martes, 16 de diciembre de 2014

"Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaître (reseña tertulia). Próxima cita.

No hay comentarios:
Aunque con cambio de lugar de reunión por no estar abierto "Vergüenza ajena" los lunes, el día 15 de diciembre nos reuníamos en "The Toast" (Fernando el Católico, 50) aproximadamente la mitad de los que integramos "más que palabras...". En concreto asistimos a la cita Ana, Lourdes, Cecilia, Mari Luz, Guida, Inma, Mercedes y quien  escribe estas líneas. Nos convocaba el comentario del último premio Goncourt y desperdirnos ante la proximidad de las fiestas navideñas.. Empecemos por lo primero.

"Nos vemos allá arriba" ("Au revoir là-haut") de Pierre Lemaitre gustó bastante a la mayoría de los presentes. Tan sólo algunos -pocos- se mostraron reticentes ante la novela arguyendo la poca verosimilitud del desenlace o el exceso de crueldad y de morosidad en la misma durante algunos momentos del relato. El resto mostramos nuestra más absoluta conformidad con el producto leído. Muchas fueron las bondades percibidas en la novela y muy grande la fuerza y entusiasmo con que fueron mostradas por los partidarios de este Goncourt: redondez de la historia; denuncia de la corrupción; humor; técnicas narrativas (menos que en Faulkner, claro, pero muy bien asimiladas por el autor francés que reconoce su inmensa deuda con la faulkneriana "La paga de los soldados");  la figura del narrador se levanta omnipotente y omnipresente sobre el resto de seres que pululan por la historia; es un narrador que presenta, opina, enjuicia, interviene, se aleja, se acerca a veces hasta confundirse con los personajes, se dirige al lector, le interroga..., es con mucho la estrella de esta novela; personajes muy bien perfilados que sirven para mostrar comportamientos colectivos (el arribismo de algunos, las clases sociales, los políticos rastreros, los militares aprovechados...) o desarrollos individuales como la entrega desinteresada del protagonista Albert Maillard, las penurias vitales y el agradecimiento a Albert por parte de Edouard, la vileza de Henri Aulnay-Pradelle, la evolución de Marcel Pericourt (padre de Edouard), las mujeres del relato: Madeleine, las amantes de Henri, la enigmática niña Louise, Cecile, Pauline, la Sra. Belmont, etc. Y así seguimos hablando durante una buena hora (el surrealismo de algunas escenas, la propia división del relato en escenas más que en unidades narrativas propiamente dichas, la fuerte presencia de elementos metaliterarios y de la intertextualidad, un logradísimo final, etc., etc.) que, sin agotar la novela, nos dejó un buen sabor de boca a quienes participamos en este ameno y agradable intercambio de opiniones.

Finalizada la parte seria, pasamos a tomar un pequeño refrigerio por eso de estar las Navidades en ciernes. Burritos, humus y nachos llenaron la mesa  aunque no nos gustaron demasiado. Pese a ello, y a su calor, ideamos cómo celebrar la llegada de 2015 con el resto de amigos tertulianos. 

En primer lugar decidimos la elección de título para la próxima tertulia. Recayó la suerte en el novelista Fulgencio Argüelles y su relato "El `palacio azul de los ingenieros belgas" publicado por Acantilado y que está disponible en cualquier biblioteca del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

En esta ocasión acordamos hacer la reunión en el domicilio de Mari Luz que lo ofreció para ello. Su ofrecimiento fue aceptado con simpatía por los tertulianos y decidimos que nos organizaríamos para entre todos distribuirnos bebida y comida. El día de reunión se fijó en el martes 27 de enero a las 19:00. La dirección exacta se comunicará a través de un e-mail o por whatsapp.

Como acto propio de estas fiestas decidimos, a propuesta de Cecilia si bien en otra ocasión ya lo propuso Mercedes, realizarnos unos a otros el obsequio de un libro siguiendo las normas del amigo invisible. El libro puede ser nuevo, viejo o mediopensionista, o sea, cada uno elegirá lo que estime más adecuado para la personalidad y/o gustos lectores de la persona que le hubiere tocado en suerte. La comunicación de a quién debe de hacer el regalo cada uno la haré por medio de un e-mail generado automáticamente a través de un programa informático; con esto quiero decir que yo no conozco el resultado del sorteo, que es totalmente aleatorio. La gracia de la historia estriba en mantener el secreto de a quien debe cada uno regalar.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La tertulia sobre "Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie

No hay comentarios:
Puntuales como nunca se había visto, antes de las 7 de la tarde prácticamente todos estábamos sentados en el "Vergüenza ajena" degustando bebidas acompañadas de unas moradas patatas fritas que, ¡naturalmente!, prometían dar color a la velada.
En esta ocasión tan sólo Carmen Sánchez faltó a la cita y eso por causas totalmente ajenas a su voluntad, pues sufrir un resbalón de "narices" no es para tomárselo a broma, y más con el dolor que suele ir asociado a los golpes en esta, siempre algo prominente, parte del rostro.

Metidos de lleno en el intercambio de opiniones sobre el relato de la nigeriana afincada en USA, Chimamanda, pronto se vio que la novela había gustado a una mayoría de los asistentes, aunque, salvo contadas excepciones, apenas si había enamorado a alguien. Muchos que la defendían utilizaban como justificación fundamental la excepcional valía de su otra novela anterior, "Medio sol amarillo", en la que narra la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Mientras que este relato les había entusiasmado, "Americanah" se había quedado muy por debajo de sus expectativas.

Entre los tertulianos los hubo que hablaron a plena satisfacción del libro al que salvaban por muchos motivos: su estructura, su frescura en los diálogos, su denuncia del problema negro en los EE UU, su planteamiento femenino (¿feminista quizás? No sé), el problema de la emigración, la situación de ilegal en un país que no es el tuyo, etc., etc. Pero incluso quienes vieron sobre todo virtudes en la obra achacaron a la misma un exceso de páginas que en gran medida eran repetitivas.
Los que manifestaron su enojo con la novela lo hicieron fundamentalmente porque la misma no les había dado a conocer nada nuevo para un españolito de a pie, pues nosotros -al igual que los nigerianos, por lo leído- de corrupción política sabemos un montón, de población de clase media bien preparada que debe de emigrar para encontrar trabajo no te digo, de trabajos infames en los países de recepción que muchos jóvenes han tenido que tomar para poder vivir pues también... Quizás los disidentes de Chimamanda esperábamos acabar sabiendo más de Nigeria, pero no hubo caso. Al acabar la novela, de Nigeria no sabemos prácticamente nada. Y de la Nigeria actual con su gravísima problemática religiosa con la facción criminal y asesina de Boko Haram  nada de nada, pues la autora ni la cita; diríase que Nigeria no tiene más que una confesión religiosa, la cristiana, y que la meta de la mujer nigeriana -véase la tía Uju- es la de conseguir un hombre que la tome de amante y la provea de cuanto ella desee. Eso sí, por contra, de problemas pilosos, en especial de cabelleras rizadas foscas muy afros acabamos sabiendo un montón.

La tertulia fue muy viva y en ella se desató un interesante intercambio de opiniones sobre cuál era la finalidad perseguida por la autora al escribir su obra: que si su intención no era la denuncia social y/o política de su país, que si la autora sólo quería plantear el problema de un negro africano en USA entre blancos y negros americanos y afroamericanos, que si lo importante era que la protagonista Ifemelu -evidentemente la autora Chimamanda- era una mujer que se libera de la dependencia de la mujer nigerianarespecto al hombre, que si lo más interesante era ese estilo de escritura tipo blog mezclado con el de la narración tradicional, que si el destinatario esencial de la novela era un lector mujer más que un lector hombre, que si...., ¡qué sé yo cuántas más cosas se pusieron sobre el tapete en una, ya digo, viva e interesante tertulia literaria!

Próxima lectura y próxima cita
Agotado el asunto Chimamanda-Ifemelu pasamos al habitual momento en que los contertulios nos recomendamos lecturas los unos a los otros.

Se habló de Alan Bennet ("Dos historias nada decentes", humor), de John Bart ("El plantador de tabaco", algunos blogs literarios la califican de excelente), de Robertson Davies ("El quinto en discordia", "El mundo de los prodigios"), de Modiano, y muchos otros autores y títulos más. Hubo contertulios que se lamentaron de que se nos iba el año 2014 sin haber leído ningún título situado, o que hablase, de la contienda.

Por fin, llegada la hora de la despedida y antes de partir, establecimos el título que comentaremos en nuestra próxima cita. Este será "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre. Se trata de una novela galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—. La novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra. Y al tratarse de la de 1914, la laguna que antes algunos habían lamentado podría quedar cubierta a través de esta narración publicada por la editorial Salamandra y también disponible en e-book.

Quedamos en vernos el día 15 de diciembre  a las 18:30 horas en el café librería "Vergüenza ajena" de la calle Galileo.

Hasta entonces, felices lecturas.

domingo, 26 de octubre de 2014

Listado de las lecturas realizadas en la tertulia

2 comentarios:
Salvo error u omisión los libros que hemos leído en la tertulia "más que palabras", ordenados alfabéticamente por el título (A) y por el autor (B), son los que figuran en el listado que aparece a continuación. De la mayoría de ellos hay comentario al que se puede acceder haciendo clic sobre el título.

A)  Ordenados por títulos: 
  1.  Adiós a los padres, de Héctor Aguilar Camín
  2. Agua del limonero, de Mamen Sánchez
  3. Alguien de Alice McDermott
  4. Americanahde Chimamanda Ngozi Achidie
  5. Años luz, de James Salter
  6. Apegos feroces, de Vivian Gornick
  7. Arde este libro, de Fernando Marías
  8. Así empieza lo malo, de Javier Marías
  9. Austerlitz, de W. G. Sebald
  10. Ayer, de Agota Kristof
  11. Blitz, de David Trueba
  12. Cabaret Biarritz, de José C. Vales
  13. Cárdeno adorno, de Katharina Winkler
  14. Casa de verano con piscina, de Herman Koch
  15. Claus y Lucas, de Agota Kristof
  16. Delicioso suicidio engrupo, de Arto Paasilinna
  17. Dos historias nada decentes, de Alan Bennett
  18. El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes
  19. El buen nombre, de Jhumpa Lahiri
  20. El colibrí, de Sandro Veronesi: 
  21. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
  22. El cuento de la criada, de Margaret Atwood
  23. El deshielo, de Lize Spit
  24. El filo de la navaja, de Somerset Maugham
  25. El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
  26. El infinito en un junco, de Irene Vallejo 
  27. El jilguero, de Donna Tartt
  28. El lamento de Portnoy, de Philip Roth
  29. El librero de Kabul, de Asne Seiestard
  30. El mapa de los afectos, de Ana Merino
  31. El nadador, de John Cheever
  32. El maestro y Margarita, de Mijail Bulgákov
  33. El manuscrito de piedra, de García Jambrina
  34. El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt
  35. El olvido que seremos, de H. Abad Faciolince
  36. El palomo cojo, de E. Mendicutti
  37. El primo Basilio, de Eça de Queiroz
  38. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez
  39. El tiempo es un canalla, de Jennifer Egan
  40. El tren de la última noche, de Dacia Maraini
  41. El último encuentro, de S. Márai
  42. El verano sin hombres, de Siri Hustvedt:
  43. El vuelo de la reina, de T. Eloy Martínez
  44. En la orilla, de Rafael Chirbes
  45. Estado del malestar, de Nina Lykke 
  46. Estupor y temblores, de Amélie Nothomb
  47. Farándula, de Marta Sanz
  48. Frontera sur, de Horacio Vázquez Rial
  49. Guapa de cara, de Rafael Reig
  50. Harriet, de Elizabeth Jenkins
  51. Instrumental, de James Rhodes
  52. Intemperie, de Jesús Carrasco
  53. Jude, el oscuro, de Thomas Hardy
  54. Juliet, desnuda, de Nick Hornby
  55. La amiga estupenda, de Elena Ferrante
  56.  La anomalía  de Hervé Le Tellier
  57. La boda de Kate, de Marta Rivera de la Cruz
  58. La calle de Valverde, de Max Aub
  59. La casa de Jampol, de Isaac Bashevis Singer
  60. La cena, de Herman Koch
  61. La delicadeza, de David Foenkinos
  62. Ladrilleros, de Selva Almada
  63. La elegancia del erizo, de M. Barbery
  64. La España vacía, de Sergio del Molino
  65. La habitación oscura, de Isaac Rosa
  66. La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal
  67. La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe
  68. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz
  69. La marca del meridiano, de Lorenzo Silva
  70. La Mennulara, de S. Agnello
  71. La muerte de Iván Illich, de Lev Tolstoi
  72. La mujer de papel, de Rabih Allamedine
  73. La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel 
  74. La Retornada, de Donatella di Pietrantonio
  75. La romana, de Alberto Moravia
  76. La rubia de ojos negros, de Benjamín Black
  77. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, de Mary Ann Shaffer
  78. La soledad de los números primos, de Paolo Giordano
  79. La tía Julia y el escribidor, de M. Vargas Llosa
  80. La tribuna, de Emilia Pardo Bazán
  81. La uruguaya, de Pedro Mairal
  82. Las arrugas (cómic), de Paco Roca
  83. Las chicas de campo, de Edna O’Brien
  84. Las chicas, de Emma Cline
  85. Las leyes de la frontera, de Javier Cercas
  86. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes
  87. Léxico familiar, de Natalia Ginzburg
  88. Libertad, de Jonathan Franzen
  89. Ligeramente desenfocado, de Robert Capa
  90. Limónov, de Emmanuel Carrère
  91. Lincoln en el Bardo, de George Saunders
  92. Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett
  93. Los Buddenbrook, de Thomas Mann
  94. Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead
  95. Los hombres que no amaban a las mujeres, de S. Larsson
  96. Los muertos, de Jorge Carrión
  97. Los privilegios, de Jonathan Dee
  98. Media vida, de Care Santos
  99. Mira a esa chica de Cristina Araujo Gámir
  100. Mi vida querida, de Alice Munro
  101. Nada se opone a la noche., de Delphine de Vigan
  102. Nada, de Janne Teller
  103. Necesitamos nombres nuevos, de NoViolet Bulawayo
  104. Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre
  105. Obra maestra de Juan Tallón
  106. Olga, de Bernhard Schlink
  107. Ordesa, de Manuel Vilas
  108. Paraíso de Abdulrazak Gurnah
  109. Patria, de Fernando Aramburu
  110. Plata quemada, de R. Piglia
  111. Plegarias nocturnas, de Santiago Gamboa
  112. Presentimientos, de Clara Sánchez
  113. Pura pasión, de Annie Ernaux
  114. Purga, de Sofi Oksanen
  115. Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes
  116. Ritos funerarios, de Hannah Kent
  117. Romanticismo, de Manuel Longares
  118. Santa suerte, de Jorge Franco
  119. Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk 
  120. Sólo las bestias, de Colin Niel
  121. Stoner, de John Williams
  122. Sunset Park, de Paul Auster
  123. Tarde, mal y nunca de Carlos Zanon
  124. Te vendo un perro, de Juan Pablo Villalobos
  125. Tokio Blues, de Haruki Murakami
  126. Torquemada en la cruz, de Benito Pérez Galdós
  127. Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff
  128. Un amor, de Sara Mesa
  129. Un artista del mundo flotante, de Kazuo Ishiguro
  130. Una vacante imprevista, de J. K. Rowling
  131. Verano, de John Maxwell Coetzee 
  132. Yo confieso, de Jaume Cabré 
  133. Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina


B)  Ordenados por autores: 


  1. Abdulrazak Gurnah: Paraíso
  2.  Agota Kristof: Claus y Lucas
  3. Agota Kristof:  Ayer.,
  4. Alberto Moravia: La romana
  5. Alice McDermott:  Alguien
  6. Alice Munro:  Mi vida querida,
  7. Almudena Grandes:  Las tres bodas de Manolita,
  8. Amélie Nothomb:  Estupor y temblores,
  9. Angelika Schrobsdorff:  Tú no eres como otras madres,
  10. Annie Ernaux: Pura pasión
  11. Arto Paasilinna:  Delicioso suicidio en grupo,
  12. Asne Seiestard:  El librero de Kabul,
  13. Benjamín Black:  La rubia de ojos negros
  14. Benito Pérez Galdós: Torquemada en la cruz
  15. Bernhard Schlink: Olga
  16. Care Santos:  Media vida,
  17. Carlos Zanon: Tarde, mal y nunca
  18. Chimamanda Ngozi Achidie:  Americanah
  19. Clara Sánchez:  Presentimientos
  20. Colin Niel: Sólo las bestias
  21. Colson Whitehead: Los chicos de la Nickel 
  22. Cristina Araujo Gámir: Mira a esa chica
  23. Dacia Maraini:  El tren de la última noche,
  24. David Foenkinos: La delicadeza
  25. David Trueba:  Blitz,
  26. Delphine de Vigan:  Nada se opone a la noche.,
  27. Dominick Dunne:  Una temporada en el purgatorio.,
  28. Donna Tartt:  El jilguero
  29. Donatella di Pietrantonio: La Retornada
  30. E. Mendicutti: El palomo cojo,
  31. Eça de Queiroz: El primo Basilio,
  32. Edmund de Waal: La liebre con ojos de ámbar,  
  33. Edna O’Brien:  Las chicas de campo,
  34. Elena Ferrante:  La amiga estupenda,
  35. Elizabeth Jenkins:  Harriet,
  36. Emilia Pardo Bazán: La tribuna
  37. Emma Cline:  Las chicas,
  38. Emmanuel Carrère:  Limónov,
  39. F. Scott Fitzgerald:  El Gran Gatsby,
  40. Felipe Benítez Reyes: El azar y viceversa,
  41. Fernando Aramburu:  Patria,
  42. Fernando MaríasArde este libro
  43. Fulgencio Argüelles:  El palacio azul de los ingenieros belgas,
  44. García Jambrina:  El manuscrito de piedra,
  45. George Saunders: Lincoln en el Bardo 
  46. Guzel Yájina: Zuleijá abre los ojos
  47. H. Abad Faciolince:  El olvido que seremos, 
  48. Hannah Kent:  Ritos funerarios,
  49. Haruki Murakami: Tokio Blues,
  50. Héctor Aguilar Camín:  Adiós a los padres 
  51. Herman Koch: Casa de verano con piscina
  52. Herman Koch: La cena 
  53. Hervé Le Tellier: La anomalía
  54. Horacio Vázquez Rial:  Frontera sur,
  55. Isaac Bashevis Singer:  La casa de Jampol,
  56. Isaac Rosa:  La habitación oscura,
  57. J. K. Rowling:  Una vacante imprevista, 
  58. James Rhodes:  Instrumental,
  59. James Salter: Años luz
  60. Janne Teller:  Nada,
  61. Jaume Cabré:  Yo confieso, 
  62. Javier Marías:  Así empieza lo malo,
  63. Jesús Carrasco:  Intemperie,
  64. Jhumpa Lahiri:  El buen nombre,
  65. John Cheever:  El nadador,
  66. John Maxwell Coetzee:  Verano,
  67. John Williams:  Stoner
  68. Jonathan Coe:  La lluvia antes de caer, 
  69. Jonathan Dee:  Los privilegios,
  70. Jonathan Franzen:  Libertad,
  71. Jorge Carrión:  Los muertos,
  72. Jorge Franco:  Santa suerte,
  73. José C. Vales: Cabaret Biarritz,
  74. Joseph Conrad:  El corazón de las tinieblas,
  75. Juan Gabriel Vásquez: El ruido de las cosas al caer 
  76. Juan Pablo Villalobos: Te vendo un perro,
  77. Juan Tallón: Obra maestra
  78. Junot Díaz:  La maravillosa vida breve de Óscar Wao,
  79. Katharina Winkler:  Cárdeno adorno.
  80. Lev Tolstoi:  La muerte de Iván Illich,
  81. Lize Spit El deshielo
  82. Lorenzo Silva:  La marca del meridiano,
  83. M. Barbery:  La elegancia del erizo,
  84. M. Vargas Llosa:  La tía Julia y el escribidor,
  85. Mamen Sánchez:  Agua del limonero
  86. Manuel Longares: Romanticismo 
  87. Manuel Vilas:  Ordesa,
  88. Margaret Atwood: El cuento de la criada,
  89. Marta Rivera de la Cruz:  La boda de Kate,
  90. Marta Sanz:  Farándula,
  91. Mary Ann Shaffer:  La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, 
  92. Max Aub:  La calle de Valverde,
  93. Miguel de Cervantes:  Rinconete y Cortadillo,
  94. Mijail Bulgákov: El maestro y Margarita,
  95. Natalia Ginzburg: Léxico familiar,
  96. Nick Hornby: Juliet, desnuda
  97. NoViolet Bulawayo:  Necesitamos nombres nuevos.,
  98. Paco Roca: Las arrugas (cómic),
  99. Paolo Giordano:  La soledad de los números primos,
  100. Paul Auster:  Sunset Park,
  101. Pedro Mairal:  La uruguaya,
  102. Philip Roth:  El lamento de Portnoy,
  103. Philippe Claudel: La nieta del señor Linh
  104. Piedad Bonnett:  Lo que no tiene nombre
  105. Pierre Lemaitre:  Nos vemos allá arriba,
  106. R. Piglia:  Plata quemada
  107. Rabih Allamedine: La mujer de papel
  108. Rafael Chirbes:  En la orilla, 
  109. Rafael Reig:  Guapa de cara,
  110. Robert Capa:  Ligeramente desenfocado,
  111. S. Agnello:  La Mennulara, 
  112. S. Larsson:  Los hombres que no amaban a las mujeres,
  113. S. Márai:  El último encuentro,  
  114. Sandro Veronesi: El colibrí
  115. Santiago Gamboa: Plegarias nocturnas,
  116. Sara Mesa: Un amor
  117. Selva Almada: Ladrilleros
  118. Sergio del Molino: La España vacía
  119. Siri Hustvedt: El mundo deslumbrante,
  120. Siri Hustvedt: El verano sin hombres
  121. Sofi Oksanen:  Purga,
  122. Somerset Maugham: El filo de la navaja,
  123. T. Eloy Martínez:  El vuelo de la reina, 
  124. Thomas Hardy: Jude, el oscuro
  125. Thomas Mann:  Los Buddenbrook,
  126. Vivian Gornick: Apegos feroces,
  127. W. G. Sebald:  Austerlitz,