Al abordar el comentario de la novela un primer elemento había llamado nuestra atención: el epílogo. Un epílogo que en contra de lo habitual no lo realizaba el autor sino el traductor, Justo Navarro. Y además en él Justo Navarro hace entrega de su interpretación y valoración del relato. Si bien no estamos ninguno en contra de estas valoraciones, todos coincidimos en que ese no era el lugar ni el modo, pues en principio da la sensación de ser una continuación de la novela original.
En cuanto a la satisfacción tenida de la lectura, ésta fue variopinta, según el lector: para la mayoría la primera mitad de la obra pecaba de superficialidad, banalidad, entretenimiento fatuo, etc. Sin embargo para algunos (Guida, Margarita, Juan Carlos) según iban pasando las páginas el relato ganaba en profundidad, despertaba el interés y provocaba en nosotros no pocas e interesantes reflexiones sobre este mundo que nos ha tocado vivir, el sistema capitalista que con tanta fuerza negamos pero del que estamos prendidos y utilizamos todo lo que él nos ofrece pese a saber de sus inmoralidades constantes, las relaciones familiares, el éxito social siempre unido al económico, el amor sincero entre dos personas que viven satisfechas dentro de esta selva y sobre todo el poder del dinero, del poderoso caballero don dinero. Y frente a esta opinión favorable a la obra se alzaba la opinión de Cecilia y de Mercedes, quienes insistieron sobre el carácter light del relato, su banalidad, su inconsistencia, sus personajes -algunos, no todos- desdibujados, su mentira (de pareja "Barbie y Kent" calificó Cecilia a Cynthia y Adams), etc. En lo que todos estuvimos de acuerdo fue en el interés que tiene el empleo de esa segunda persona del singular que se introduce en la narración en 3ª y que consigue atrapar por el cogote al lector y meterle dentro del relato cual si de un testigo se tratase.
Como podéis ver, la novela algo debe de tener cuando logró encendernos en amabilísimo intercambio de apasionadas opiniones. Vamos, que lo pasamos divinamente.
Y como solemos hacer pasamos a hablar de lo que está por venir, o sea la próxima tertulia. En primer lugar hicimos un cambio de fechas, de manera que en vez del 17 de diciembre realizaremos la Tertulia y Cena navideña el 19 de diciembre, jueves. Más claramente la cosa quedó así:
Tertulia: Día 19 de diciembre; Hora: las 8 de la tarde (20:00 horas); Lugar: se comunicará con suficiente antelación [Guida está en ello]. OBRA: "Mi vida querida" de Alice Munro (Nobel 2013).
Cena: A continuación de la tertulia (hacia las 21:30). Lugar: Cervecería "La Tape" (Calle de San
Bernardo, 88 | 28015 Madrid).
¡Alimentaremos alma y cuerpo este día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario