miércoles, 24 de abril de 2024

"El mago del Kremlin". El libro de la tertulia de abril


 A las siete de la tarde del martes 23 de abril los miembros de 'Tertulia más que palabras...' nos afanábamos por encontrar el establecimiento "Vinos BARRERA Cervezas" cuya fotografía nos había enviado Guida por wasap. Ignorábamos a esa hora que el tiempo corre inexorable y muda las existencias, no sólo de las personas, sino también de las cosas. Resulta que donde antaño fuera 24, hoy era 28; éstas son las cosas que los ediles, seguramente por pura notoriedad y afán de confundir a los vecinos, realizan de vez en cuando.
 
El caso es que solventada esta pequeña confusión, allá que, en el fondo del local, nos encontramos diez integrantes del grupo lector. Una mesa larga y dos bombillas de luz mortecina embutidas en lámparas austeras prestaban a la rebotica del local una atmósfera de tiempo antiguo, de confabulación, de ilegalidad, de clandestinidad. La verdad es que la práctica de la lectura casi casi es hoy actividad antigua con tintes de confabulación e ilegalidad, la cual muchas veces para no perturbar al resto de la ciudadanía se desarrolla -de nuevo casi casi- en la clandestinidad. Vamos, que el lugar nos pareció perfecto, muy adecuado a lo que en él se iba a producir: hablar de libros, tomar una bebida y disfrutar de la amistad.


La tertulia
El mago del Kremlin
de Giuliano da Empoli es el libro que nos convocaba. Abrió el turno de intervenciones la proponente del mismo, Guida. Comentó que era muchísimo lo que la obra ofrecía, a lo que todos asentimos. Se detuvo en la consideración del género literario al que cabría adscribirla. Aquí hubo participación de muchos dando cada quien su opinión. Resaltó Guida que de todos los actores presentes en el relato el único nombre ficticio es el del propio mago del Kremlin, Vadim Baranov, aunque bajo esta denominación está un verdadero asesor de Putin, de nombre Vladislav Surkov. Guida quiso destacar que el tal Baranov se muestra huidizo, poco comprometido, como si lo que ocurriera en Rusia en los años durante los que él asesoró al Zar (así llama Baranov a Vladimir Putin) no hubiese tenido nada que ver con él.  También le llamó la atención la manera que tenía el tal consejero de Putin de manipular a las personas que capitaneaban grupos dentro de la sociedad rusa, bien políticos como los fascistas bolcheviques de Limónov, bien culturales o deportivos como los moteros 'Los lobos nocturnos' de Zaldostánov. 

Muchas cosas, todas ellas de interés, puso sobre la mesa Guida. A las ya dichas añadió -y seguro que dejo muchas otras en el tintero- el interés que en ella se ha despertado por leer esas obras que cita como base argumental de lo realizado en Rusia por el consejero de Putin. En especial se refirió al ruso Zamiatin, autor en 1922 de una novela distópica titulada 'Nosotros', y al Marqués de Custine, aristócrata francés que tras la visita realizada a la Rusia zarista en 1839 escribió 'Viaje a Rusia' exponiendo su visión del país. 

Todo lo manifestado por Guida dio pie a intervenciones de unos y otros miembros tertulianos. En general a todos nos había satisfecho la lectura, si bien se recalcó haber recibido la satisfacción más por el lado de la información que por el de la presentación. No obstante hubo quien llevando el libro hasta  Cervantes, al que ese 23 de abril celebrábamos, habló sobre el artificio que el autor construye en el inicio para dar lugar a lo que nos quiere contar. Dicho artificio es cervantino por demás: encuentro azaroso de la historia, un narrador que se oculta bajo la denominación de otro, estilos narrativos diversos, etc.  En cuanto a la satisfacción que a muchos nos había producido el conocimiento de aspectos no sabidos, también se dijo  que había muchos tópicos en muchas partes del relato; en esto no todos estuvimos de acuerdo. Fueron dos o tres pequeñas objeciones tan solo, el resto fueron elogios.

Se hizo hincapié en la importancia que en ese personaje central tiene su familia (abuelo y padre) y el mundo del espectáculo (teatro y televisión) del que procedía y que aplicó en las actuaciones que aconsejó al líder. En este punto hablamos sobre que también Zelenski, el presidente ucraniano, proviene de ese mundo y cómo ambos países en conflicto se las ingenian para transmitir un relato favorable a sus intereses de país, a veces con grandes dosis de espectáculo para mover la emoción de los escuchantes. 

En general a todos nos gustó conocer el sentir de los rusos del interior: su opinión sobre Occidente; el ensimismamiento en que viven; cómo sienten Ucrania los rusos; el desmoronamiento del Imperio; la pervivencia en el tiempo del 'alma rusa', etc. La idea principal en la que todos coincidimos fue la de que la obra no sólo se circunscribe a Putin, sino que en él ejemplifica lo que hace un político, sea del país que sea, para una vez conquistado el poder mantenerse en él el máximo tiempo posible a costa de lo que sea.

Quizás, ampliando lo anterior, dos ideas destacaron por encima de las muchas que salieron en el diálogo fluido y cordial que tuvimos: la teoría de la verticalidad y horizontalidad para la conquista del poder, y la teoría del alambre para mantenerse en él una  vez alcanzado. 

Antes de pasar a otra cosa, simplemente decir que como casi siempre en mi blog tengo reseña hecha sobre este título. Os dejo aquí el enlace a la misma por si os apeteciera leerla: El mago del Kremlin

Próxima lectura
Como suele ocurrir en nuestras reuniones tertulianas, al hilo de la conversación fueron saliendo y poniéndose sobre la mesa, por unos y por otros, títulos de libros diversos que por una u otra razón habían gustado o podrían gustarnos. Así, a propósito del libro que acabábamos o estábamos comentando, se nombró El baile de Natasha (Una historia cultural de Rusia) de Orlando Figes; luego, ya metidos más en la faena de elegir título para la reunión de mayo se propusieron los siguientes:
  • El barco de Teseo de J.J. Abrams y Doug Dorst de reciente aparición.
  • Los abismos de Pilar Quintana
  • Los alemanes de Sergio del Molino
  • El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga
  • Insurrección de José Ovejero

Tras valorar los pros y las contras de unas y otras propuestas, elegimos como lectura para la tertulia del mes de mayo Los abismos de Pilar Quintana. La propuesta fue realizada por quien esto escribe, o sea, yo mismo. 

Quedamos en que nos reuniríamos el próximo día 28 de mayo a las 19 horas en una terraza si el tiempo lo permite y si no pues ya se verá, aunque el local donde hemos realizado la del mes de abril no nos ha disgustado nada. La elección de la terraza quedó encomendada a Cecilia. 

Hasta entonces, queridas amigas, os deseo un feliz mes de mayo lleno de buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario