sábado, 25 de marzo de 2023

Antonio Orejudo nos acompañó en la tertulia de marzo

Creo coincidir con mis compañeras si afirmo que hacer tertulia sobre un libro con participación de su autor es muy distinto a hablar sobre lo leído sin su hacedor. Para marzo habíamos elegido como lectura  la novela del madrileño Antonio Orejudo Utrilla, Fabulosas narraciones por historias; teníamos, gracias a los buenos oficios de Mercedes, la posibilidad de que el novelista acudiese al encuentro que este mes hacíamos en el Hotel Ibis Malasaña de Madrid. La verdad es que no  teníamos -al menos yo- certeza absoluta, pues, pensábamos, Antonio Orejudo es profesor de Literatura en la Universidad de Almería y Almería dista de Madrid 550 kilómetros. ¿Acudiría, no acudiría? ¿Vendría, no vendría? ¿Se haría realidad lo que estaba por ahora sólo en nuestro pensamiento? ¿Realidad o ficción?

Las 19:00 del jueves 23 de marzo era la hora en que los anteriores interrogantes quedarían resueltos. Quien esto escribe y Mari Luz ese día nos retrasamos unos diez minutos y cuando llegamos, ¡cataplás!, allí, en el salón del hotel, como si de un artificio mágico se tratara, vimos que junto a las compañeras amigas de tertulia que en esta ocasión habían acudido a la cita (Ana, Mercedes, Guida, Inma, Marga y Cecilia) se encontraban  una mujer y un hombre. Tenían que ser ellos, era evidente que la idea se había materializado y que lo que fuera sólo posibilidad se había convertido en realidad. Sí, efectivamente, la tarde del jueves pasado el novelista Antonio Orejudo acompañado de su agente literaria Laura Merle nos acompañaron en la charla sobre la primera novela del escritor.

Tras las presentaciones y con un refresco, agua o cerveza en la mano, comenzamos la tertulia. Orejudo dijo que Fabulosas narraciones por historias fue su primera novela, que tras ella ha escrito y publicado seis más y que, claro, seguramente nosotros tendríamos la novela mucho más fresca que él. Pero no, Antonio demostró su buena memoria y el mucho cariño que tenía a sus personajes de ficción, tanto a los inventados como a los tomados del marco histórico-literario en el que los tres protagonistas (Martiniano, Santos y Patricio) realizan sus correrías por Madrid. «Es la historia de tres amigos», respondió cuando algunas tertulianas insistieron en fijar más la atención en el marco que en el cuadro narrativo que se producía dentro de  él: Que si la Residencia de Estudiantes, institución que en tal alta consideración tenían, quedaba por los suelos; que si la Generación del 27 salía totalmente vapuleada; que si algunos poetas eran ridiculizados al extremo... A estas consideraciones el novelista respondió diciendo que su novela había que verla como se deben de mirar los cuadros impresionistas, es decir, desde lejos, tomando distancia. Un cuadro impresionista, explicó, si se mira de cerca se queda uno con los brochazos discontinuos y en cierta manera disparejos, pero si el observador se aleja percibe el conjunto y ve que todo sumado es algo muy diferente. Pues así hay que considerar y leer su novela.

Ante la pregunta de si es cierto todo lo que se pone en boca de personajes históricos, Orejudo contó que se había documentado exhaustivamente para la  novela y que todo tenía una base de verdad. Además, él confirmó nuestra consideración sobre el mucho humor contenido en el relato. Sí, nos dijo, Fabulosas narraciones por historias es «la obra de un borracho de literatura» y por eso en la novela, envuelto en un tono amable y humorístico, hay referencias literarias por todas partes. También hay mucha metaliteratura, le dijimos. Sí, la hay, pero no considero -reflexionó- que sea una novela excesivamente metaliteraria.

La charla fue amable y relajada pasando la misma por sucesivas oleadas: unas, apuntando a aspectos intrínsecos de la propia novela (tendencia literaria en la que podría inscribirse; si la finalidad del autor al hacerla era reivindicar la novela que cuenta historias frente a la denominada novela intelectual, poética, vanguardista...; si el autor de esas cartas (la viuda de Babenberg) se dirige en las últimas misivas al propio autor o al personaje Patricio Cordero, autor de la novela tradicional The Beatles; la separación de esos tres amigos tan unidos al principio; etc.) y otras, a aspectos colaterales al propio relato pero muy interesantes también. A este respecto Antonio Orejudo habló de la extraña vida que había tenido el libro desde que lo finalizara en 1994 hasta que fuera publicada en 1996 por la editorial Lengua de Trapo. Y sobre si seguía usando el humor en sus otras novelas, Antonio contó que lo había abandonado pues en un país como el nuestro donde leer no se lee mucho, quien se acerca a un libro si es de humor lo infravalora al estimar, e1quivocadamente, que la cultura siempre debe de costar trabajo, nunca debe de resultar fácil. Aquí  Laura Merle, su simpática y amable agente literaria, intervino para decir que últimamente sí que había surgido en España una buena nómina de autores en cuyas obras el humor ocupaba un espacio importante. 

Los tertulianos de "más que palabras..." con Antonio Orejudo y Laura Merle

Al hilo de todas estas diversas consideraciones el escritor y Laura nos lanzaron la pregunta de si considerábamos que la novela que habíamos leído y disfrutado sería del agrado de la gente común, esto es, de aquellas personas cuyos conocimientos literarios no son excesivos. Aquí, el grupo tertuliano se dividió en dos sectores: el de quienes creían que sin conocer la literatura española de los primeros cuarenta años del siglo XX el disfrute sería inexistente, y quienes opinábamos que sí gustaría, aunque  ante una obra literaria el agrado de unos y otros es difícilmente medible dado que depende de muchísimos factores, uno de ellos, naturalmente, los conocimientos del lector. Vamos, que la  novela es divertida y seguramente la disfrutarían muchos lectores, unos más y otros menos, en función del nivel de conocimientos y formación que tuvieran, como sucede siempre con todo.

La tertulia era fluida y además de la novela los tertuliantes nos interesamos por cuestiones vitales y literarias del autor que teníamos ante nosotros. Y él, amabilísimo, respondió todas las cuestiones que le planteamos. Dijo que sus novelas eran todas distintas, pues no le agradaba repetirse; que Ventajas de viajar en tren, su segunda novela, bebía en el conocimiento que él poseía sobre el mundo de los trenes al ser de familia de ferroviarios; que la última, titulada Grandes éxitos, la había planteado al estilo de la presentación de los hits de música; que a Vila Matas, autor con el que yo lo comparé, la novela Fabulosas narraciones por historias no le había agradado nada; que él daba clases en la universidad de Almería; que le había dedicado un libro a esa ciudad titulado Almería, crónica personal; que repartía su tiempo entre Madrid y Almería; que hizo su tesis doctoral en Estados Unidos; y un sinfín de cosas más.

Antes de pasar a hablar de la próxima tertulia, querría decir que en mi blog tengo reseña hecha de la novela de Antonio Orejudo. Quien quiera leerla lo puede hacer pinchando en este enlace: Fabulosas narraciones por historias. Como la publiqué ayer desde aquí quiero agradecer a Antonio las amables palabras que me dedicó. Gracias a ti, Antonio, por el buen rato que me/nos ha/s hecho pasar con la lectura de tu novela. Y gracias en nombre de todos los componentes de la tertulia a ambos (Laura y Antonio) por la magnífica velada literaria que pasamos el jueves con vosotros. 


Llegado, pues, el momento de proponer lecturas para nuestra próxima tertulia, preguntamos a Laura y a Antonio por obras que nos pudieran recomendar. Salieron, que yo recuerde ahora, los siguientes títulos: Annette, una epopeya de la escritora alemana Anne Weber, La octava vida y La luz perdida de la escritora georgiana Nino Haratischwili, Stoner del novelista estadounidense John Williams, y algún otro título más. De todos los que se citaron decidimos elegir como lectura para la tertulia del mes de abril la novela Stoner de John Williams. La novela la citó Antonio Orejudo y yo, que la había leído en 2014 dije que sería una magnífica novela sobre la que hablar en la reunión de abril. Pero, fijaos bien, a punto de publicar esta crónica leo en el wasap del grupo que María Jesús dice que cree que ya la hemos leído en la tertulia. Me paso por el listado de lecturas que figura en el blog y efectivamente allí aparece el libro, que fue objeto de tertulia el 21 de mayo de 2014. Entonces, ahora, queridas amigas, quoi faire? 
De mano, simplemente dejo en blanco el hueco de lectura elegida. Y os propongo que leamos una de las que citó Laura. Como La octava vida y también La luz perdida de Nino Haratischwili tienen del orden de 1000 páginas cada una, yo me inclinaría por Annette, una epopeya de la escritora alemana Anne Weber cuyo número de páginas es de 196. Dado que la reunión la hacemos relativamente pronto, creo que no estaría mal leer esta, ¿qué os parece? Y si no, cualquier otra que propongáis. 

Sobre dónde reunirnos y qué día hacerlo, elegimos como fecha mejor para todos la del martes 18 de abril a la hora acostumbrada, o sea, las 19:00. ¿Dónde? Pues dado que habíamos quedado muy satisfechos de la atención recibida en el Hotel Ibis Malasaña optamos por repetir. En definitiva, chicas, tomad nota: 
Novela: ??????
Día y hora: 18 de abril a las 19:00
Lugar: Hotel Ibis Malasaña

Habrá que resolver este enredo. Pues venga, a ello. 


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario