domingo, 25 de septiembre de 2016

La rentrée. Tertulia sobre Lucia Berlin

El pasado miércoles 21 de setiembre hacía una temperatura fantástica. Apetecía pasear y sentarse a tomar una cerveza fría en el kiosko "Montserrat" de Madrid Río. Teníamos convocada desde el lejano mes de junio tertulia sobre "Manual para mujeres de la limpieza" y aunque la hora fijada era la de las siete de la tarde, a las 6'30 ya éramos varios los que zanganeábamos por las inmediaciones. ¡Era una tarde magnífica!

Acudimos a la convocatoria muchos de los habituales (Juan Dionisio, Mercedes, Ana, Guida, Mary Luz, Inma, Teresa, Margarita, yo mismo...) más una nueva incorporación, María Jesús Jiménez (Maru), a quien desde aquí dejo constancia de la calurosa bienvenida con que todos la recibimos.

La tertulia 
Prácticamente todos elogiamos la literatura de Lucia Berlin. Hubo unanimidad sobre su calidad y también sobre la sorpresa que la misma había suscitado en todos nosotros. Al tratarse de 43 relatos cortos era difícil seguir una línea argumental concreta así que en la amena conversación fueron saliendo en agradable desorden aspectos estilísticos y temas tocados en esas narraciones. De los asuntos destacamos el reflejo en ellos de la vida real del ser humano Lucia Berlin: su azarosa existencia (matrimonios, hijos, padre y madre, abuelo, hermana Sally, alcoholismo, amor a la escritura, el omnipresente tema de la Muerte, México, etc.). Del estilo tocamos aspectos como la escritura en libertad, sin ataduras de signos de puntuación, expresiva, sorpresiva, enumerativa, irónica, alegre, humorística a veces, dura en ocasiones, la importancia de la estructura, los cambios en la persona narrativa sin previo aviso, las ... Y así, aludiendo a ejemplos concretos, fuimos desgranando y deshojando esos 43 cuentos seleccionados para este volumen que a todos nos parecieron una maravilla.

Es harto difícil hacer una crónica cuando se trata de varios relatos cortos. Ya me pasó con los de Alice Munro. Creo que el motivo es porque la brevedad del cuento pide reflexión y disfrute individual de cada uno de ellos, tal y como sucede con la lectura de un libro de poemas. No vale leer todos los cuentos de seguido, como tampoco leerse todos los sonetos de Lope, Quevedo o Sabina como si fuesen una única narración. No, los cuentos, como la poesía, exigen detenimiento, morosidad, degustación lenta, disfrute. Por eso es difícil hacer crónica de algo tan sutil, tan bien escrito, tan bueno. Es más, yo diría que si se hace disección profesoral de una pieza tan hermosa ésta corre el riesgo de quedar reducida a unos mimbres secos y feos que más que incitar a leerla puede alejarnos de la misma por entenderla ardua y difícil. Yo, en mi blog, he hecho reseña sobre la obra [leerla aquí]. Espero no haber caído en lo que acabo de denunciar, pero tampoco me extrañaría nada.

Las poesías
Tras hablar de los relatos de la Berlin abrimos el capítulo poético. De las dos recitadoras, Cecilia, al no poseer el don de la ubicuidad, nos privó de su elección. Pero Ana con el hermoso poema que eligió, "DE LA TERRIBLE DUDA DE LAS APARIENCIAS" de Walt Whitman y la buena lectura que de él hizo llenó totalmente el momento poético de la tertulia. A continuación aparece el texto del poeta norteamericano perteneciente a su obra "Hojas de hierba", una de las cumbres de la poesía norteamericna, auténtico himno de afirmación nacional y personal. Aquí os lo dejo:

DE LA TERRIBLE DUDA DE LAS APARIENCIAS
 De la terrible duda de las apariencias,
De la posibilidad de que  hayamos sido engañados,
De que quizás la confianza y la esperanza no sean, después de todo
      sino especulaciones,
De que acaso la identidad mas allá de la tumba no sea sino
      un hermoso mito,
De que tal vez las cosas que percibo, animales, plantas, hombres,
      colinas, aguas brillantes y fluidas,
      el firmamento diurno y nocturno, los colores, densidades, formas,
      sólo sean (como sin duda son) apariencias, y que
      lo real esté aún por conocerse.
(¡Cuantas veces pienso que no sé, ni nadie sabe, nada de ellos!)
Tal vez  parece que son lo que son (como sin duda sólo parece
      que son lo que son) desde mi actual punto de vista, y
       puede  resultar que no sean (como en efecto no serán) nada de
       lo que parece ser, o no ser nada, en fin, considerados desde puntos de vista    
       enteramente diferentes;
Para mí, éstas y parecidas cosas encuentran extrañamente, respuesta
       en mis amantes, en mis queridos amigos.
Cuando aquel que amo viaja conmigo y descansa a mi lado largo rato,
       cogiéndome la mano,
Cuando el aire sutil, cuando lo impalpable, cuando el sentido que no tienen
       ni la palabras ni la razón, nos rodea y nos penetra,
Entonces me siento lleno de una sabiduría no expresada e inexpresable,
        permanezco  silencioso, no pido nada mas,
No puedo responder la pregunta de las apariencias ni la de la
         identidad mas allá de la tumba,
Camino o me siento con indiferencia, estoy satisfecho,
Aquel que coge mi mano me ha satisfecho enteramente.

La próxima reunión
Elegimos como lectura para la reunión de octubre la novela "Ritos funerarios" de  Hannah Kent.  Decidimos anticipar un poco el día de la cita no fuera a ser que el resto de meses se viesen arrastrados como fichas de un dominó y las Navidades se nos echaran encima (jé, jé..., no diréis que no somos previsores). Por esto la Tertulia la celebraremos el próximo lunes 17 de octubre, a la hora habitual, las 19:00 en un local también ya visitado y que nos ha agradado siempre que allí hemos acudido: The Corner’s Clock en la Plaza del Perú, 4, 28016, Madrid.

En el capítulo de recitado poético, y siguiendo el orden alfabético establecido, los próximos juglares serán Cecilia y Juan Carlos. ¡Elegid bien, amigos!

Y ya puestos, también establecimos la lectura de noviembre. Será la novela "Instrumental" de James Rhodes. Pero no quiero ponerla en negrita para que nadie se confunda con la de octubre, ¡eh!


3 comentarios:

  1. Participar es esta tertulia literaria me supone un múltiple disfrute; desde cuando lees el libro recomendado y lo compartes con el resto de tertulianos hasta cuando Juan Carlos prepara y comparte su magistral crónica y si de paso te leen una poesía como la que preparó Ana ya es la BOMBA.
    Gracias a todos por vuestra acogida.

    ResponderEliminar
  2. No comprendo como aparece la palabra cántaro en lugar de Maru. No me disgusta, pero ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maru, no había visto tu comentario, como nunca nadie deja ninguno pues no acostumbro entrar mucho en ella. Pero me encanta que lo hayas hecho y me gustaría que el ejemplo cundiese.
      No sé por qué te sale la palabra "cántaro" en lugar de Maru, quizás porque el corrector de palabras no entienda 'Maru' y busque otra parecida.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar