La tertulia sobre "La anomalía"
Esta crónica será necesariamente breve dado que todos concurrimos a ella. Tan sólo faltó Carmen Sánchez que anda de médicos por ciertas descompensaciones tensionales. Desde aquí, querida Carmen, en mi nombre y el de toda la Tertulia, te deseamos una muy pronta recuperación de esos golpes emocionales -¡seguro que ellos son los responsables!- que se reflejan en el funcionamiento de tu organismo. Un beso comunitario.
Pero lo general, desde la primera intervención de Ana, fue manifestar la plena satisfacción con una novela fresca, viva, innovadora, sorprendente, original, juguetona, muy bien trabajada, crítica con instituciones y organizaciones de todo tipo, rebosante de humor en muchas de sus partes, a la vanguardia de modas y movimientos literarios, rompedora incluso con esos movimientos vanguardistas, etc.
Se habló mucho de la pertenencia del escritor a OULIPO, el movimiento literario-matemático surgido en Francia en los años 50 del siglo XX de la mano de Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. En la reseña que sobre la novela publiqué en El blog de Juan Carlos en octubre pasado hablo brevemente de este grupo. También en esa entrada hablo de la, en mi opinión, pertenencia de "La anomalía" de Hervé Le Tellier al posmodernismo literario. Os dejo AQUÍ el enlace por si os apetece leer más de mi comentario.
Hubo consideraciones sobre la novela muy interesantes. Simplemente enumeraré aquellas que ahora recuerdo: la metaliteratura tan presente en ella (una novela haciéndose, la importancia y dificultad de la traducción, la organización de un relato, etc.); la perturbación que supone, supondría o supondrá la posible duplicación de seres ya en cierto modo presente en nuestro hoy en la realidad virtual, la clonación animal ¿y/o de seres humanos?; el camino que el autor, matemático además de escritor, ha seguido partiendo de la ciencia hacia la escritura y no al revés; los capítulos se asemejan -seguramente lo son- a relatos cortos, quizás por ello cada uno utiliza un género literario distinto; los personajes representan al conjunto de la sociedad pues hay de todo entre ellos: el delincuente, el escritor, la niña abusada, el enfermo terminal, la joven independiente, el adulto babosillo, etc.; incluso, al hilo de las muchas referencias que en la novela se hace a la cultura popular actual, Guida habló sobre los parecidos encontrados por ella entre "La anomalía" y "Manifest", una serie televisiva en la que pasajeros y tripulación de un avión desaparecido cinco años atrás reaparecen de manera sorpresiva; por último se destacó de ella el ritmo, el humor, ciertos personajes, etc.
Celebración del Año Nuevo 2023. Próxima lectura. Amigo invisible.
En el curso de la comida nos regalaremos libros. Lo haremos por el procedimiento del Amigo Invisible. A continuación de leer esta reseña pasaos por vuestro correo electrónico para leer el mensaje que el programa os envía indicándoos quién es el destinatario de vuestro regalo libresco.
Os deseo a todas unas felices fiestas. Disfrutad todo lo que podáis, no os matéis a preparar comidas y leed mucho. Un beso a todas
No hay comentarios:
Publicar un comentario