viernes, 1 de marzo de 2024

En febrero comentamos "Tuya" de la argentina Claudia Piñeiro

Esta vez volvimos a Suchil 15, en la plaza del Conde del Valle de Suchil, una cafetería en la que ya habíamos hecho tertulia en alguna otra ocasión. Guida fue quien, tras no haber sido posible hacerla en el lugar elegido en la tertulia anterior, resolvió el problemilla en cuestión de minutos. Gracias, Guida, eres fantástica.

Diez fuimos quienes acudimos en esta ocasión, prácticamente todos, salvo Mari Luz a quien obligaciones familiares le impidieron acercarse. Sin dilación alguna nos pusimos a comentar la novela de Claudia Piñeiro. Abrí yo la ronda de intervenciones, al haber sido quien propuso la lectura. No dije mucho, pero lo dicho (mi disfrute total con la lectura, la agilidad en la manera de escribir, el modo de construir el suspense en el relato, el costumbrismo urbano que muestra, el aspecto cinematográfico que presentan muchos de los capítulos semejantes a secuencias fílmicas...) dio pie a las intervenciones de unas y otras tertulianas. 

En general la novela, novelita por su extensión en páginas para unas y 'novelita' por su nivel literario para otras, satisfizo a todos. Hubo quien en sentido positivo la calificó de caricatura; también hubo quien lo hizo en un sentido no tan positivo. Se la tildó de novela simple en su temática y construcción, superadas ambas en la actualidad, se dijo. Esta consideración dio lugar a un encendido -y en ocasiones confuso- cruce de intervenciones sobre si la actualidad o no de un tema descalifica a un relato, sobre que la técnica de construcción de una narración no es una carrera de innovaciones, sino que de lo que se trata es de hacerla bien, de que encaje bien en el conjunto...

A quienes el tema pareció antiguo se opusieron aquellos que consideraron la plena actualidad del asunto y no sólo en Sudamérica, sino también entre nosotros hoy mismo. Sobre los personajes se dijo que eran estereotipos, algo en lo que todos estuvimos de acuerdo; se dijo que eran almodovarianos, consideración en la que algunos convinimos en lo positivo y para nada en su posible sentido negativo. Relacionamos esta cualidad de estereotipos con el hecho de ser toda la novela una caricatura de una realidad. Y en cuanto a la aparente sencillez, se habló de que hacer fácil lo difícil está sólo al alcance de unos cuantos y que no había tal cosa ni en el contenido, con muchos asuntos de interés, ni en lo formal con variedad en las técnicas y en la organización de los temas.

En fin, como veréis, estuvo animadita la cosa. Así da gusto hacer tertulia. Simplemente añadir para finalizar que yo en mi calidad de proponente hablé de que en 2017 la autora sacó una especie de continuación de "Tuya" titulada "El tiempo de las moscas". Quise contar algo de esta novela, pero mis compañeras se opusieron con firmeza. Yo, disciplinado como soy (ja, ja...) callé. Desde el silencio de la escritura sólo me permito decir para quien quiera leerlo que en mi blog tengo extensa reseña hecha de "El tiempo de las moscas" y más breve de "Tuya" (pinchando en los títulos de ambas novelas se puede acceder a ellas).

La próxima lectura y día de la tertulia
Procedimos, tras los comentarios sobre la novela de la Piñeiro, a elegir lectura para el mes de marzo.

 Sobre la mesa se pusieron los siguientes títulos:

  • Elogio de las manos de Jesús Carrasco (propuesto por Mamen)
  • Los recuerdos del porvenir de Elena Garro (propuesto por Marga)
  • Tea room de Luisa Carnés (propuesto por Mª Jesús)
  • ... y algún otro que a buen seguro se dijo y mi mala cabeza ha olvidado.

Se votaron los libros propuestos y salió elegido por mayoría abrumadora el que propuso Marga, o sea, Los recuerdos del porvenir de la mexicana Elena Garro.

Para reunirnos, dada la celebración de la Semana Santa a finales de marzo, elegimos el día 21 de marzo, jueves. El lugar, el mismo donde nos encontrábamos, esto es: Suchil 15. La hora, la que últimamente acostumbramos: las 18:30.


Hasta entonces, queridas amigas tertulianas. Os deseo salud y felices lecturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario