Normas de la Tertulia (esbozo)


  1. Necesidad de un Moderador que distribuya los tiempos, dé la palabra y procure que intervengan la mayoría de miembros.
  2. El Moderador puede ser rotativo o fijo. Interesa que sea rotativo a fin de valorar su importancia.
  3. Ronda inicial de intervenciones por orden en la que se da una valoración muy general, breve y no exhaustiva.
  4. De esta ronda de intervenciones pueden salir una serie de asuntos sobre los que, con atención y respeto, se irá interviniendo. El orden para hablar ya no será necesario aunque sí esperar a que el Moderador nos dé entrada en el debate una vez que se haya solicitado intervenir.
  5. A fin de dinamizar la tertulia, se debe ceder la palabra a otros miembros del grupo aunque el interviniente sepa que en la obra hay más aspectos de interés.
  6. Al tratarse de una tertulia dialógica conviene, en lo posible, utilizar un vocabulario asequible que favorezca la comprensión de lo dicho por parte de la mayoría. 
  7. Las citas textuales -muy convenientes- que se hagan se procurará que no sean muy extensas y así propiciar la viveza de la Tertulia. 
  8. El silencio durante el desarrollo de la Tertulia es fundamental. Se deben de evitar los corrillos y esperar a que, tras pedir la palabra, el Moderador la conceda.
  9. Al final de cada sesión se establecerá el título de la siguiente lectura. La elección del mismo podrá hacerse por votación como hasta ahora sobre un listado de obras, o bien que por turno sean los tertulianos quienes individualmente lo elijan.
  10. Se procurará que las lecturas sean de una extensión aceptable dejando las más amplias para los períodos vacacionales (Navidades y Verano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario