jueves, 19 de enero de 2023

Comida de Año Nuevo 2023. Tertulia de "Obra maestra"

 Recién llegado a casa después de la muy entretenida comida habida con las amigas de "más que palabras..." decido escribir la crónica de la reunión no vaya a ser que se queden en el tintero más cosas de las pocas que haya podido retener en la cabeza. Me pongo a ello, pues.


Salvo Carmen Sánchez, todos los miembros del grupo lector llegamos puntuales al Restaurante ZAGA de calle Bretón de los Herreros, en pleno barrio de Chamberí. Mientras procurábamos entrar en calor -la verdad es que la sala, perfecta para una tertulia, estaba algo helada- decidimos comenzar a dar nuestros pareceres sobre el libro de Juan Tallón que llevábamos para esta tertulia, "Obra maestra". Comenzó a desgranar su opinión sobre la obra Cecilia que fue quien la propuso como lectura. A ella le había gustado mucho por varias razones: muy bien escrita, utilizando a lo largo de toda ella el procedimiento de la focalización múltiple; compendio de distintos géneros literarios; crónica de una desaparición; cuestionamiento del concepto "obra de arte"; denuncia del abandono por parte de la Administración de sus propios bienes; mostración del mundo artístico (creador y obra creada) desde dentro; etc., etc. 

Tras Cecilia los miembros del grupo dimos nuestra opinión sobre la obra. A unos les había gustado muchísimo ese mostrar la persona y la obra del escultor Richard Serra, si bien a algunos el excesivo número de nombres y de datos del mundo de la creación artística les abrumó e incluso, en algunos momentos, hasta los desconectó de la lectura. Otros pusieron en valor especialmente la denuncia de la incuria de la sociedad y la Administración queriendo creer que tal descontrol hoy no sucedería dadas las innumerables normativas existentes al respecto y los inventarios mil que el funcionariado debe de realizar de los bienes de las distintas administraciones públicas; a este respecto hubo ciertos partícipes y escuchantes que mostraron cara de asombro cuando no de cierta guasa (¡estamos en España y sabemos cómo somos!).

A todo esto he de decir que la comida discurría con normalidad saboreando los platos que con orden, sin prisa, pero sin pausa, iban apareciendo sobre la mesa: tortilla española, tomate con ventresca, pulpo, carrilleras, bacalao, merluza...; todo ello regado con vinos de buen fuste y aguas minerales bajas en sodio. Ya te digo, íbamos entonándonos literaria y nutricionalmente, haciendo una perfecta mezcla de ambas, algo así como esa maestría que Juan Tallón mostraba en su ¿novela? (sí, por qué no) al entrecruzar realidad y ficción de manera que apenas incomodase y menos se distinguiese la una de la otra.

Guida nos leyó una interesante información sobre la génesis artística en y de Richard Serra. Tras ella hubo unos minutos dedicados a reflexionar sobre la funcionalidad de esas obras urbanas, pretendidamente estéticas (muchas lo son sin duda alguna, pero no todas) que en un momento y una época inundaron nuestras ciudades sin recabar los servidores públicos la opinión del pueblo soberano que les paga el sueldo y que en ocasiones sufre incomodidades múltiples en su vida diaria por la transformación urbanística obligada por la tal obra maestra. Se destacó la manera de presentar las 72 intervenciones en que se estructura el libro siempre en primera persona y lo bien que el escritor logra realizarlo sin violencia alguna. Hubo alguno que no entendió del todo la necesidad de romper la linealidad temporal de manera tan asidua creando un adelante - atrás tan abundante como poco clarificador. 

En fin, amigas, que como veréis en la tertulia de hoy ha habido de todo y para todos los gustos. Pero sobre todo lo que más ha existido es cordialidad y eso es lo más agradable.


Nuestra próxima tertulia
Mercedes, que fue quien cerró la serie de aportaciones y comentarios sobre el libro de Juan Tallón, habló de que la escritora Cristina Araujo, que vive en Frankfurt, le había comunicado que a finales de febrero estaría en Madrid para cumplir con compromisos editoriales. En la conversación, Mercedes le dijo que en  "más que palabras..." cuando podíamos hacíamos tertulia con el autor del libro que íbamos a comentar y que si a ella le gustaría participar en la de su novela "Mira a esa chica", Premio Tusquets 2022. A Cristina, nos dijo Mercedes, le había encantado la idea. Y a todos los que escuchábamos a nuestra compañera también, así que quedó establecido que para la tertulia que realizaríamos en febrero leeríamos "Mira a esa chica" de Cristina Araujo Gámir.


¿Cuándo le vendría bien a la novelista, dados sus compromisos profesionales, estar unas horas con nosotros? Mercedes nos dijo que Cristina podría estar con nosotros el martes o el miércoles de la semana de febrero que va del 20 al 26. Por teléfono la autora confirmó que el miércoles 22 de febrero a las 18:30 podríamos reunirnos con ella. ¿Dónde? Pensando, pensando, repasamos lugares conocidos que pudieran servir para este acto y decidimos que el Café del Rey de c/ Paseo del Rey, 22 era un sitio idóneo.  Y así quedó establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario