Hola a todos:
El jueves 29 del ya acabado noviembre estuvimos en la cafetería del Istituto italiano di Cultura [más ruidoso de lo que pensábamos] bastantes tertulianos (Marga, Teresa, Mamen, Guida, Mª Jesús, Lourdes, Mercedes, Inma, Cecilia y el que de ahora en adelante debiéramos llamar "bendito entre todas las mujeres", o sea, yo). Hablamos del cinismo del próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser, de los ataques que el autor Herman Koch dirige a muchos sectores de la sociedad holandesa, de la pederastia, de los homosexuales, de las 'lolitas', de las infidelidades, de si se debe denunciar una violación o no, del bien morir (?), de la venganza, de la atracción de los/as stars por los/las jovencitos/as, de la envidia que ese mundillo genera entre el común de los mortales, de campings cochambrosos, de ecologistas pasados de revoluciones.... En fin, vamos, hablamos de todo y de nada...; incluso llegamos a hablar de la importancia o no que en el relato pudiera tener ese grano que Marc tiene en su ojo y que tanto le preocupaba al personaje: ¿qué función tiene asunto tan baladí dentro del relato?, me preguntaba yo. Afortunadamente Mamen me lo aclaró y me convenció. Esto es lo bueno que tiene comentar unos con otros nuestras impresiones.
En esa reunión elegimos la próxima lectura. Se trata de la obra de Janne Teller titulada Nada. Como veréis si pulsáis en el nombre de la autora volvemos a la literatura nórdica. No hay mucha información sobre la Teller -de un tiempo a esta parte casi todo el mundo va siendo más joven que uno-; y por esta razón he colocado un vídeo de un programa pasado por la 2. Creo que es ilustrativo.
La tertulia la haremos el próximo día 20 de diciembre en el Ateneo de Madrid. La hora, la acostumbrada, a las 19:00. El lugar exacto de tan sacrosanta institución ya os la aclararé en un e-mail (estoy a la espera de instrucciones precisas por parte de Mercedes).
Y para subir el ánimo {el título no augura grandes alegrías, me da a mí}, a las 21:00 nos iremos al Restaurante Pereira a despedir este 2012 como se merece. Daos cuenta de que según los mayas el Fin del Mundo será el 21 de diciembre de este 2012. ¡Qué mejor modo de despedir todo: tertulia, trimestre, año, siglo, vida... que una cena!
Juan Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario