miércoles, 18 de diciembre de 2019

Diciembre: Despedida de Año y Tertulia


La "Sra. Smith"
El 16 de diciembre, ocho tertulianos acudimos al restaurante "Sra, Smith" en la calle Barquillo, 10. El lugar lo había propuesto Teresa y todos al acabar la comida alabamos su propuesta y lamentamos muy mucho no haberla podido compartir  con ella. La verdad es que la fecha -ya muy metido el mes en el espíritu navideño- dificultó a varios miembros asiduos del grupo su asistencia. En fin, una pena porque la verdad es que el sitio es muy agradable, la atención muy profesional y la comida de Menú muy ajustado en el precio pero holgado en calidad y abundancia. Vamos, que salimos satisfechísimos.

La tertulia
Para el café y la tertulia que queríamos hacer sobre la novela "La retornada" decidimos cambiar de local pues "Sra. Smith" estaba lleno y la alegría del buen comer y el buen beber aumentaba en decibelios por minutos. Salimos a Barquillo y en esa misma calle pero hacia el número 21 entramos en el Hotel "Only You", una preciosidad de establecimiento con amplios salones en las zonas comunes y salida también a la calle de Alberto Figueroa. Un lugar encantador donde nos atendió António -sí, así, con acento en la primera 'o'-, un camarero brasileño que trajo sin equivocación la comanda y departió con Ana y con Guida sobre la manera como en portugués se designa 'jarra' dado que había cierta discrepancia filológica sobre el término adecuado para ello.

Fue allí en un salón de este hermoso hotel degustando un café o una infusión de calidad donde iniciamos nuestro intercambio de impresiones sobre la novela de Donatella di Pietrantonio. Tras la primera intervención que corrió a cuenta de Margarita por ser ella la que propuso la lectura los ocho tertulianos en intervenciones espontáneas y no en rígido orden aportamos nuestras opiniones sobre esta narración. En general la novela había gustado por la ternura que la misma desprendía si poníamos el foco en las dos niñas (Adriana y la Retornada) aunque para el resto de partícipes en la historia la expresión ternura dado su comportamiento y actitud quizás no fuera adecuada. Había gustado mucho esa manera de decir sin formular, o sea, esas presuposiciones que debe de hacer el lector para intentar entender debidamente las actitudes de los personajes. Unos personajes que de puro normales -¡algunos!- se diría que son algo "abultos". Insisto en la palabra porque Carmen fue quien la puso sobre la mesa para referirse al carabinero, padre o tío de la niña, cuyo comportamiento no podría describirse más que con este término usado antaño en Castilla para describir a ese tipo de hombre que mira hacia adentro, que no transmite emoción o afectos al exterior y cuyo comportamiento es frío, adusto, seco... (pido disculpas si no he acertado con la idea de 'abulto')

Sobre los personajes hablamos largo y tendido: el comportamiento de las dos madres, el egoísmo de Guido -la nueva relación de Adalgisa-, la frialdad del carabinero, el cambio en el comportamiento al final de la historia de la Retornada [quisiera aclarar que esta idea salió de mis labios. En la reseña que hago en mi blog quizás se entienda mejor lo que quise transmitir], la ternura de Adriana, el cambio a mejor de Bice -la madre biológica de la niña adolescente-, etc. También gustó mucho el lenguaje poético que por momentos aparece en el relato. Sin lugar a dudas es uno de los valores de la novela.

Para cerrar divagamos un poco sobre esa idea de si la novela tendrá o no una continuación. Se nos antojaba esto debido al cierto parecido que creímos ver en ella con la tetralogía de su colega literaria y compatriota Elena Ferrante. Pero no sé, no sé, aquí hubo disparidad de opiniones: puede que sí, pero igual puede que no.

La Comida y la Tertulia de enero
En la tertulia de noviembre, como bien recordaréis, acordamos celebrar la comida navideña en Enero. Buscamos día adecuado para ello y entre todos ´decidimos que fuera el 15 de enero a las 14:30 horas y en el Restaurante "Alhoceima" sito en la c/Farmacia, número 6.

Decidimos la hora de las 14:30 por la tertuliana trabajadora y además porque antes, a las 12:30, habríamos ido a visitar la Exposición que sobre Benito Pérez Galdós ha preparado la Biblioteca Nacional para conmemorar así el centenario del fallecimiento del canario ilustre. Esta visita a la muestra galdosiana es nuestro particular homenaje a este gran escritor hoy quizás algo injustamente desplazado de los focos literarios.

Y por eso del Año Galdós y el cariño y aprecio que muchos tertulianos tenemos al canarión el libro elegido para este mes de enero será de su autoría. A propuesta de Mary Luz elegimos "Torquemada en la cruz" perteneciente a la tetralogía Torquemada. Mary Luz lo puso sobre el tablero al haber sabido que Santiago Lorenzo, autor de la exitosa novela "Los asquerosos", que ella ha leído la considera una de las lecturas imprescindibles para quien guste de la buena literatura. Esperamos -casi tenemos la seguridad- de que nuestra querida compañera habrá acertado.

Amigo Invisible
Para concluir sólo quiero recordaros que como todos los años en esta comida nos haremos entrega del libro que cada uno haya elegido como regalo para el Amigo tertuliano que por sorteo secreto le haya correspondido. El Sorteo lo prepararé en cuanto finalice esta Crónica y a cada uno le llegará por correo electrónico. Por favor no lo perdáis y recordad que el obsequio lo llevaremos a la Comida del Día 15 de enero en el Restaurante "Alhoceima" a las 14:30

Os deseo unas muy, pero que muy, Felices Navidades. Espero y deseo igualmente que la salida de 2019 y la entrada en 2020 sean de lo más divertido y lo hagáis con buen pie.

¡¡Besos para todas y todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario