jueves, 20 de abril de 2023

En abril, lecturas mil: "Stoner" y "Annette, una epopeya"

 Tras la agradable tertulia tenida en marzo con el novelista Antonio Orejudo y su agente literaria Laura Merle, retornamos en abril al Hotel Ibis Malasaña. Nos tratan bien, pero en esta ocasión los precios de las consumiciones nos parecieron algo elevados. Está claro que la inflación no deja hueco alguno. Esta vez fuimos once los asistentes, prácticamente todos, quienes a las 7 de la tarde con puntualidad soviética, que se decía antaño, nos personamos en el lugar para dialogar, debatir y pasar un buen rato con la literatura como disculpa.

Dos cuestiones previas se plantearon. Una provino de Mercedes quien se había sentido algo molesta por la duda que creyó percibir en mi comentario en la anterior crónica sobre «la posibilidad de que el novelista acudiese al encuentro». Es evidente que mi escritura no supo transmitir bien lo que pretendía decir, por lo que pido disculpas a todas, en especial a ti, Mercedes. Un beso desde aquí. 

La segunda cuestión la planteó Cecilia. Era una reflexión, que quiso formular en voz alta, sobre la novela de Antonio Orejudo. El tratamiento que daba en su relato el novelista a los escritores del 27 -ella personalizó en lo dicho sobre García Lorca y La barraca- no le satisfacía en absoluto. Sobre esta cuestión yo aduje el carácter irónico, paródico e histriónico que Orejudo daba a su ficción y que en la ficción todo cabe, etc. Bueno, en el fondo, fue un poco retornar a lo que ya se conversó en la tertulia sobre Fabulosas narraciones por historias

Cerrado ya el capítulo de quejas entramos de lleno en la tertulia de abril. Comenzamos hablando de "Annette, una epopeya" de la alemana Anne Weber. Al no estar presente Laura Merle, la proponente del título, fui yo quien tomó en primer lugar la palabra. Tras mi primera apreciación sobre la biografía de Anne Beaumanoir escrita por la Weber se desató una animada conversación sobre la obra. La mayoría hablamos de la peculiaridad de presentar la prosa novelesca en forma de versos largos, que evidentemente recordaban las epopeyas homéricas hechas en largos metros.  ¿Vendría de ahí, el añadido de 'una epopeya' al nombre del personaje? Quizás. Pero más nos inclinamos por estimar que la épica derivaba de la propia vida de la biografiada, siempre resuelta a enfrentarse a la opresión (nazis en Francia, franceses colonialistas en Argelia, dirigentes argelinos en la Argelia independiente...). Sí, vinimos a concluir, esta mujer fue siempre una luchadora, una heroína en sentido clásico pues se levantó contra la imposición, cualquiera que fuese ésta: la de los alemanes, que ocupaban Francia durante los primeros años cuarenta; los franceses, que torturaban en Argelia...; pero también la disciplina marcada por el Partido Comunista en el que militó; e igualmente se opuso a las decisiones autoritarias de los primeros dirigentes argelinos en cuyos gobiernos, durante unos cuantos años, ella estuvo integrada. Ser mujer y oponerse a elementos como los señalados desde luego sí que conforman a una heroína.

En el curso de la tertulia comentamos la dificultad de apreciar debidamente la belleza del lenguaje utilizado por la autora. La biografía se escribió en alemán y fue Alemania quien la distinguió con el Premio Alemán del Libro 2020. Nosotros la leemos traducida, magníficamente nos parece, por Belén Santana López, pero las delicadezas, los matices, las sutilezas lingüísticas pensamos que se nos escapan; pese a ello se destacaron algunos encabalgamientos visualizados, así como la belleza de algunas frases. También el humor, la presencia de la autora-narradora en la construcción de la narración, etc.

Algunas tertulianas señalaron que por su presentación, comenzaron a leerla como si de un poema extenso se tratase, aunque luego se percataron de que no era posible seguir así. Todos señalamos que la biografía es mejor al principio -la parte referida a Francia- que luego, la de Argelia, pues en esta parte gana en velocidad dejando al lector un poco sorprendido. Varios nos desilusionamos un poco con la obra que pensábamos sería otra cosa; hubo a quien le pareció pretenciosa; otros destacaron la falta de afectividad presente en el personaje: tres hijos, entregada a la causa política, temporadas en la cárcel...; también hubo a quienes el relato les pareció algo descuajeringado y con ausencia de profundidad en el marco político -especialmente el argelino- y en los personajes, tanto el protagonista como otros que lo acompañan. Quizás por esto último, se vino a concluir de manera algo unánime, la propia Anne Beaumanoir dijese, cuando leyó el libro, que no se reconocía en él. Pero yo digo: ¿quién reconoce su propia voz cuando la escucha en una grabación? Pues, del mismo modo, cuando alguien se 'mira' en el personaje libresco, que se dice es él, se ve como ajeno. 

Tras hablar largo y tendido sobre aspectos sugeridos por la obra de Anne Weber (mujer y dedicación política, mujer y militancia política, liberación de la mujer, empoderamiento de la mujer 'avant la lettre', etc.) pasamos siquiera brevemente a decir algo sobre "Stoner", la novela de John Williams que ya, en un lejano mayo de 2014 leyéramos en ésta muy longeva tertulia. Se recordaron aspectos que ya se señalaron en ese momento: la tristeza del texto proveniente de la propia triste existencia del profesor Stoner, lo enigmático de su mujer Edith, la muy verosímil exposición sobre el funcionamiento de una institución educativa, la cotidianidad de la existencia presentada con un lenguaje magnífico, la importancia del amor y de los amigos en la vida de una persona, etc. Quizás lo más novedoso, a lo manifestado sobre "Stoner" ocho años atrás, fuera la evocación de los colleges ingleses que a alguna tertuliana le provocó la relectura de esta excelente novela del escritor norteamericano. Al hablar del autor, se recomendó una novela histórica firmada por el mismo John Williams, de título El hijo de César, por si alguien deseaba seguir disfrutando de la muy buena escritura de este profesor universitario, menos conocido de lo que debiera.


Y así finalizó la tertulia del mes de abril. Antes de despedirnos señalamos diversos títulos de libros que unos y otras habíamos o estábamos leyendo. Se citaron los siguientes: "Lejos de Egipto" de André Aciman, "Lecciones de Química" de Bonnie Garmus, "La educación física" de Rosario Villajos, "Las herederas de la Singer" de Ana Lena Rivera, "Agente Sonja" de Ben Macintyre y "El retrato de casada" de Maggie O'Farrell. Se eligió como lectura para mayo el último título de Maggie O'Farrell, El retrato de casada. Se dejó para una hipotética tertulia con la autora la novela "Las herederas de la Singer". 

La tertulia de mayo se fijó para el lunes 29 de dicho mes. El lugar será la terraza de la cervecería La Perla. La hora, la acostumbrada: a las 19:00.


Hasta entonces, un fuerte abrazo y un beso, amigas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario