Era una tarde espléndida y echamos en falta vuestra compañía; estábamos: Ana, Margarita, Inma, MJesús, Guida y yo. Realmente hicimos todo lo que se puede hacer ante una tortilla y un verdejo en un lugar agradable.
El libro en general nos gustó a todas, como siempre ocurre, lo que para la mayoría era la primera parte la más interesante: la vida en familia de Zuleijá, con su marido y la Vampira, el frío, el modo de vida tan extremo, la deportación por el ejército rojo, la pérdida de todo su mundo conocido y el trayecto en tren: para otras fue demasiado extenso.
Comentamos la vida desgraciada de la protagonista, tan joven y casada con un hombre 30 años mayor que ella, la pérdida de sus cuatro hijas, sin apenas conocerlas, la relación de servidumbre con su suegra, el asesinato de su marido... Y contra todo pronóstico, su “secuestro” resultó ser; aunque no exento de penalidades: estuvo a punto de ahogarse, embarazada; una liberación y crecimiento personal porque tuvo la posibilidad de ayudar a los demás, personas de creencias y cultura diferentes a la suya, criar a su único hijo e incluso conocer el amor.
El trayecto en tren hasta llegar a Siberia nos recordó al Doctor Zhivago. Y el
comportamiento tan arbitrario del ejército rojo con los kulaks nos pareció
indigno e injusto y nos llevó unos minutos todo lo relativo a la Revolución
Rusa.
Y como colofón la investigadora del grupo (no quiero dar nombres) nos contó que la autora había escrito un guion para una serie y alguien le sugirió que hiciera una novela, para ello suavizó el guion y la escribió.
Y como colofón la investigadora del grupo (no quiero dar nombres) nos contó que la autora había escrito un guion para una serie y alguien le sugirió que hiciera una novela, para ello suavizó el guion y la escribió.
Pense que estaria leyendo algo distinto cuando vi la palabra comunismo. Soy Cubana y yo se lo que duele y lo que se sufre en un pais comunista. El comunismo fue el gran engaño esperanzador para muchos países, y en general para la inmensa mayoría de la humanidad durante los siglos XIX y XX. Respentando opiniones. Te dejo esta frase: "Cada cabeza es un mundo" Te sigo. Saludos.
ResponderEliminar