miércoles, 31 de mayo de 2017

"Cabaret Biarritz" de José C. Vales. La tertulia

El pasado 30 de mayo inauguramos la temporada de tertulias estivales. Quiero decir que por vez primera en este 2017 la reunión la hicimos al aire libre. Concretamente regresamos al kiosko "La Perla" del Paseo de Rosales. Hacía tiempo que no nos sentábamos en su terraza, que, en principio, encontramos  algo más agradable que antaño -la amabilidad del camarero tuvo mucho que ver en esta apreciación-, aunque al final, a la hora de pagar las consumiciones, nos pareció algo más cara que antes. Pero, insisto, el lugar de reunión elegido, es francamente idóneo para una relajada y desenfadada tertulia.

De los tertulianos, en esta ocasión, estuvimos diez. Un buen número, un número perfecto, una cifra redonda. Los que faltaron fue por razones de salud (¡ay, los años!) o por lo viajeros que en esta etapa feliz de la jubilación nos volvemos todos. Pero paso ya a hablar de la tertulia.

Ana dio inicio a la la misma al haber sido ella la proponente de la novela que nos convocaba. Las razones de su propuesta, a mí al menos, me convencieron en su totalidad: En primer lugar, la casualidad y la afición que tiene de consultar en prensa los listados que aparecen sobre los mejores libros de un año, de un momento, de una revista cultural, -en este caso "Babelia"-, le dieron a conocer el nombre del autor y el título de la novela. En segundo lugar, le atrajo la personalidad del escritor: zamorano, nacido en 1965, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, traductor, con una sola novela en su haber antes de ésta que ganó, nada más y nada menos, que el Premio Nadal en su edición 2015. Todo esto la llevó a buscarla en la biblioteca y a leerla. De la experiencia lectora salió encantada y ella, excelente amiga y compañera, decidió (¡muchas gracias, Ana, por ello!) compartirla con todos nosotros. Dio luego su valoración sobre la obra, que fue positiva, como la de todos los allí presentes.

Nos gustó la 'trampa' que el autor tiende a los lectores. Juan Dionisio preguntó en qué momento cada uno nos percatamos de la impostura de toda esa bibliografía. Fue divertido ese momento tertuliano. El capítulo de los parabienes hacia el autor y su obra fue largo: Nos gustó toda la literatura que la novela contiene en su interior (literatura clásica española y extranjera). Nos agradaron las técnicas narrativas empleadas, exhibidas y hasta justificadas por el autor a través de los distintos narradores que, en el juego de 'cajas chinas' que la novela es, aparecen. Disfrutamos mucho, mucho, con las abundantes notas de humor que en "Cabaret Biarritz" existen, muchas de ellas literarias. El estilo paródico tan parecido al de "El Quijote" aunque apuntando esta vez hacia el gremio profesoral y erudito-académico en el que el propio autor está incluido es un punto -bueno, al menos, a mí me lo pareció- muy a su favor. Pero lo que casi nos gustó  más fue esa galería de personajes ("es una novela de personajes", vinimos a concluir) cada uno con su registro idiomático, con su punto de vista sobre unos mismos hechos (técnicas de "perspectivismo" o "focalización múltiple")... Y muchas cosas más que en una crónica breve y rápida no tienen cabida [como acostumbro, en mi blog señalo aspectos de este relato que me han llamado mucho la atención. Si la queréis leer pinchad aquí].

En los elementos negativos también hubo bastante coincidencia. A la mayoría disgustó el excesivo número de notas por la dificultad añadida que impone a la lectura del relato. Aquí, de nuevo Juan Dionisio aportó un dato interesante al decirnos a aquellos que lo habíamos leído en versión digital que en el formato papel estas anotaciones se leen estupendamente ya que la disposición tipográfica de las mismas en la página no desanima de su lectura. Mamen destacó como fallo, error o inverosimilitud que se omitieran alusiones a una época tan convulsa en Europa como fueron los últimos años 30 y primeros 40 del siglo pasado, momento en que tienen lugar las entrevistas que constituyen el relato. Yo, Mª Jesús y algún otro apoyamos esta idea. Sin embargo, en mi caso, quiero corregir esta apreciación pues si se lee de nuevo la introducción -como yo he hecho para hacer mi reseña- se ve que sí hay, si no bastantes, sí suficientes referencias a esos años terribles.

Próxima lectura y próximos juglares
Margarita propuso la lectura de la novela "Plegarias nocturnas" del colombiano Santiago Gamboa para el mes próximo. También se puso sobre la mesa otro título: "Póstumo, el transmigrado" del puertorriqueño y español Alejandro Tapia y Rivera, que aquí anoto para que no se nos olvide.
 Sobre cuándo reunirnos y despedirnos hasta septiembre, nuestra condición diletante y de desocupados provoca que las fechas gratas a la mayoría sean, debido a nuestros viajes y compromisos diversos, con frecuencia excasas. En esta ocasión los 30 días de junio han sido pocos días para nosotros. Total que la reunión de junio la haremos en julio, concretamente el 3 de julio a la hora que indicaremos oportunamente dado que en esta última reunión solemos irnos de merienda-cena para cerrar el curso tertuliano 'comme il faut'. Solemos quedar a eso de las 20:15 o así para primero comentar la novela y luego comenzar a cenar. Pero como todavía no sabemos con exactitud dónde iremos o, al menos, yo no me enteré bien diremos oportunamente ambos extremos: Lugar y Hora.

En cuanto a los juglares de Junio, el turno corresponde a Maru pues en mayo ha sido Juan Carlos (¡vamos, yo mismo!) quien cubrió esta parcela por anunciada y justificada incomparecencia de la misma. Como vate reserva estaría Mary Luz, aunque no sabe si podrá ese día, parece que me dice. Bueno, la cosa queda así.

Rincón poético
Como acabo de decir ante la ausencia de Maru que se encontraba por donde los del Brexit fui yo quien hizo el recitado. Para esta ocasión elegí tres poemas de tres poetas vivos de nuestra aproximada generación: José Luis Puerto, un poeta compañero mío de Facultad y colega de profesión; Luis García Montero, afamado poeta que últimamente se ha pasado a la novela pues su compañera Almudena aporta más a casa con sus novelas que él con sus poemas y... ¡¡ya está bien, Luis!!; y, por último, Luis Alberto de Cuenca, un poeta que me agrada porque en su poesía mezcla lo transcendental con lo cotidiano creando interesantes efectos poéticos: irónicos y divertidos.

Como siempre os coloco los poemas en letra y recitado de viva voz. Perdón por los defectos que en la declamación podáis apreciar. Y sin más allá van:

Caballos
(José Luis Puerto)


Que vuelvan los caballos
Del tiempo a mi jardín,
Que pasten en las hondas
Praderas de mi pecho.
Nutre como la sangre
La roja hierba de mi corazón
. Siento aún el galope velocísimo
De esos latidos que me llevan siempre
A aquel jardín lejano,
A aquel espacio virgen
Lleno de castañares, de granito
De enciclopedias que atesoran
Los enigmas del tiempo.
Que vuelvan los caballos,
Tengo caminos para su galope
Que llevan a un jardín, a mi jardín
Con rosas de inocencia, con aromas
Que atraen las caracolas del recuerdo,
Tengo praderas en el mapa mudo
De la niñez,
Allí qué pastos hallarán, qué arroyos
En que abrevar felices,
En que calmar la sed
Del pasado, tan lejos;
Aún tienen hierba mis laderas prístinas
Y el agua de la vida aún las riega.
Que vuelvan los caballos
Del tiempo a mi memoria,
Que traigan los recuerdos
En alforjas de magia;
Hace tiempo que espero su galope
Por las secretas vías de mi infancia,
Hace tiempo que esperan mis oídos
Escuchar su galope;
Están de mi jardín las puertas bien abiertas
Y en las altas planicies de mi pecho
No existe ningún muro
Para impedir su paso.
Si vienen les daré las rosas de mi sangre.
(“Un jardín al olvido”, 1987)
Life vest under your seat,
(Luis García Montero)


Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida en una muchacha
triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de
altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los
cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattan,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva Cork al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
(“Habitaciones separadas”, 1994)
El desayuno
(Luis Alberto de Cuenca)

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
(De “El hacha y la rosa”, 1993)

Hasta la próxima crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario