Pues sí, el pasado 24 de enero nos reunimos en la cafetería del Ateneo para cambiar impresiones sobre Lorenzo Silva y su "La marca del meridiano”… Pero antes de reseñar la reunión he de decir que visitamos la exposición que en el mismo Ateneo hay en la actualidad y que responde al título ‘Mujeres bajo sospecha’. Se trata de un recorrido por el siglo XX poniendo el punto de mira en esas mujeres que se apartan del modelo estándar de sexualidad. No está mal la muestra, aunque en mi opinión mezcla “pericolosamente” los conceptos de feminismo con lesbianismo o su entorno. Por lo demás bien pese a alimentar la autoafirmación frente al otro que en este caso (al menos en esta exposición) es el modelo de mujer nueva auspiciado por la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera.
Y ahora sí, vamos a la reunión. Asistimos bastantes tertulianos: Margarita, Cecilia, Lourdes, Mamen, Mercedes, Mª Luz, Inma, Carmen, Mª Jesús, Ana, el que suscribe esta crónica…, y desde la distancia Guida. Quizás haya sido una de las tertulias más concurridas. Y hay que decir que fue entretenida pues el intercambio de opiniones fue grande y fluido. La novela de Lorenzo Silva gustó mucho a Mercedes; descubrió facetas desconocidas del buen hacer de la Guardia Civil a Carmen y Mª Jesús; desilusionó bastante a Mamen que vio La marca del meridiano como lineal en la estructura y plana en el desarrollo de los personajes; le costó finalizarla a Cecilia quien entiende que está llena de lugares comunes y traídos un poco a la fuerza; le pareció el típico producto de encargo para el Premio Planeta a Juan Carlos a pesar de confesar su aprecio por el género policíaco; a Ana le pareció en su contenido muy maniquea (los guardias buenos, los ‘mossos’ un poco menos, pero también); a Lourdes no le gustó nada nada, ‘un rollazo’ dijo; y a Guida el tal Bevilacqua le parece que tiene muchas, muchas sombras.
En definitiva, aunque a la mayoría nos pareció una novela menor y muy light es evidente que a nivel tertuliano dio un juego magnífico. En efecto las unanimidades a nivel dialéctico son más aburridas que las amables discrepancias.
Para finalizar, y como siempre, pasamos a la oferta de títulos para la próxima lectura. Estábamos animados y muchos fueron puestos sobre la mesa: Suite francesa de Irene Nemirovski, Intemperie de Jesús Carrasco, Absolución de Luis Landero, El mapa y el territorio de Michael Houellebec, La máscara de Dimitros de Eric Ambler…, y muchos más, pero la elección recayó en el titulado Santa Suerte del colombiano Jorge Franco.
La novela es relativamente reciente: apareció en Bogotá el mes de julio de 2010. Desde entonces las buenas críticas la han acompañado siempre.
Establecimos como día de tertulia el del 21 de febrero. Y quedamos a la hora acostumbrada, las 19:00. En esta ocasión y para favorecer que Guida nos acompañe en persona el lugar de reunión será el del Cafe Galeria Tambor, c/ de Andrés Mellado 69, Chamberí, Madrid 28015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario