jueves, 26 de mayo de 2022

Mayo de 2022: Tertulia sobre "Paraíso" de Abdulrazak Gurnah

 En la terraza de La Perla a las siete de la tarde del pasado lunes 23 de mayo comenzamos la tertulia sobre "Paraíso"de Abdulrazak Gurnah aclarando el final de la novela que a muchas nos había dejado un poco descolocadas. Llegamos a la conclusión de que Yusuf, el protagonista, se marcha con los soldados alemanes porque no tenía otra opción. Tras lo anterior, Guida situó temporal y geográficamente la historia que se cuenta en la novela: Poco antes de la Iª Guerra Mundial y por la zona de lo que hoy es Tanzania (África). 

La opinión general fue que el libro había resultado un poco aburrido y muy lento dado que la trama existente no incitaba a seguir leyendo; esto no impide que reconociéramos que el libro contiene muy buenas descripciones del paisaje africano, tanto visuales como olfativas.

Varias tertulianas comentaron que durante la lectura tuvieron la sensación de que el libro "ya lo habían leído" dado que no es muy diferente a otras historias literarias de viajes de iniciación a la vida adulta. Se resaltó la presencia en la novela de la oralidad, tan importante en la cultura africana, y la manera amable de contar hechos duros como la esclavitud practicada entre tribus o el trato dispensado por los alemanes a los autóctonos.

Cerramos la tertulia comentando que la novela era como una antítesis a la manera de mostrar África por parte de Joseph Conrad quien en su novela "El corazón de las tinieblas" relató la crueldad de los colonizadores belgas en el Congo por esos mismos años.


La tertulia próxima

Para la próxima tertulia leeremos  la novela de Yasmina Khadra titulada "Lo que el día debe a la noche". Al ser la última reunión de este curso decidimos convocarla para el día 17 de junio, viernes, en el Café del Rey, a las 20:00 horas, despidiéndonos con una tertulia-cena.



Nota:
Esta Crónica ha sido realizada por Mari Luz y transcrita por Juan Carlos quien no asistió a la reunión por asuntos médicos, aunque sí ha leído y hasta reseñado en su blog la novela "Paraíso" de Abdulrazak Gurnah

El transcriptor, buscando por Internet la portada de la novela, se ha topado con la sorpresa de que existe versión cinematográfica de la novela de Yasmina Khadra. Está disponible para quien desee verla en dos plataformas: Filmin y Amazon. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario