martes, 14 de abril de 2020

En abril, tertulias mil: I) Javier Cercas

Pensábamos que no seríamos capaces, pero el lunes 13 demostramos que no hay quien nos pare, que juntos sacamos esto adelante, y que no hay virus, confinamiento, ni Skype que se nos resista.

El ensayo previo que hicimos el miércoles día 8 del programa pienso que nos vino de perlas. Ese día detectamos alguna dificultad en la incorporación de algunas tertulianas pero la mayoría pudimos conectar y comentar lo que nos parecía el Programa, lo que aparecía en nuestras pantallas, trasteamos por aquí y por allá, supimos que debíamos de guardar cierto orden y permanecer en silencio cuando quien está interviniendo es otro del grupo..., en definitiva, nos fuimos haciendo con los rudimentos de su funcionamiento.

Ayer lunes procedimos a realizar nuestra primera tertulia online. ¡Oye, salió estupendamente! Incluso Mercedes que ha sido quien hasta el momento ha tenido más dificultades para unirse a la videollamada grupal pudo intervenir en la tertulia y aunque no pudiéramos ver su imagen sí que la oímos y escuchamos con atención. Desde este punto de vista, la Tertulia online fue un éxito. Esperemos que las siguientes online que debamos hacer sigan la senda iniciada con ésta.

La Tertulia
Al ser muchas las lecturas que nos habíamos autoimpuesto por eso del Confinamiento, elegimos para esta Reunión cibernética una que todos hubiéramos ya realizado. Y la que todos habíamos leído, excepto Inma, era "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas. Así que nos pusimos a la tarea.

Leer a Cercas fue idea de Teresa Tena, ausente en esta reunión. Por ello fui yo quien inició la tertulia al haberla apoyado en su propuesta y, de acuerdo con ella, haber elegido este título y no "Terra alta" que era el que en principio ella había llevado a la tertulia anterior. Simplemente diré aquí que casi casi fui el único que mostró satisfacción plena con esta novela. El resto de compañeras tertulianas, quien más quien menos, manifestó su insatisfacción con este relato. Muchas cosas se adujeron en contra de la novela: que era inverosímil fue sin duda la principal; que el asunto que tocaba estaba muy pasado también se repitió mucho; que si bien la primera parte -la historia de la amistad del Gafitas con Tere y la banda del Zarco- tenía un pase, la segunda -la de Ignacio Cañas, abogado gerundés triunfador- era bastante infumable. Muy inverosímil parecía que este abogado siguiese enamorado de una quinqui a la que perdió la pista durante más de 20 años.

Tampoco gustó a la mayoría el procedimiento constructivo utilizado en la novela: ese narrador inquisitivo a la manera de periodista -sin duda el propio Javier Cercas- que investiga un asunto del pasado preguntando por el mismo a distintos personajes: Ignacio Cañas, el inspector de policía Cuenca y el director de la cárcel en la que se encuentra el Zarco. De los tres el que más alabanzas recibió fue el alcaide de la prisión, los otros dos y el resto parecieron huecos,  poco desarrollados y poco creíbles. De nuevo volvió a salir la inverosimilitud a la palestra. Al ser un relato realizado a la manera periodística, el narrador quiere mantenerse en la objetividad absoluta por lo que no saca conclusiones, de manera que la narración no queda cerrada quedando la sensación en los lectores de historia incompleta, sin finalizar, dado que sobre lo que en verdad pasó o no pasó no hay certezas absolutas.

Entre los méritos de la novela se destacó la descripción de la arquitectura de la ciudad en ese momento: las zonas donde habitan unos charnegos (los albergues) y los otros charnegos es impresionante y digna de reseñar. Otro valor señalado a la novela fue el de ser un relato muy inteligible en Cataluña donde la condición de charnego marca mucho, donde -y más en esos años 70 u 80 del pasado siglo- la lengua catalana era signo de distinción, separación e integración (-al hablar de esto se evocó a Juan Marsé-), donde en los casi cuarenta años transcurridos desde los hechos del verano de 1978 y el momento de escritura -la novela se publicó en 2012- ha habido una increíble evolución en la sociedad catalana que llega a integrar en su clase política a Ignacio Batista quien, desde su condición de hijo del falangista presidente de la Diputación de Gerona y cruel maltratador de Ignacio Cañas durante su adolescencia, evoluciona a catalanista antiespañolista y joven empresario modelo del nacionalismo en el poder.

También se destacó la inquina que el autor por boca de uno de sus personajes manifiesta respecto a Galdós de quien se muestra el cambio de valoración habido hacia su figura y obra por parte de esa sociedad catalana en la que los venidos de fuera se van integrando y adquiriendo sus valores, ideas y comportamientos. Mercedes dijo que a raíz de esta novela se puso a leer el episodio nacional "Gerona"  sobre el que se opina de modo dispar en un momento y otro del relato y que, en su opinión, Cercas es más galdosiano de lo que él mismo cree.

Yo, sin ser para nada adepto de la Obra de Javier Cercas, creo que la novela es mejor de lo que en líneas generales se dijo en la Tertulia. En mi blog tengo hecha reseña sobre ella y allí hablo de sus ¿méritos?

La próxima conexión
Quedamos en que volveríamos a vernos virtualmente el próximo día 22 de este mismo mes de abril, fecha inicialmente establecida para la misma en la anterior reunión y Crónica. Hablaremos durante la misma sobre "Pura pasión" de Annie Ernaux y sobre los cuentos de Mia Couto contenidos en "Cada hombre es una raza". La hora, las 6 de la tarde por Skype. No es que tengamos muchas cosas que hacer antes o después de la misma, salvo salir a aplaudir a las 8.




Esperemos que esta vez podamos todos vernos las caras. Saludos a todas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo primero, mil gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Me ha encantado la idea de la tertulia on line.
    No he leído la novela, pero incluso sin haberla leído me ha gustado mucho el enfoque que le dais, la razón por la que no gustó a la mayoría el procedimeito de la novela(el enfoque periodístico no suele gustar en ciertas obras), y es genial que esta obra inspirase a Mercedes para leer el episodio nacional "Gerona" y así escubrir lo galdosiano que es Cercas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Marigem. Transmitiré al resto de tertulianos (tertulianas, más bien) tus amables palabras.
      Saludos

      Eliminar