jueves, 27 de mayo de 2021

Mayo. Homenajeamos a Emilia Pardo Bazán leyendo "La tribuna"

¡Ojalá!─exclamamos casi al unísono mientras cerrábamos cada uno Skype al finalizar, a eso de las 8 de la tarde, la tertulia sobre "La tribuna". 

Tan ansiado deseo venía a cuento de la posibilidad más que cierta de realizar 'in praesentia' la próxima tertulia. El calorcito, la extensión de las tardes que a esas alturas del año penetran en la noche con pasmosa claridad, la vacunación -¡por supuesto!-... todo nos llevaba en el fuero interno a soñar con vernos de nuevo físicamente y no virtualmente, evitando así los problemas que la tecnología conlleva y que impide un intercambio de opiniones vivo y auténtico, como a todos nos gusta. Pero no adelantemos acontecimientos, paremos el reloj, volvamos atrás y comencemos de nuevo.

oooOooo

La tertulia
A las 18:30, la hora convenida para vernos las caras, contestamos la llamada que Marga realizó desde la habitación del hospital donde convalecía de una operación. Estaba radiante, cualquiera diría que hacía nada la habían intervenido quitándole no sé cuantas cosas pero dejándola como nueva, sana y salva. ¡Ánimo, Marga, que ya ha pasado todo! Seguro que mientras escribo esto, tú ya te encuentras a gustito en tu casa, que, como todo el mundo sabe, es donde mejor se está, ¿a que sí? Bueno, pues como digo, a esa hora más o menos, después de algunos problemillas técnicos sufridos por Ana pero solventados con cierta rapidez, ahí que estábamos Mercedes, Marga, Mary Luz, Guida, Inma, Ana y un servidor con ganitas de ir largando sobre la galleguiña. 

Comenzó hablando Mercedes por haber sido ella quien propuso la lectura de "La tribuna". Nos dijo que la idea le sobrevino tras asistir a una conferencia médica en la que se habló de las muchas enfermedades que asediaban a los trabajadores de las tabacaleras cuando las labores se realizaban manualmente; en esa conferencia fue citada, entre otras, esta novela. Además, el título ya había sido puesto sobre la mesa tertuliana meses atrás, así que podía ser una buena ocasión para hacerlo dado que ahora en el mes de mayo se cumplían (de hecho ya se han cumplido) cien años del fallecimiento de la escritora.

Sobre la novela en sí dijo Mercedes cómo leyéndola le parecía ver a Galdós por todas partes; que le parecía exagerado el calificativo dado a la gallega de la naturalista española, algo que ella a lo sumo dejaría en realista y punto. También comentó lo mucho que le había agradado el lenguaje utilizado, un lenguaje que la había llevado mentalmente hasta el Valle Inclán de "Divinas Palabras" pues había entrevisto descripciones muy semejantes en ambas obras; y luego la belleza poética plasmada en esa adecuación entre la expresión y el estado emocional del personaje le había encantado. Es tal la maestría con la que esta escritora utiliza el idioma que -dijo Mercedes- el mismísimo Cervantes se vislumbra en el escrito. ¡Madre mía lo que habrá disfrutado Cecilia! Hizo Mercedes, para finalizar su atinada intervención, una alusión a esos Carnavales que celebran las cigarreras disfrazándose y tal. Los disfraces y caretas que se colocan le recordaron vivamente al Corpus de Camuñas (Toledo), festividad arcaica y curiosa donde las haya.

Y como siempre tras la introducción y primeras palabras de quien hizo la propuesta se pasó a la tertulia más o menos ordenada que habitualmente realizamos. El contexto social, político y laboral era lo que a muchos había interesado más. Ese período convulso de la historia de España que llevaría a la proclamación de la Primera República con que se cierra el relato es el marco en el que se realiza la historia sentimental entre Amparo y Baltasar. A muchos esa relación nos pareció muy trillada, aunque escondía aspectos sociales y de clase más que interesantes por la mezcla inevitable entre el puro enamoramiento y el interés material que el mismo puede acarrear o hacer perder. Aquí hubo un ameno intercambio de opiniones.

Destacamos la belleza del idioma empleado, esas descripciones tan minuciosas (algunas asistentes las consideraron algo pesadas), ese vocabulario tan preciso y que hoy apenas si conocemos, la reproducción del habla popular que da viveza a la novela y que en definitiva es el principal recurso naturalista utilizado por la Pardo Bazán. Aquí dialogamos un poquito sobre el Naturalismo, 'La cuestión palpitante', Emilio Zola y todo eso.

Muy importante, claro, fue lo que comentamos a propósito de la protagonista de la novela. Amparo es sincera en sus manifestaciones amorosas, es una mujer que se echa el mundo a la espalda, una mujer que afronta el resultado de sus actos, una mujer que se revela como una líder natural incluso para su sorpresa, es también una mujer anárquica pero que busca seguridades para dar el paso que Baltasar le pide... 

Todo esto y mucho más se dijo en la tertulia del martes 25 de mayo sobre "La tribuna" de Emilia Pardo Bazán. Muchas de mis personales opiniones sobre la novela son compartidas con las  expuestas hasta aquí vertidas por mí y mis compañeras durante la tertulia.  Pero al haber leído la novela dos meses antes de la realización de la reunión es seguro que algunas otras se habrán quedado en el tintero. Quien quiera buscarlas no tiene más que darse un garbeo por mi blog y si quiere perder poco tiempo le bastará con pinchar aquí.


Nuestra próxima lectura
Junio será el mes en que realicemos el último encuentro del curso. Es el mes que abre la puerta del verano, quizás por ello -y también porque acababa de leerlo- se me ocurrió proponer a las compañeras la lectura para nuestra próxima tertulia de "El verano sin hombres" de la norteamericana Siri Hustvedt, novela publicada en 2011 tres años antes de aquella otra, "El mundo deslumbrante" que en 2018 leímos y comentamos con agrado en este grupo de lectura [si pincháis en el título podréis leer la crónica correspondiente a la tertulia que tuvimos sobre ella].

Como decía al inicio, muchas ganas tenemos de vernos en persona, y por eso decidimos que, salvo circunstancias adversas, nos reuniríamos el próximo día 22 de junio a las 19:00 horas en la terraza de la cervecería La Perla. Ya sólo pensar en la cervecita junto a tan buenas tertulianas se me hace la boca agua.


Un abrazo y muchos besos, amigas.


1 comentario: