jueves, 1 de diciembre de 2022

La tertulia de noviembre. "La anomalía" de Hervé Le Tellier

No hay comentarios:

La tertulia sobre "La anomalía"
Esta crónica será necesariamente breve dado que todos concurrimos a ella. Tan sólo faltó Carmen Sánchez que anda de médicos por ciertas descompensaciones tensionales. Desde aquí, querida Carmen, en mi nombre y el de toda la Tertulia, te deseamos una muy pronta recuperación de esos golpes emocionales -¡seguro que ellos son los responsables!- que se reflejan en el funcionamiento de tu organismo. Un beso comunitario.

Como digo seré breve. "La anomalía" de Hervé Le Tellier en general gustó; sólo dos tertulianas, Mary Luz y Mamen, manifestaron cierto disgusto respecto a la novela: que si por la abundancia de personajes su lectura se hacía algo complicada; que si eran muchas las reflexiones de naturaleza filosófico-teológica o las hipótesis científicas acumuladas en el relato, en un intento de dar alguna explicación a esa anomalía que presenta el escritor francés; que si era fantasiosa, poco verosímil y bastante confusa toda la historia... Algunas de las 'pegas' puestas  a la novela por estas dos tertulianas fueron así mismo corroboradas por otras amigas. «Sí, sí, a mí también se me hizo algo tediosa cuando en algún momento habla de ciencia, filosofía, religión...», fue un comentario salido de varias bocas durante la exposición de Mamen y Mari Luz.

Pero lo general, desde la primera intervención de Ana, fue manifestar la plena satisfacción con una novela fresca, viva, innovadora, sorprendente, original, juguetona, muy bien trabajada, crítica con instituciones y organizaciones de todo tipo, rebosante de humor en muchas de sus partes, a la vanguardia de modas y movimientos literarios, rompedora incluso con esos movimientos vanguardistas, etc. 

Se habló mucho de la pertenencia del escritor a OULIPO, el movimiento literario-matemático surgido en Francia en los años 50 del siglo XX de la mano de Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. En la reseña que sobre la novela publiqué en El blog de Juan Carlos en octubre pasado hablo brevemente de este grupo. También en esa entrada hablo de la, en mi opinión, pertenencia de "La anomalía" de Hervé Le Tellier al posmodernismo literario. Os dejo AQUÍ el enlace por si os apetece leer más de mi comentario.

Hubo consideraciones sobre la novela muy interesantes. Simplemente enumeraré aquellas que ahora recuerdo: la metaliteratura tan presente en ella (una novela haciéndose, la importancia y dificultad de la traducción, la organización de un relato, etc.); la perturbación que supone, supondría o supondrá la posible duplicación de seres ya en cierto modo presente en nuestro hoy en la realidad virtual, la clonación animal ¿y/o de seres humanos?; el camino que el autor, matemático además de escritor, ha seguido partiendo de la ciencia hacia la escritura y no al revés; los capítulos se asemejan -seguramente lo son- a relatos cortos, quizás por ello cada uno utiliza un género literario distinto; los personajes representan al conjunto de la sociedad pues hay de todo entre ellos: el delincuente, el escritor, la niña abusada, el enfermo terminal, la joven independiente, el adulto babosillo, etc.; incluso, al hilo de las muchas referencias que en la novela se hace a la cultura popular actual, Guida habló sobre los parecidos encontrados por ella entre "La anomalía" y "Manifest", una serie televisiva en la que pasajeros y tripulación de un avión desaparecido cinco años atrás reaparecen de manera sorpresiva; por último se destacó de ella el ritmo, el humor, ciertos personajes, etc. 


Celebración del Año Nuevo 2023. Próxima lectura. Amigo invisible.

Como ya es tradición de años entre nosotros, decidimos festejar en enero la llegada del Año Nuevo. Lo haremos en una comida en el curso de la cual comentaremos, a propuesta de Cecilia, el libro "Obra maestra" de Juan Tallón. El restaurante elegido se llama ZAGA, local al que Mercedes y sus compañeros del Ateneo acudieron hace no mucho quedando muy satisfechos. La fecha en que tendremos la tertulia-almuerzo será el próximo 19 de enero, jueves, a las 14:00 horas

En el curso de la comida nos regalaremos libros. Lo haremos por el procedimiento del Amigo Invisible. A continuación de leer esta reseña pasaos por vuestro correo electrónico para leer el mensaje que el programa os envía indicándoos quién es el destinatario de vuestro regalo libresco.  

Os deseo a todas unas felices fiestas. Disfrutad todo lo que podáis, no os matéis a preparar comidas y leed mucho. Un beso a todas




miércoles, 26 de octubre de 2022

"Arde este libro". El libro de la tertulia de octubre de 2022. Fernando Marías

No hay comentarios:
La tertulia de ayer, martes 25 de octubre de 2022, la celebramos en el Hotel Ibis de la calle Manuela Malasaña, precisamente la calle que dio nombre a una zona madrileña que albergó, durante la Movida de los 80, varios de los templos musico-alcohólicos en los que se coció mucho de lo que luego ha quedado marcado en letras doradas en los anales que dan cuenta de la Movida. Evidentemente, su elección para la tertulia de esta novela fue pura casualidad; a nadie se nos ocurrió pensar cuando lo elegimos que el autor y sus personajes -el mismo Fernando Marías y Verónica, su pareja- pisotearon la zona y habitaron sus locales durante los veintitantos años que duró su relación. Pero volvamos a la crónica, que parece que me estoy yendo por las ramas.

Ocho tertulianos acudimos esta vez al Ibis para vernos y cambiar opiniones sobre el libro elegido para leer en octubre. A todos el libro nos había gustado mucho y todos nos preguntábamos cómo era posible que en los medios el mismo no hubiera tenido mayor repercusión. La verdad es que a esta cuestión ninguno de nosotros encontró respuesta válida satisfactoria. Quien propuso la lectura fue quien esto escribe, o sea, yo mismo. Inicié mi intervención diciendo que fueron comentarios de amigas lectoras los que me revelaron la existencia de esta obra de Fernando Marías. El nombre del escritor yo lo había escuchado, claro, pero confesé que hasta ese momento nada suyo había leído. La lectura de "Arde este libro" me impactó. Reconozco que es de las obras literarias que más me han conmovido últimamente: no salí de ella igual que entré, salí transformado, impresionado por lo que una persona puede escribir mostrándose desnudo a los demás, en plena visceralidad, esto es, sin tapujo alguno, sin esconderse. Para no cansarlas, dije a mis compañeras tertulianas que en febrero de este año escribí, nada más acabar de leer el libro, una reseña en la que me explayé a mi gusto sobre esta novela.

¿Novela? Sí, novela, porque el término es maleable al máximo y admite prácticamente todo. Aquí, -vinimos a convenir la mayoría-, estábamos ante una novela de no ficción, autobiográfica, memorialista, concebida como una elegía, un canto fúnebre dedicado a Verónica, la mujer con la que compartió Fernando sus años más felices. También, dado el alcoholismo que los tuvo apresados a ambos en un primer momento, y luego sólo a Verónica, la novela es una mostración de la brutalidad que supone esta adicción. En esta obra el autor dialoga con Verónica, fallecida siete años antes de que Marías se pusiese definitivamente a redactar el libro, utilizando con frecuencia el narrador en segunda persona; es una novela que tiene una estructura acorde con el funcionamiento que tiene la memoria y el hecho de recordar en cualquiera de nosotros, esto es, con cierto ordenado desorden, con avances y retrocesos, por asociación y su contrario... Pero, sobre todo, sobre todo, -en esto coincidimos los presentes-, es una novela en la que la belleza del lenguaje, su poeticidad, deslumbra y enamora.

Como no todo podían ser elogios, varias de mis compañeras se preguntaron por qué el escritor no muestra más del pensamiento de ella, de Verónica. Aquí fue donde las opiniones, más o menos diversas, de unos y de otros salieron afuera. Que si tal, que si cual... Pero en general todos convinimos y nos reafirmamos en que el propio autor se lamenta, -un poco tarde, la verdad sea dicha (ja, ja...)-, de no haberse preocupado más por las propias aspiraciones de ella, una mujer que, eso sí que se ve bien claro, se enamoró perdidamente de él y se inmoló en aras de su triunfo. Aquí se dijo "La luz prodigiosa", libro que supuso un antes y un después para la pareja, pero sobre todo para Fernando Marías, por el premio de novela que recibió en 1992, lo lograron gracias al esfuerzo creativo de ambos. No lo sé, no lo he visto yo tan claramente en la novela, novela que leí al finalizar Arde este libro, pero, quizás sea así. 

En mi reseña [dejo aquí el enlace a la misma] hago hincapié en la enorme belleza de la literatura que Marías utiliza en el que, al sorprenderle la muerte un día del pasado mes de febrero, ha sido su último libro publicado en vida. A este respecto, en la tertulia nos preguntamos sí el escritor tenía obra poética publicada. No, que nosotros sepamos, dijimos mirándonos unos a otros. Y nos pareció extraño dada la apostura poética presente en muchos párrafos; el ritmo logrado a base de repeticiones como ese "Te enterraron con un libro mío entre las manos" que, cual salmodia, vertebra la novela; e incluso, naturalmente, ese título tan impactante, sugerente y sorprendente; "Arde este libro". Y más, mucho más...

La tertulia sobre Arde este libro de Fernando Marías discurrió así, sin grandes exposiciones, interrumpiéndonos e interviniendo cuando lo dicho por alguien suscitaba un matiz, una apostilla, un dato relevante que aportar. Estuvo bien, aunque quizás puntualmente resultase algo vocinglera y embarullada. Fue una tertulia viva y muy participativa. 

Además de hablar sobre el libro que nos convocaba, como ya viene siendo habitual entre nosotros, citamos algunos títulos de lecturas que últimamente nos habían resultado especialmente interesantes. Salieron así a la palestra autores de novela como la americana de ascendencia croata-persa Ottessa Moshfegh (La muerte en sus manos, Mi nombre es Eileen y otras), el francés Bernard Minier y su novela Hermanas ('Soeurs'), Cielo abajo y La luz prodigiosa de Fernando Marías, La anomalía de Hervé Le Tellier, y otros títulos más que ahora mismo no recuerdo.


Nuestra próxima tertulia
Fue precisamente uno de los títulos anteriores, conocido por dos o tres tertulianos, el que nos pareció perfecto para ser comentado en una tertulia literaria. Me refiero a La anomalía de Hervé Le Tellier, novela ganadora del Premio Goncourt del año 2020. El día que elegimos para reunirnos fue el 28 de noviembre; y el lugar, el Hotel Ibis donde nos encontrábamos que, aunque menos dadivoso y algo más caro que en ocasiones anteriores, nos agrada por eso de estar prácticamente solos, sin personas ajenas a nuestro alrededor. La hora, casi ya no hace falta recordarla: las 19:00. 

Hasta entonces, queridas amigas.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Septiembre de 2022: "El deshielo" de Lize Spit

2 comentarios:

 La tertulia


Rápidamente, para evitar olvidos y demoras indebidas, tomo la pluma -quiero decir, me pongo al teclado- y doy noticia de la agradable tertulia que ayer mismo realizamos en el quiosco Montserrat de Madrid Río ocho asistentes a la misma: Guida, Mercedes, Ana, Inma, Mary Luz, Teresa, Margarita y Juan Carlos. 

Iniciamos el encuentro consternados por el contenido del wasap que pocos minutos antes había enviado al grupo Carmen Sánchez. Desde aquí, de nuevo, en mi nombre y en el de todas las compañeras, sentimos en el alma lo acaecido a tu hermana. Un beso fuerte, amiga. Te esperamos en la próxima reunión.

Tras los saludos de rigor y los relatos de lo más sobresaliente que nos había ocurrido a unos y otros durante el caluroso verano, felizmente ya pasado, procedimos a comentar la novela de la belga Lize Spit. Comenzó Ana, que fue quien la propuso, diciendo que el título lo conoció por Babelia o algún otro suplemento literario con los que se pone al día de novedades editoriales. En esa publicación se resaltaba la historia relatada, se ponía en valor la joven edad de la escritora cuando la creó, y por último se venía a alabar la maestría con que estaba escrita esta primera novela.

Tras esta somera introducción el diálogo entre quienes en la terraza del Manzanares estábamos fluyó con tranquilidad y sin atropellos. Se habló de adolescencia, de amistad infantil, de abandono o escasa preocupación de algunos padres por sus hijos, de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), de alcoholismo, de descubrimiento de la sexualidad, de sexo mal entendido por culpa de la pornografía, de frialdad tremenda de los tres niños protagonistas, de brutalidad en entornos pequeños como la localidad belga donde sucede la historia... Y de otras muchas cosas más que la lectura de El deshielo despertó en nosotros.

Sobre la forma literaria de la obra se alabó por parte de algunas el estilo de la escritora consistente en un predominio de frases cortas, yuxtapuestas, a veces sin aparente relación entre ellas pero que al estar así presentadas logran transmitir la frialdad, la falta de empatía, incluso la crueldad que esos tres adolescentes desarrollan entre ellos y con las compañeras de clase que, en general, aceptan sin gran oposición cuantas vejaciones o abusos se les ocurren a los denominados por ellos mismos "los tres mosqueteros". Tambien, naturalmente, destacamos la estructura utilizada de tres momentos temporales que la novelista utiliza para presentar, de manera alterna y siempre linealmente en cada una de ellas [en la reseña que escribiré en mi blog diré algo más sobre este aspecto], la historia.

Y así discurrió la tertulia, hablando de literatura al tiempo que degustábamos unos pinchos de tortilla y unas aceitunas regadas con un buen vino blanco a los que Ana y Mercedes (cumpleañera, la primera, y celebradora, la segunda, de su onomástica) gentilmente nos invitaron. Muchísimas gracias, amigas, que cumpláis y celebréis muchísimos años más.

La conversación fue derivando casi sin darnos cuenta hacia el terreno de las satisfactorias lecturas realizadas últimamente por los contertulios. Muchos títulos salieron a relucir, entre ellos los siguientes: "Final de novela en Patagonia" y "Santo oficio de la memoria" de Mempo Giardinelli; "El viento que arrasa" de Selva Almada; "La deseada" de Marysé Condé; "Tokio, estación de Ueno" de Yu Miri; el último premio Tusquets de novela ganado hace nada por Cristina Araujo, amiga de Mercedes, con su obra titulada "Mira a esa chica"; "Dª Flor y sus dos maridos" y "Tocaia Grande" del brasileño Jorge Amado; "La anomalía" de Hervé Le Tellier; y otros muchos títulos más. Desde luego, no nos podemos quejar: nos pusimos al día en recomendaciones.


La próxima tertulia


Entre los títulos de libros se citó también, con gran alabanza, la novela de Fernando Marías Arde este libro. Varios ya la hemos leído, pero consideramos que era un buen título para ser releído y llenar toda una tarde de tertulia literaria, así que ésta ha sido la obra elegida para la reunión que haremos el próximo día 25 de octubre, martes. El lugar elegido, el hotel Ibis de la calle Manuela Malasaña; la hora, la habitual, o sea, las 19:00. Allí nos vemos, amigas.


domingo, 19 de junio de 2022

Fin de curso lector 2021 - 2022. "Lo que el día debe a la noche", novela de Yasmina Khadra

No hay comentarios:

 

En medio de la tremenda ola de calor que nos ha tenido entretenidos y cobijados en las respectivas casas durante al menos seis días, el viernes 17 de junio -40º de temperatura a la sombra- nos acercamos a la terraza de la cervecería La Perla para charlar sobre la novela de Yasmina Khadra, "Lo que el día debe a la noche", pasar un rato agradable en buena compañía, refrescarnos con alguna bebida fría y tomar unos aperitivos que marcasen el final de un curso lector más.

Nueve fuimos las personas que acudimos a la cita. Nos saludamos, nos interesamos los unos por las otras y las otras por los unos, nos contamos anécdotas diversas, relatamos sucedidos curiosos, mientras que con gusto y magnífica disposición dimos buena cuenta de unos vinos blancos bien fríos, refrescos y copas de cerveza helados. En el curso del almuerzo Ana habló de los recuerdos que la lectura de la novela de Khadra le evocaba de su estancia en Marruecos durante sus años de infancia. Marruecos no es Argelia pero la situación colonial y descolonizada de ambas, si bien en diferentes momentos, se le hacía patente en su memoria según que leía la novela.

Culminada la comida y ya viendo que la hora era avanzada hicimos una tertulia rápida. A todos nos había gustado "Lo que el día debe a la noche", aunque había cosas en ella que nos parecían poco verosímiles o que el autor había dejado -conscientemente o no- en el terreno de la indefinición. No nos cuadraba mucho que el narrador -el joven Younes-Jonas adoptado por la familia de su tío con nueve años- apenas hablase de sus padres árabes; también nos dejaba algo estupefactos que de su casamiento o de los dos hijos que decía tener nada se dijese, salvo una leve mención al final del relato. 

Todos coincidimos en señalar que de los asuntos (el amoroso, el de la amistad entre los cuatro amigos, el del racismo, el del respeto a lo prometido, etc) lo mejor de la novela es el marco histórico en el que se produce: los años anteriores, los coincidentes y los posteriores, a la independencia de Argelia. Y dentro de ella, en el terreno puramente de la ficción, la lucha por la identidad de este chiquillo nacido árabe (Younes) y educado francés (Jonas). En el fondo su caso es traslación humana de lo sucedido al país, Argelia, que se debatía entre su origen árabe bereber y los años de colonización europea francesa hasta encontrar su identidad en la independencia alcanzada en 1962 [no sé si tal cosa comentamos en la tertulia, pero así lo veo yo y lo señalo en la reseña que de la novela acabo de publicar en mi blog].

Y sin lugar a dudas a todos la manera de escribir de Yasmina Khadra nos encantó. Ahí radica el verdadero gusto de la lectura de la novela. Es una auténtica gozada sumergirse en su literatura. 


La próxima lectura
Para el verano que se avecina, y que se prevé tan tórrido o más que el aviso dado por la ola de calor ya finalizada cuando estas líneas escribo, decidimos elegir una lectura más extensa de lo habitual. Tras repasar los títulos que en el curso de tertulias anteriores fuimos poniendo sobre la mesa: La anomalía de Hervé Le Tellier, El deshielo de Lize Spit, Piedra, papel, tijera de Maxim Ósipov, La señora March de Virginia Feito,  Arde este libro de Fernando Marías, Tokio, Estación de Veno de Yu Miri, Casi nunca de Daniel Sada, La batalla de Patrick Rambaud, Teoría de la gravedad de Leila Guerriero, y alguna otra más, elegimos por unanimidad la siguiente:

El deshielo de Lize Spit

Nos pareció una buena elección dada su adecuada extensión (528 págs.), y contener elementos propios del thriller, la novela de iniciación, la comedia negra... Además se trata de la primera novela de una autora de sólo 27 años y a lectores avisados como nosotros nos gusta conocer nuevos valores.


La reunión la realizaremos como ya suele ser habitual en el kiosko Montserrat de Madrid-Río. La fecha: Martes 27 de septiembre. La hora: las 19:00


Hasta entonces, queridas amigas, os deseo un magnífico verano. Procurad escapar del calor, divertíos, disfrutad de familia y amigos, y, naturalmente, leed mucho y bueno. Un beso a todas





jueves, 26 de mayo de 2022

Mayo de 2022: Tertulia sobre "Paraíso" de Abdulrazak Gurnah

No hay comentarios:

 En la terraza de La Perla a las siete de la tarde del pasado lunes 23 de mayo comenzamos la tertulia sobre "Paraíso"de Abdulrazak Gurnah aclarando el final de la novela que a muchas nos había dejado un poco descolocadas. Llegamos a la conclusión de que Yusuf, el protagonista, se marcha con los soldados alemanes porque no tenía otra opción. Tras lo anterior, Guida situó temporal y geográficamente la historia que se cuenta en la novela: Poco antes de la Iª Guerra Mundial y por la zona de lo que hoy es Tanzania (África). 

La opinión general fue que el libro había resultado un poco aburrido y muy lento dado que la trama existente no incitaba a seguir leyendo; esto no impide que reconociéramos que el libro contiene muy buenas descripciones del paisaje africano, tanto visuales como olfativas.

Varias tertulianas comentaron que durante la lectura tuvieron la sensación de que el libro "ya lo habían leído" dado que no es muy diferente a otras historias literarias de viajes de iniciación a la vida adulta. Se resaltó la presencia en la novela de la oralidad, tan importante en la cultura africana, y la manera amable de contar hechos duros como la esclavitud practicada entre tribus o el trato dispensado por los alemanes a los autóctonos.

Cerramos la tertulia comentando que la novela era como una antítesis a la manera de mostrar África por parte de Joseph Conrad quien en su novela "El corazón de las tinieblas" relató la crueldad de los colonizadores belgas en el Congo por esos mismos años.


La tertulia próxima

Para la próxima tertulia leeremos  la novela de Yasmina Khadra titulada "Lo que el día debe a la noche". Al ser la última reunión de este curso decidimos convocarla para el día 17 de junio, viernes, en el Café del Rey, a las 20:00 horas, despidiéndonos con una tertulia-cena.



Nota:
Esta Crónica ha sido realizada por Mari Luz y transcrita por Juan Carlos quien no asistió a la reunión por asuntos médicos, aunque sí ha leído y hasta reseñado en su blog la novela "Paraíso" de Abdulrazak Gurnah

El transcriptor, buscando por Internet la portada de la novela, se ha topado con la sorpresa de que existe versión cinematográfica de la novela de Yasmina Khadra. Está disponible para quien desee verla en dos plataformas: Filmin y Amazon. 


jueves, 21 de abril de 2022

La tertulia de abril: "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk

No hay comentarios:

 El frío, la lluvia, la nieve, la distancia geográfica, las obligaciones familiares o las citas médico-terapéuticas hicieron que ayer, 20 de abril, acudiésemos a la cita en el Hotel Ibis de la calle Manuela Malasaña exactamente la mitad de quienes integramos este veterano grupo tertuliano. A eso de las siete de la tarde o poco más Ana, Mary Luz, Inma, Guida , Mercedes y quien esto escribe (Juan Carlos) nos saludábamos, besábamos y nos interesábamos por los ocurridos familiares y/o las anécdotas personales sucedidas en el intervalo temporal del mes pasado desde nuestro encuentro anterior.

Satisfecha la mutua curiosidad nos dispusimos a hablar de lo que nos convocaba, o sea, la novela de la Premio Nobel de Literatura del año 2018 Olga Tokarczuk, "Sobre los huesos de los muertos". En esta ocasión dado que el grupo de seis personas se prestaba a ello las intervenciones no las realizamos en sentido sucesivo y ordenado sino que fueron surgiendo de manera mucho más natural, más espontánea, de manera cruzada, según que lo afirmado por alguien despertara en quien fuese esto o aquello que pudiera reafirmar, sostener, contradecir e incluso refutar lo dicho recién. Este modo de proceder si bien es más vivo y animado provoca a veces la pérdida de la debida intelección, al no poder atender adecuadamente a lo dicho por unos o por otros; sin embargo sirve, por otra parte, para evitar largos parlamentos o intervenciones que agotan las posibilidades de aportación de aquellos que no están en el uso de la palabra y que quedan relegados a dar su opinión en último lugar. 

Comenzó Ana por haber sido ella quien dio noticia de esta novela en una de las tertulias del año pasado. Fui yo quien tras leerla y reseñarla en mi blog en el mes de diciembre de 2021 [quien quiera echar un vistazo a mi reseña que pinche aquí] volví a ponerla sobre la mesa de títulos de futuras lecturas el mes pasado. Vamos, que fue una propuesta, diríase, al alimón; aunque en mi opinión ella era quien más motivos tenía para romper el hielo tertuliano, ¿no os parece? Y así lo hicimos.

Ana habló de que a ella la literatura de los países de la Europa oriental como Polonia, patria de la novelista, la República Checa u otros del entorno, le atraía fundamentalmente por el desconocimiento que desde aquí solemos tener de esas culturas. Tras esta justificación, pasó a centrarse en la peculiaridad del personaje protagonista, una ingeniera jubilada que al llegar su retiro decide  dejar la vida en la ciudad y pasar a vivir en el campo ocupándose incluso del cuidado de las viviendas de los veraneantes citadinos que con la llegada de los fríos retornan a sus confortables hogares urbanos. . .

Más o menos -no podría ser más concreto- a partir de nombrar Ana el nombre del personaje y la personalidad de Janina Duszejko las intervenciones cruzadas de, -y entre-,  unos y otros surgieron con una espontaneidad y un disfrute magníficos. Muchas cosas se dijeron, que intentaré recordar, de los variados asuntos que se tocan en esta novela: la soledad; la invisibilidad de las personas, especialmente mujeres, según que van cumpliendo años; la naturaleza y la vida animal; la crueldad humana hacia los animales, visibilizada en la práctica de la caza; la astrología (este asunto provocó un animado debate sobre la importancia de la misma, su cientifismo o no, incluso una tertuliana relató experiencias personales vividas en su juventud que podrían tocar o tener relación con la misma siquiera fuera  tangencialmente); el amor a la Naturaleza y a todo lo que ésta contiene; la importancia de lo insignificante, de lo pequeño, de lo particular en la inmensidad de lo universal; etc.

Respecto al último asunto citado en el párrafo anterior, central en la novela, se habló sobre el componente filosófico presente en la novela y su relación con la teología y la visión que el poeta romántico William Blake -tan importante en "Sobre los huesos de los muertos"- tiene sobre éste. Surgieron aquí intervenciones y apostillas, a mi modo de ver muy relevantes, sobre el ateísmo y la inmensa religiosidad contenida en el mismo; también, a propósito de la comunión con la Naturaleza que Blake y otros coetáneos suyos elevaron a categoría teológica, se habló de la relevancia que este pensamiento tiene en la actualidad. Concretamente yo recordé la película "Paterson" de Jim Jarmusch que un día ya lejano reseñé en mi blog [el nombre del director lo añado ahora por eso de que "scripta manent, verba volant" y alguna tertuliana quizás quiera buscar esta película para verla] que aborda el asunto de la importancia de lo cotidiano, de los objetos insignificantes, de lo pequeño, y tal.

Los asuntos presentes en esta narración son muchos más desde luego. Hay tantos que a veces algunos  no quedan explicados debidamente quizás porque la autora los dé por sobreentendidos o porque quiera hacerlo así para dar una sensación que desde luego se escapa en una primera lectura. Es en una segunda o tercera lectura cuando al ser ya conocedores de la evolución de toda la trama se logra penetrar en los nexos que unen unos asuntos con otros, y en la profundidad de pensamiento contenida en muchas de las reflexiones de la narradora protagonista. 

Todos coincidimos en que lo mejor de esta magnífica novela es el lenguaje utilizado en ella. Es un precioso lenguaje poético que la novelista, poeta ella misma, desgrana y esparce por todo el relato. Esos diálogos en segunda persona con las criaturas del bosque también los destacamos, así como las preciosas figuras literarias que Olga Tokarczuk continuamente emplea y disemina en la obra. Para ilustrar este aspecto se leyeron algunos breves fragmentos que así lo confirmaban.

En definitiva, por unos y otros motivos de tipo formal y argumental, todos convinimos y concluimos que es una delicia leer a Olga Tokarczuk.

Tras el estricto comentario sobre el libro que llevábamos pasamos de manera más que distendida a intercambiar entre quienes allí estábamos impresiones someras sobre títulos de libros recién leídos. Que yo recuerde ahora mismo [perdonadme, pero no tomé apenas notas] se habló con gusto de La anomalía de Hervé Le Tellier, de El deshielo" de Lize Spit, de Piedra, papel, tijera de Maxim Ósipov [de ésta hay reseña mía aquí] y de otros que ahora mismo mi memoria de pez ha dejado resbalar sin retenerlos. Entre otros títulos puestos sobre la mesa yo aporté uno del pasado Premio Nobel de Literatura, el tanzano Abdulrazak Gurnah, del que me han hablado muy bien; el título de este libro, una novela, es Paraíso. A todos nos pareció bien tener un contacto literario con este Premio Nobel del que ninguno hemos leído nada, así que decidimos que ese libro fuera la lectura para la tertulia del próximo mes de mayo.


Nuestra próxima tertulia
Elegida la lectura, sólo nos faltaba proponer día y lugar para departir sobre ella. Si las condiciones climatológicas lo permiten -que imaginamos que así será- la reunión la realizaremos al aire libre, concretamente en la terraza La Perla sita en Pº de Rosales. El día elegido fue el del lunes 23 de mayo. La hora, la habitual, o sea, las 19:00. Así que, amigas, allí nos vemos, nos oímos y nos escuchamos. Un beso para todas.

Nota bene: Y como siempre solicito indulgencia plenaria por los errores u omisiones que pueda haber en esta humilde y veloz crónica. Gracias de antemano, amigas.

miércoles, 23 de marzo de 2022

"El colibrí" de Sandro Veronesi para recibir a la Primavera 2022

No hay comentarios:

De siempre la Primavera entraba el 21 de marzo. Como ahora todo cambia o lo cambian, -los meteorólogos nos dicen que cada año esto puede variar-, este 2022 la Primavera entró el día 20 de marzo a las 16:32 horas. ¡Vaya manera de cargarse todo, por Dios! Como yo ya tengo una edad y me cuesta adquirir nociones nuevas, si me lo permitís, queridas amigas, me planto en mis trece y con vuestro permiso afirmo que los tertulianos del grupo "más que palabras..." recibimos la Primavera de 2022 con la belleza de "El colibrí" de Sandro Veronesi.

Estábamos citados en el lobby del Hotel Ibis de la c/ Manuela Malasaña. Llovía con furia este lunes pasado y, pasados por agua, paulatinamente fuimos llegando al hotel. Habíamos quedado a las seis y media de la tarde. A esa hora ya estábamos saludándonos mutuamente ocho de los 10 tertulianos que finalmente acudimos a la reunión. Sólo faltaron a la cita y por motivos más que justificados nuestras dos Cármenes: una, por encontrarse en otra ciudad; y la otra, por hallarse en este momento en otras lides de las que saldrá victoriosa y fortalecida. Seguro que en la próxima o siguientes reuniones los "problemillas" por complejos que estos sean ya habrán quedado atrás, ¡eh, Mamen? Un beso.

Intercambiamos informaciones sobre unos y otras hasta que llegaron a la Tertulia Cecilia y Teresa quienes junto a Inma, María Jesús, Guida, Mercedes (ya repuesta de otro "problemilla", ¡bravo!), Margarita, Ana, Mary Luz y Juan Carlos que es quien escribe esta crónica completaron la decena de tertulianos dispuestos a desarmar el libro de Sandro Veronesi que nos convocaba. Y así a eso de las siete de la tarde iniciamos la Tertulia del mes de marzo de 2022.

Fue Inma quien rompió el fuego sobre la novela "El colibrí". Comenzó justificando su propuesta de lectura porque le pareció, entre otros motivos, que contenía pasajes muy bellos. Especialmente le agradó esa sensación de que todo lo que sucede está y no está, afecta y no afecta... Ese quedarse como suspendido sin saber si se avanza o no era algo -nos dijo- que le había gustado mucho de esta novela. En cuanto a la galería de personajes que aparecen todos ellos -con una o dos excepciones- le parecieron bien diseñados. Una lectura sencilla pero no por eso simplona, no, para nada -concluyó Inma su interesante intervención en la que elogió muchas otras facetas de la novela de Veronesi.

Tras Inma se sucedieron las intervenciones de todos y cada uno. El libro había gustado a la mayoría por su fácil y entretenida lectura, pero también -dijeron algunos- había en él elementos que no les habían agradado. Entre las bondades apreciadas se citaron las siguientes: la estructura que recordaba un tanto la "Rayuela" de Cortázar; la figura de un narrador externo en 3ª persona confundida en ocasiones con la del propio autor, pero que logra interesar e incluso provocar que el lector se sienta dentro del propio relato; la combinación del formato narrativo habitual y hasta clásico en la novelística del narrador omnisciente con el formato epistolar -también muy clásico, por otra parte, si bien a veces, en "El colibrí", la carta adopta la forma del email- mediante el que da entrada en el relato a la primera persona narrativa y a la técnica del perspectivismo; las aclaraciones que, finalizada la novela, introduce a propósito de qué cosas (lecturas, películas, conversaciones...) le sirvieron para determinados capítulos; el simbolismo contenido en no pocos momentos especialmente el simbolismo presente en el "colibrí" que da título a la novela o en ese "hilo" que creía tener Adele en su espalda; también gustó la mostración que la novela efectúa de lo que es un fracaso familiar en toda regla; el espejo social que en definitiva es este relato; etc. 

Asimismo se criticaron  de la novela aspectos como los siguientes: el excesivo cúmulo de penalidades sobrellevadas por el protagonista Marco Carrera; el aburrimiento que para algunas tertulianas causa su lectura; la búsqueda premeditada de elementos y temas actualmente bien admitidos o considerados pertinentes y hasta exigibles para triunfar hoy en la novelística; incluso se habló de la tendencia o movimiento "woke" y cómo todo lo relacionado con lo 'woke' está contenido en el relato a veces de manera un tanto forzada [al haber sido yo quien introdujo este término os remito a la reseña que sobre la novela tengo en mi blog donde comento este aspecto más por extenso]; hay tal número de asuntos, temas, aspectos, tipos de personajes, comportamientos sociales, etc. contenidos en una novela de sólo 192 páginas que a veces la misma da la sensación -utilizo la expresión empleada en la tertulia- de ser, más que otra cosa, un "artefacto" donde verter todo cuanto el autor sabe que es mucho, mucho; los últimos capítulos son muy pesados y muchos los consideraron un auténtico panfleto sobre lo que será el futuro, una especie de distopía [esto se me acaba de ocurrir]; para alguno existe una búsqueda intencionada del melodramatismo, de la lágrima emocional; etc.


Lectura y fecha de la próxima Tertulia

Y así, con orden y mesura, interpelándonos, apoyando argumentos, refutando otros con mayor o menor acierto, etc., transcurrió la reunión. Una tertulia que resultó agradabilísima para todas las amigas que asistieron y también para quien esto escribe. 

Y ya sin más dilación, pues se nos habían echado encima las nueve de la noche, procedimos a intercambiarnos títulos de libros leídos y a la elección -siempre ardua y difícil- de la lectura protagonista de la Tertulia que celebraremos a las 19:00 horas del próximo día 20 de abril que cae en miércoles. La haremos en el mismo Hotel Ibis donde hemos celebrado ésta. Y la novela que leeremos será la titulada "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk. 


Un saludo y muchos besos a todas.







martes, 15 de febrero de 2022

14 de febrero de 2022. De tertulia con Juan Gabriel Vásquez y su "El ruido de las cosas al caer"

2 comentarios:

 Tras la enorme satisfacción con que celebramos el Año Nuevo en enero, volvimos a La Tape, en la calle de San Bernardo esquina Manuela Malasaña. Al ser nuestra reunión a las seis de la tarde el local estaba vacío y durante cerca de dos horas largas pudimos charlar e intercambiar opiniones sobre la novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez a nuestras anchas.

Aguardando la arribada de los diez tertulianos que habíamos confirmado nuestra presencia en La Tape, los presentes fuimos dando salida verbal a títulos de novelas que por hache o por be nos habían satisfecho a unos u otros. Quizás -pensamos- alguno de los allí expuestos podría ser elegido al final de la reunión como próxima lectura. Los libros que sacamos a colación fueron, si no recuerdo mal -y si alguno se me escapa ruego indulgencia plenaria por vuestra parte-, los siguientes:

  • La señora March de Virginia Feito 
  • Arde este libro de Fernando Marías
  • Tokio, Estación de Veno de Yu Miri
  • El colibrí de Sandro Veronese
  • Casi nunca de Daniel Sada
  • La batalla de Patrick Rambaud
  • Teoría de la gravedad de Leila Guerriero


La Tertulia
Dejamos el asunto de elección de lectura en suspenso hasta el final de la tertulia y procedimos a dar nuestro parecer sobre la novela que nos convocaba



"El ruido de las cosas al caer"
Rompió el fuego Cecilia al haber sido ella quien propuso la lectura. Manifestó su completa satisfacción con la novela. Destacó especialmente el ritmo que contenía, la especie de crónica o reportaje sobre la Colombia de unos años del siglo pasado que es, la belleza del lenguaje empleado, la semejanza en cierto modo de su contenido con otras historias como la de la película Maixabel, que había visto recientemente, e incluso la de la novela de Philippe Claudel que comentamos en la tertulia anterior. Tal similitud la refería Cecilia a la propia esencia de las guerras, al sinsentido de las mismas, y al inmenso mal que provocan en seres que sin  provocarlas se ven arrastrados e inmersos en ellas sin ser muy conscientes de ello. Pero sobre todo Cecilia comentó lo mucho que le había gustado el final abierto que deja la novela.

Como es tradición en esta ya longeva Tertulia tras hablar la proponente el resto de sus miembros fuimos interviniendo ordenadamente añadiendo ideas, contradiciendo algunas de las dichas por otros, y siempre disfrutando con la literatura. Varios destacamos la enorme presencia de colombianismos, vocabulario propio del país del escritor. A algunas les pareció cansina tal proliferación lo que provocó que la novela no entrase adecuadamente en ellas. A otros, por ejemplo a mí -así lo señalo en la reseña que sobre la novela tengo publicada en mi blog  y que podéis leer aquí si os apetece-, por el contrario gustó esta proliferación de léxico de la zona siendo un elemento más a disfrutar en la lectura.

Nos detuvimos un poco en la consideración sobre si la novela destilaba dolor y tragedia. Hubo diversidad de opiniones sobre esto: quienes no la vieron en el escrito y quienes la vieron en exceso. Fue interesante este debate.  Tan interesante como la manifestación que una tertuliana hizo sobre la presencia de sonidos y silencios en el relato. Enlazaba esta opinión con el sentido del ritmo presente en la novela y hasta con el propio título. Esta dualidad sonido-silencio es patente en el caso del personaje Ricardo Laverde y por extensión en toda la sociedad colombiana que ante el imperio del narcotráfico en el país se mueve dentro de un "silencio a voces": todos lo saben, pero nadie lo dice. De aquí esa frase destacada por algunas tertulianas que es esencial en la novela: «Que todos eran unos inocentes, eso me dijo. No que eran inocentes, no, sino unos inocentes». Esta afirmación nos pareció a todos central y fundamental en la narración.

Según avanzaban las intervenciones de quienes en La Tape estábamos se iba viendo, como es natural, la existencia de dos pareceres sobre la El ruido de las cosas al caer: "Gustó" versus "No gustó". Suele ser así, y está bien que así sea, pues es la manera de que el debate amistoso exista y la conversación sea enriquecedora. Los primeros, además de lo señalado ya en esta crónica, destacaron la enorme cantidad de literatura que contiene la novela. Autores de todos los tipos, citados como los colombianos ilustres e incluso sin citar como el propio Cervantes a quien se entrevé en algún momento. Por mi parte yo no pude menos que criticar la tópica alusión a "El principito" de Saint d'Exupery, seguramente -dijimos- por eso de que Ricardo Laverde fuera piloto; pero así y todo no nos pareció su dedicación profesional mérito suficiente para aparecer, más bien concluimos que era una concesión a la galería (ja, ja...).

Entre los motivos expuestos por los más o menos disconformes con el relato estaban, además de los señalados hasta este momento, los 'blancos' que deja el autor; este proponer y no concluir es una especie de trampa, sólo una añagaza para atrapar a los lectores. Tampoco gustó a algunas esa especie de omnisciencia mostrada por el narrador. Este punto sumamente interesante en mi opinión no fue suficientemente comentado por los que allí estábamos. Al haber sido puesto sobre la mesa al final de la tarde, el cansancio ya nos podía, y no se entró debidamente en él a pesar de, al menos en mi opinión, tener un interés grande.

También hacia el final de la tertulia se entabló un animado debate sobre si el hecho de que el narrador, Antonio Yammara, no telefonease a su mujer la noche que se ausentó de la casa matrimonial era coherente, verosímil o no. Hubo opiniones para todos los gustos. Una gozada. ¡Qué bonito es conversar, chicas!

Como podéis ver el libro en cuestión dio juego, mucho juego. Y eso que quedaron en el tintero muchísimos aspectos, igual que a mí en esta crónica se me habrán pasado por alto algunas opiniones vertidas en la reunión del lunes 14 de febrero, Día de los Enamorados (celebración algo cursi pero...).



La próxima tertulia
De los siete títulos que al inicio de la Tertulia salieron a colación debíamos de elegir uno. Por mayoría se decidió que leeríamos "El colibrí" de Sandro Veronesi. Esta novela fue propuesta por Inma quien nos aseguró que está disponible en la mayoría de las bibliotecas madrileñas. 

El encuentro lo fijamos para el día 21 de marzo a las 18:30 en el Hotel Ibis de la calle Manuela Malasaña. No es la primera vez que hemos hecho tertulia en ese lugar que nos agrada por muchas cosas: está céntrico, no hay mucha gente, y siempre que hemos acudido allí nos han tratado muy bien.

Y nada más, chicas. Deseo que paséis un buen mes. Leed mucho y disfrutad aún más de todo aquello que os agrade:  

¡¡Colligo virgo rosas!! 


 


jueves, 20 de enero de 2022

Comida de Año Nuevo, Tertulia y Amigo Invisible

No hay comentarios:

La Comida
Muchas ganas teníamos de vernos aunque el bichito de marras siga rondándonos. Para evitar en lo posible males mayores los que confirmamos la asistencia al reencuentro en el Restaurante "La Tape" de c/ Malasaña esquina San Bernardo lo hicimos aportando la realización de test de antígenos negativo; no queríamos contagiar ni ser contagiados. Solidaridad y amistad ante todo.

Con tal tranquilidad (relativa, claro, porque absoluta sabemos que no existe) a las 14:00 estábamos en la planta alta de La Tape los siguientes amantes de la literatura: Mamen, Margarita, Inma, Guida, Mary Luz, Cecilia, Carmen y quien estas letras escribe, o sea yo, o sea Juan Carlos. Quienes faltaron a la cita lo hicieron por viaje o asuntos médicos en ciernes. Nos acordamos de todos los ausentes en especial a la hora del Amigo Invisible pues algún libro quedó sin entregar y alguna asistente no recibió el suyo correspondiente. En la próxima reunión quienes quedaron sin él lo recibirán, no pasa nada.

Tras felicitarnos mutuamente el nuevo año e interesarnos por nuestro estado de salud y peripecias,  personales o familiares, de contagio posible o real, comimos con apetito el menú del día que en general a todos satisfizo. No tuvimos apenas que esperar y Carlos, el camarero que nos atendió, lo hizo con profesionalidad y diligencia. Al término de la comida y a modo de sobremesa iniciamos el comentario del libro que nos convocaba.


La Tertulia
En esta ocasión el proponente había sido yo, razón por la que fui yo quien justificó la elección del título y procedí a dar mi opinión sobre el mismo [en mi blog tengo hecha reseña de la novela]. En el curso de la misma las amigas tertulianas que escuchaban mi intervención discrepaban o apoyaban con argumentos cuanto de mi boca iba saliendo. En líneas generales el libro había gustado, si bien algunas personas hablaron de engaño al lector por parte del escritor dado el ocultamiento deliberado de la identidad real de la 'nieta', de previsibilidad del desenlace, de excesiva brevedad de la narración, etc. Dedicamos un momento a discutir sobre la oportunidad o no del título dado que en algunos blogs había quienes discrepaban del mismo. Tras acudir al original francés concluimos que la traducción era buena aunque quizás demasiado literal habida cuenta de que a lo mejor en el idioma original la expresión tenía connotaciones añadidas que nosotros desconocíamos.

También hubo quienes uniéndose al general elogio de la belleza del lenguaje empleado venían a decir que ahí se quedaba todo. Sin embargo a lo largo de la tertulia quienes así pensaban cayeron en la cuenta de que el desenlace final de la novela, con el desvelamiento de la personalidad de la 'nieta', les había pasado desapercibido; al hilar cabos la calidad y hermosura de la breve novela -casi mejor una fábula- de Philippe Claudel ganó muchos enteros en su consideración. ¡Qué bueno es hablar de libros para comprenderlos debidamente o escapar de equívocas interpretaciones!

Próxima lectura y Tertulia

Pasamos luego a entregar los libros del Amigo Invisible con el resultado ya comentado antes. Y fuimos dando por finalizada la reunión pues a las 16:00 algunos debíamos de marchar para cumplir obligaciones familiares y otros, algo más tarde, tenían -y teníamos, ahí me incluyo yo también- visita médica concertada. Pero antes  de despedirnos decidimos a propuesta esta vez de Cecilia que nuestra próxima lectura sería "El ruido de las cosas al caer" del novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez. 


Para hablar de esta novela, ganadora del Premio Alfaguara en 2011, nos citamos el próximo día 14 de febrero a las 18:30 en el mismo lugar donde nos encontrábamos, o sea, La Tape (C/ Manuela Malasaña, esq. C/ San Bernardo). Allí nos vemos, amigas.


Nota bene
Esta vez la crónica tertuliana es breve porque la hago con un pie, que decía el clásico, en el estribo del vehículo que me conducirá a Salamanca a pasar este finde. Como no quería demorarla es por lo que me he dado 'priesa' (ja, ja, ja, ¡vivan los clásicos!). Espero que seáis condescendientes conmigo y perdonéis los fallos o yerros en que haya podido incurrir.