domingo, 19 de enero de 2025

Enero de 2025: Comida de Año Nuevo y Tertulia

Como ya es tradición entre nosotros celebramos la llegada del Año Nuevo, ¡ya el 2025!, reuniéndonos todos los integrantes de 'más que palabras...' en una comida celebrada en La Zamorana, restaurante de la calle Galileo, lugar en el que ya hemos hecho más de una tertulia y que, de todos los espacios visitados y utilizados para este quehacer, es de los que más nos agradan.

Nos convocaba, como digo, saludarnos en este nuevo 2025, interesarnos por cómo habíamos pasado las fiestas navideñas, comunicarnos las lecturas realizadas y los espectáculos culturales vistos..., en fin relacionarnos en la sana y sincera amistad que desde hace ya infinidad de años mantenemos. También, claro, el comentario de la novela El quinteto de Nagasaki de Aki Shimazaki era una de las labores que mantendríamos antes, durante y después del ágape. 

Sobre la novela en cuestión, en esta crónica de la reunión mantenida, poco o casi nada voy a decir habida cuenta de que en esta ocasión todos los que estamos en la nómina (lo de estar en nómina es un decir, claro) tertuliana asistimos y participamos con gusto en el fluido intercambio de opiniones sobre el libro de la autora japonesa radicada en Canadá. A todos nos había agradado mucho la novela. A todos nos había sorprendido la belleza con que la autora presenta las cinco historias que entrelazadas entre sí constituyen la pentalogía que es El quinteto de Nagasaki. Y nos había gustado por todo: por el contenido (esas relaciones amorosas entre los personajes, esos condicionantes socioculturales, el machismo, la guerra, la orfandad, el abuso de poder, la naturaleza, los simbolismos contenidos en flora y fauna, la identidad japonesa...) y naturalmente por la forma de presentarlo (como si de un puzle se tratara, utilizando el perspectivismo, en primera persona fundamentalmente, con oraciones breves y casi sin nexos, con un lenguaje metafórico lindante con la poesía en infinidad de momentos...). Allí, sobre la mesa de La Zamorana sobrevolaron golondrinas (tsubame) y luciérnagas (hotaru), y la mayoría de los asistentes casi creímos percibir la fragancia de las camelias (tsubaki) y de las nomeolvides (wasurenagusa). Nada más cabe decir de la tertulia sobre esta estupenda novela; tan sólo recordar que en los blogs "El blog de Juan Carlos" y "Vive el Quijote" de Juan Carlos y Cecilia, respectivamente, estos dos compañeros han publicado reseña personal sobre El quinteto de Nagasaki


En cuanto a la comida en sí, habría que destacar la satisfacción con que todos los comensales salimos del restaurante. Nos pareció perfecto por todo: la relación calidad-precio, la atención, la sala... Añadir tan sólo que el vino del menú se vio debidamente mejorado por uno denominación de origen Toro de nombre 24 mozas con el que Margarita y Juan Carlos, cumpleañeros recientes, obsequiaron a quien así quiso aceptarlo. 


Próxima lectura
Tras la animada y enriquecedora tertulia los títulos de libros susceptibles de ser comentados en el próximo o próximos encuentros tertulianos comenzaron a ser puestos sobre el tapete. Ana citó "El doble esplendor", relato autobiográfico de la republicana española exiliada en USA Constancia de la Mora; Cecilia propuso leer "Abel" de Alessandro Baricco; Mari Luz comentó que había una novela reciente titulada "Bar Urgel" de un tal Pablo Gallego Boutou que había recibido numerosos premios y que quizás fuese una buena propuesta para la tertulia; Guida habló con emoción de la sorpresa y satisfacción que para ella estaba suponiendo la lectura de "La forja de un rebelde" de Arturo Barea, lo que muchos de los que la conocíamos y ya habíamos leído corroboramos plenamente; por último, Margarita dijo que por qué no leíamos "Una mujer en Jerusalén" de Abraham B. Yehoshúa, propuesta que Juan Carlos, escribano de esta crónica, apoyó por haberla leído él hacía poco más de tres meses. 

Como siempre que hay varias propuestas lectoras, tras eliminar alguna por su longitud o por su difícil localización en bibliotecas, procedimos a elegir el título. Lo hicimos por votación entre la novela de Baricco y la de Yehoshúa; el resultado fue de 5 votos para "Una mujer en Jerusalén" de Abraham B.  Yehoshúa y 4 para "Abel" de Alessandro Baricco. Así pues la elección recayó en la novela del israelita Abraham B. Yehoshúa aparecida el año 2004.

La próxima tertulia
Elegido el libro sólo restaba decidir el lugar y el día de la reunión. Elegimos por unanimidad repetir con La Zamorana donde en ese momento nos encontrábamos. En cuanto a la fecha, a todos nos venía bien hacerlo el jueves 27 de febrero a la hora últimamente acostumbrada, o sea, a las 18:30.

Y esto es todo, amigas. Hasta ese día os deseo salud, felicidad y buenas lecturas.

2 comentarios: