domingo, 28 de junio de 2015

Tertulia sobre "La amiga estupenda" y despedida del año lector.


El pasado jueves 25 de junio, once fuímos los asistentes al encuentro en "La Tape" donde, en torno a unas cervezas  y previamente a la cena con la que despedimos este curso lector, comentamos con entusiasmo sobre la primera novela de la tetralogía escrita por Elena Ferrante sobre Nápoles. Me refiero, naturalmente, a

Tetralogía de Elena Ferrante, Saga napolitana
"La amiga estupenda"

Fue una tertulia de "palabras contenidas". ¿Cómo? Sí, digo bien, "palabras contenidas"; y quiero decir con esta
expresión que muchas tertulianas (en esta ocasión la siempre escuálida representación masculina se vio reducida en un 50%), ávidas lectoras, no pudiendo reprimir sus ansias tras el final abierto de esta primera entrega se lanzaron a por la segunda y la tercera con lo que cuando quienes sólo conocíamos el primer volumen  planteábamos alguna cuestión o lanzábamos al aire una opinión, ellas, cruzando entre sí sonrisas cómplices, callaban a su pesar para no estropearnos a los demás la fiesta lectora que esta autora supone o suele suponer a muchos de quienes a ella se acercan.

O sea, en definitiva, si hubiese de dejar en esta crónica una conclusión a la reunión habida el 25 de junio, ésta no podría ser otra que la siguiente: Satisfacción total por parte de todos ante esta novela. Gustó mucho, en efecto, si bien algunos quisieron poner énfasis en el proyecto de tri-o tetra- logía planteado por la autora, lo que en su opinión la lleva en no pocos momentos a alargar situaciones innecesariamente o a repetirlas en exceso sólo para conseguir un producto amplio y escindible en unidades de fácil comercialización por su adecuado tamaño.

La opinión anterior sobre la extensión excesiva se vio contestada por otras voces que pusieron el acento en que nada había en el relato que diese información superflua, que todo en él estaba controlado al milímetro. Naturalmente, esta opinión la sostuvieron aquellos -la mayoría, prácticamente todos- que apenas si vieron algo negativo en el relato, y que pusieron sobre el tapete las muchas virtudes que en su sentir esta narración contiene: verismo (un nuevo Neorrealismo italiano), presentación excelente de la realidad infantil y adolescente vivida por los dos personajes centrales (Lila y Lenu), la pobreza y la lucha por la vida en los barrios periféricos de Nápoles tras la II Guerra Mundial, las relaciones de poder en la pequeña comunidad que es el Barrio pero que es un espejo de la de la Sociedad en general, el estilo ágil y directo con en ocasiones empleo de frases de una belleza innegable, la importancia de la formación escolar para poder auparse y salir de la situación de pobreza extrema en que viven los seres de esta novela, la violencia y el abuso de posición que se percibe entre los adolescentes reflejo también del macrocosmos social de la sociedad italiana, la violencia y represión en el ámbito de las propias familias, el machismo imperante en estos núcleos familiares y en la sociedad en que se mueven estos personajes, la envidia entre ciertos personajes que les sirve a veces de acicate para su supervivencia, los sueños y fantasías realizados, los sueños y fantasías caídos por tierra y rotos en mil pedazos, etc., etc. Vamos, que la novela no tiene desperdicio y da para esto y más, pero en una crónica como la presente pienso que no hay que cansar al lector; quizás en otro post y en otro blog ...
[En "El blog de Juan Carlos" se puede leer la entrada
 que respecto a esta lectura he colgado]
Para finalizar esta crónica sólo añadiré que esta obra la comparamos algunos con otras novelas que presentan una situación semejante (la integración  en la sociedad y el aprendizaje de la vida adulta de los adolescentes). En este sentido se citó "Nada" de Janne Teller o "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé.

También hubo un momento en que se dio lectura a pasajes del relato que en opinión de quienes los eligieron eran valiosos para sostener algunas de las opiniones vertidas en el curso de la tertulia.  No estaría de más hacer costumbre de estas lecturas pues resultan muy clarificadoras.

Donna TarttEn conclusión, una tertulia enriquecedora que a todos nos satisfizo en la que, a pesar de haber estado hablando sobre la novela durante algo más de una hora, el momento de la cena se nos echó encima por lo que hubo tertulianos que apenas si llegaron a poder dar opinión alguna. Quizás debiéramos procurar en próximas reuniones introducir mayor dinamismo y fluidez en el intercambio de opiniones procurando que éstas surjan una a una, variando de interlocutor para cada una de ellas, de manera que nadie quede sin haber podido participar. ¿Qué os parece esta idea? 
______________

La visita a la sierra de Los Pedroches
Finalizada la tertulia y ya no sé si antes o después de cenar abordamos el asunto sobre la excursión que desde hace ya tiempo tenemos planeado hacer a Fuencaliente, la sierra de Alcudia y los Pedroches. Dado que la visita ya quedó suficientemente explicada al final de otro post de este mismo blog, concretamente en el correspondiente al jueves 26 de febrero de 2015 (véase aquí) no entraré en los detalles. Como aún no habíamos concretado la fecha, en esta tertulia retomamos el tema. Tras el consiguiente intercambio de opiniones se vino a establecer que la visita a la zona que 'conoció' las gestas de nuestro D. Quijote la realizaríamos los días 13 y 14 de noviembre del año en curso.

El libro de septiembre
Después del alimento espiritual, vino el material. Pasamos a cenar en animada charla, durante el curso de la cual establecimos el día, la hora y el lugar en que nos volveríamos a ver para hablar y debatir sobre un libro elegido ya desde hace tiempo como lectura para este verano que ahora iniciamos. Estoy hablando de "El jilguero" de Donna Tartt, lectura voluminosa, pero que en el sentir de quienes la han leído ya, es muy satisfactoria. El día y punto de reunión, al ser ya tradición en el mes de septiembre, lo establecimos en el Día de la Mercé y en el kiosko "Montserrat" de Madrid-Río.
En resumen:
24 de septiembre, 19:00 horas, en el kiosko "Montserrat" de Madrid-Río


¡¡F E L I Z   V E R A N O!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario