miércoles, 30 de octubre de 2013
La exposición de Mercedes, la tertulia sobre "Una vacante imprevista" y lo próximo
Como habíamos quedado, el martes 29 de éste nos reunimos en el bar "La caña" para disfrutar de la exposición de esmaltes "al fuego" de la tertuliana y amiga Mercedes Sánchez Valera. La veintena larga de esmaltes que componen la exposición nos gustaron muchísimo; se nota que Mercedes tiene gusto artístico y además oficio. Destacar alguno por encima de los demás es difícil: quizás el más grande que representa el tronco de un árbol sobre un bello fondo de color rojo; o quizás el de los peces que ilustra el cartel anunciador; o quizás el de la menina; o quizás el del molino manchego; o quizás.... ¡Imposible decantarse por uno u otro! ¡Magnífica exposición pese al escueto local!
Una vez vistos los esmaltes de Mercedes pasamos a hablar sobre la lectura que nos convocaba, la novela "Una vacante imprevista" de J. K. Rowling. Inició la sesión Teresa quien, tras afirmar que le había agradado y entretenido, resaltó de todos los personajes que pululan por el relato a los adolescentes; Mercedes manifestó la similitud que en su opinión guarda esta novela con la saga de Harry Potter; Mª Jesús calificó la novela de excesivamente previsible; Cecilia sobre los personajes adujo que estaban poco elaborados; Mamen insistió en que esa poca elaboración individual se debía a que el verdadero personaje es el pueblo pequeño, la localidad asfixiante, y añadió que le gustó mucho el que la obra estuviese escrita desde muchos puntos de vista, los de los personajes; a esta afirmación respondieron Cecilia y el que esto escribe diciendo que la mano de hierro de la autora-narradora deja poco espacio a la individualidad de los personajes que en su mano son más marionetas que otra cosa; a Inma le pareció flojita pero le había entretenido; Carmen Sánchez desde la distancia escribió que no le había gustado y Guida añadió la curiosidad de que la localidad donde sitúa la acción, aunque ficticia, haya sido reconocida, y por ello la autora muy criticada; Margarita recordaba la novela con agrado aunque el tiempo transcurrido desde su lectura le hizo no entrar en harina en el debate.
Por último elegimos la próxima lectura, la cual ya prácticamente había quedado seleccionada en la reunión de septiembre. Se trata de "Los privilegios" del autor neoyorkino Jonathan Dee. Se barajó el nombre de la nobel Alice Munro en la elección de lecturas, quedando en que leeríamos una de sus obras para la tertulia del mes de diciembre.
Tras la elección de lecturas procedimos como de costumbre a señalar el día de reunión. El día de reunión -ya lo he dicho alguna que otra vez aquí- es de difícil encaje dadas las ocupaciones diversas que todos tenemos. Ayer
pasamos revista a los días "prohibidos" para los distintos tertulianos (los martes a Lourdes, los miércoles a Mercedes y a Juan Carlos, los jueves a Inma y Mamen, los lunes a casi todos, los viernes a todos....), concluyendo que el día menos malo sigue siendo el martes.
Así pues quedamos en citarnos el martes 26 de noviembre en el café "El Espejo", en el Paseo de Recoletos, 31. La hora como siempre, las 19:00.
También dejamos ya señalada la fecha de la reunión del mes de diciembre, sabedores de los compromisos que suelen originarse en esas fechas. Quedamos en que comentaríamos y cenaríamos o comeríamos el 17 de dicho mes.
Un saludo a todos y felices lecturas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario