domingo, 19 de junio de 2022

Fin de curso lector 2021 - 2022. "Lo que el día debe a la noche", novela de Yasmina Khadra

 

En medio de la tremenda ola de calor que nos ha tenido entretenidos y cobijados en las respectivas casas durante al menos seis días, el viernes 17 de junio -40º de temperatura a la sombra- nos acercamos a la terraza de la cervecería La Perla para charlar sobre la novela de Yasmina Khadra, "Lo que el día debe a la noche", pasar un rato agradable en buena compañía, refrescarnos con alguna bebida fría y tomar unos aperitivos que marcasen el final de un curso lector más.

Nueve fuimos las personas que acudimos a la cita. Nos saludamos, nos interesamos los unos por las otras y las otras por los unos, nos contamos anécdotas diversas, relatamos sucedidos curiosos, mientras que con gusto y magnífica disposición dimos buena cuenta de unos vinos blancos bien fríos, refrescos y copas de cerveza helados. En el curso del almuerzo Ana habló de los recuerdos que la lectura de la novela de Khadra le evocaba de su estancia en Marruecos durante sus años de infancia. Marruecos no es Argelia pero la situación colonial y descolonizada de ambas, si bien en diferentes momentos, se le hacía patente en su memoria según que leía la novela.

Culminada la comida y ya viendo que la hora era avanzada hicimos una tertulia rápida. A todos nos había gustado "Lo que el día debe a la noche", aunque había cosas en ella que nos parecían poco verosímiles o que el autor había dejado -conscientemente o no- en el terreno de la indefinición. No nos cuadraba mucho que el narrador -el joven Younes-Jonas adoptado por la familia de su tío con nueve años- apenas hablase de sus padres árabes; también nos dejaba algo estupefactos que de su casamiento o de los dos hijos que decía tener nada se dijese, salvo una leve mención al final del relato. 

Todos coincidimos en señalar que de los asuntos (el amoroso, el de la amistad entre los cuatro amigos, el del racismo, el del respeto a lo prometido, etc) lo mejor de la novela es el marco histórico en el que se produce: los años anteriores, los coincidentes y los posteriores, a la independencia de Argelia. Y dentro de ella, en el terreno puramente de la ficción, la lucha por la identidad de este chiquillo nacido árabe (Younes) y educado francés (Jonas). En el fondo su caso es traslación humana de lo sucedido al país, Argelia, que se debatía entre su origen árabe bereber y los años de colonización europea francesa hasta encontrar su identidad en la independencia alcanzada en 1962 [no sé si tal cosa comentamos en la tertulia, pero así lo veo yo y lo señalo en la reseña que de la novela acabo de publicar en mi blog].

Y sin lugar a dudas a todos la manera de escribir de Yasmina Khadra nos encantó. Ahí radica el verdadero gusto de la lectura de la novela. Es una auténtica gozada sumergirse en su literatura. 


La próxima lectura
Para el verano que se avecina, y que se prevé tan tórrido o más que el aviso dado por la ola de calor ya finalizada cuando estas líneas escribo, decidimos elegir una lectura más extensa de lo habitual. Tras repasar los títulos que en el curso de tertulias anteriores fuimos poniendo sobre la mesa: La anomalía de Hervé Le Tellier, El deshielo de Lize Spit, Piedra, papel, tijera de Maxim Ósipov, La señora March de Virginia Feito,  Arde este libro de Fernando Marías, Tokio, Estación de Veno de Yu Miri, Casi nunca de Daniel Sada, La batalla de Patrick Rambaud, Teoría de la gravedad de Leila Guerriero, y alguna otra más, elegimos por unanimidad la siguiente:

El deshielo de Lize Spit

Nos pareció una buena elección dada su adecuada extensión (528 págs.), y contener elementos propios del thriller, la novela de iniciación, la comedia negra... Además se trata de la primera novela de una autora de sólo 27 años y a lectores avisados como nosotros nos gusta conocer nuevos valores.


La reunión la realizaremos como ya suele ser habitual en el kiosko Montserrat de Madrid-Río. La fecha: Martes 27 de septiembre. La hora: las 19:00


Hasta entonces, queridas amigas, os deseo un magnífico verano. Procurad escapar del calor, divertíos, disfrutad de familia y amigos, y, naturalmente, leed mucho y bueno. Un beso a todas





No hay comentarios:

Publicar un comentario