hemorroides, pero más adelante le gustó. El resultado fue así y la tertulia discurrió de forma espontánea, sin turno de intervención, lo que hace más difícil recordar qué se dijo.

Y después de considerar lo desafortunado que había sido el cambio de fecha, y que no deberíamos hacerlo más, ”falte quien falte”; nos adentramos en el libro que nos había seducido por su variedad de temas, que los podemos hacer nuestros en la vida actual: amor, desamor; el trabajo, la vejez, los vecinos, el barrio, las relaciones familiares, etc.

Vimos cómo la familia, especialmente el marido y las hijas, aparece un poco difuminada, son esbozos y poco más. Las hijas estudiando medicina en ciudades alejadas de Oslo y el marido con su afición al deporte, no le sirven de mucha ayuda en los momentos de bajón en el trabajo, su refugio es el buen vino y las series televisivas. La relación con su madre tampoco es cálida, no le sirve de mucha ayuda.

En el trabajo, comentamos su manera tan original de nombrar a los pacientes y compañeros, por su fecha de nacimiento: la señora que nació en 1965, el Gordito, el aquejado de hemorroides malolientes, el Rebelde etc. Y la cantidad de pruebas que realizaba, que aquí corresponden a especialistas, poner un DIU, hacer una citología, quemar verrugas, y otras. La consulta es el único refugio de su vida, es el sitio donde se encuentra a salvo, hasta que se reencuentra con Bjorn.

El barrio y los vecinos también colaboran en su malestar: un barrio de postureo, donde todos hacen las mismas cosas, hablan y visten igual, no está bien visto salir del guión, la ayuda médica se les debe por el hecho de ser de Grenda. Solo una vecina del otro lado le agradece la consulta con buen vino. En la relación con su amante, y antiguo novio, nos planteamos, durante algunos minutos, si no le había dejado cuando estudiaba por prejuicios sociales. Él no era médico y pertenecía a otra clase social, era de pueblo, hablaba con otro acento, paleto; esto hizo que se decantara por su marido que estudiaba lo que ella. Y se reían de él con los amigos.

Hasta el final, no sabemos realmente nada de su vida anterior. La autora mantiene el suspense. Nos enteramos de que su madre la tuvo con un hombre casado y ella tenía contacto con él y su familia, sus hermanastros están presentes en su vida, viaja con frecuencia a la casa del padre, mientras la madre se pierde por el mundo y le presta poca atención, es fría y distante. Lo único que la sustenta es el vino y las series hasta que aparece el antiguo novio y comienza el idilio. Bjorn es un hombre maltratado por Linda, su mujer, pero práctico y resoluto, no como su marido. Estuvimos barajando si la equivocación en el envío del mensaje al marido no fue intencionada. No nos pusimos de acuerdo.

En la técnica también es original, aparte de mantener la intriga hasta el final, construye su Alter Ego con Tore, el esqueleto de la consulta con el que interactúa y utiliza la segunda persona. En la mayoría de la novela emplea la primera persona, tanto en singular como en plural y el monólogo interior con el que realmente sentimos cómo se encuentra, sus inseguridades y angustias.


El final deja una puerta abierta a la esperanza, pero con sus reparos con respecto a la familia de Bjorn.


Para la siguiente Tertulia decidimos leer "La delicadeza" de David Foenkinos

El 23 de noviembre en el Vincci Soho de la calle del Prado

_______________________________
Nota:
El texto de toda la Crónica lo ha realizado Mercedes. Las ilustraciones (la primera me la proporcionó Mercedes, autora también de la Crónica anterior) las he añadido yo, que simplemente me he encargado de volcar el texto de Mercedes al blog. 
En mi blog, el día anterior de la Tertulia, hice reseña del Estado del malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario