lunes, 6 de diciembre de 2021

"La Delicadeza" de Foenkinos. Tertulia del pasado día 2 de diciembre de 2021

 Llevaba este cronista desde el mes de junio sin acudir a una tertulia de "más que palabras...". Pude acudir esta vez al madrileño hotel Vincci-Soho de la calle Prado y pasar un rato agradabilísimo con mis compañeras tertulianas. Prácticamente hubo pleno de asistencia y eso deparó un diálogo animado sobre el libro que en esta ocasión habíamos leído, La Delicadeza de David Foenkinos.

Comenzó a hablar sobre la novela Cecilia que fue de quien partió la propuesta de lectura. La defendió vivamente y nos remitió para profundizar más en sus argumentos a la reseña que acaba de publicar en su blog [dejo aquí el enlace para acceder a ella]. Muchas otras tertulianas se adhirieron a su opinión recalcando en su mayoría el humor y la pluralidad de aspectos cotidianos que se muestran en el relato. De la estructura, el narrador y los tres o cuatro personajes principales también se habló. 

En esta tertulia diríamos que hubo una especie de fifty-fifty a favor y no tan a favor de la novela. Los no defensores absolutos entre quienes me encuentro destacamos su carácter de novela romántica actual, su intrascendencia temática, el cúmulo de tópicos en que incide, la poca profundidad... Por mi parte elogié su facilidad de lectura; el que sea un libro que hable de libros, lo que expongo más por extenso en la reseña que escribí sobre esta novela en mi blog en mayo del año pasado [dejo aquí el enlace para que quien quiera hacerlo se pase por ella]; y la clasifiqué dentro de novelas 'feelgood', 'chick-lit' o literatura 'light', tendencias, en especial la 'chick-lit', que agradan especialmente al género predominante. Esta afirmación suscitó animadas e interesantes respuestas.

También, como no podía ser de otro modo, se habló de la versión cinematográfica que el autor junto a su hermano Stéphane realizó de la novela. A la mayoría, la actriz que encarna a Nathalie no nos pareció la mejor elección. Y en la comparativa entre ambos productos la novela, dijimos todos, ganaba por goleada.


La próxima tertulia
Está claro que este año, como ya sucediera el pasado, el Coronavirus ha trastocado nuestra rutina navideña. No nos volveremos a ver hasta 2022. Concretamente, siempre que todo siga mejorando, y tal como acostumbramos hacer desde hace ya muchos años, nos reuniremos para comer, comentar el libro elegido y hacernos entrega del obsequio del Amigo Invisible (ya os llegará un email con el nombre de a quien os toca hacer el regalo). El día que fijamos fue el miércoles 19 de enero; la hora, las 15:00; y el lugar "La Tape" que queda en c/ San Bernardo esquina c/ Manuela Malasaña.

La lectura
Como tantas veces varios títulos saltaron a la palestra: John Didion (Río revuelto, El año del pensamiento mágico), Olga Tokarczuk (Sobre los huesos de los muertos), Fernando Aramburu (Los vencejos), Philippe Claudel (Inhumanos)... Fue precisamente al escuchar el nombre del escritor francés cuando recordé la enorme satisfacción con la que hará cosa de cinco o seis años leí su novela titulada La nieta del Sr. Linh, que dije creía que gustaría a mis compañeras. Y así fue como establecimos para ese día de celebración de Año Nuevo y de regalarnos mutuamente, la lectura de una novelita poco extensa como la elegida: 

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

Hubo a quienes les pareció poca lectura para tantos días. Para los glotones Margarita dijo que les haría llegar la de  Olga Tokarczuk. Sin embargo decidimos sólo llevar el de Philippe Claudel para comentar a la tertulia pues por experiencia sabemos que cuando hablamos sobre más de una lectura la dispersión entre nosotros es aún mayor si cabe.

Y sin más levantamos la sesión y marchamos cada mochuelo a su olivo que reza el dicho popular. Os deseo a todas 

¡¡Feliz Navidad y Próspero Año 2022!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario