viernes, 26 de abril de 2013

La tertulia sobre Tolstoi. Y la próxima tertulia.

Como habíamos acordado, el jueves 25 de abril nos encontramos en el pub El Parnasillo unos cuantos tertulianos para poner en común nuestras impresiones sobre La muerte de Iván Ilich de Leo Tolstoi. Todos los presentes coincidimos en la maravillosa obrita que en su día escribió el autor realista ruso: medida, equilibrada, contenida..., ¡perfecta!
Comentamos el acierto con el que presenta la realidad del ser humano ante la contingencia de la enfermedad (universal que, como es lógico, no pierde actualidad), sus reacciones, su negación, su desconfianza ante los profesionales facultativos que hablan y hablan sin dar soluciones ante lo inevitable, etc. Así mismo pusimos de relieve cómo el autor presenta la rapiña propia de quienes esperan el mal ajeno para progresar en el escalafón funcionarial, la indiferencia de los mismos ante la problemática del vecino, y cómo, paradójicamente, la Parca golpea con saña cuando todo en la vida parece por fin que nos sonríe. Y también, naturalmente, pusimos en valor la manera como el autor ruso presenta las aspiraciones fútiles de la burguesía alta (casar bien a la niña, lograr esa casa maravillosa, conseguir una renta suficiente para el tren de vida propio de un funcionario judicial, etc.) y cómo todo es humo cuando la terrible realidad se impone: "Sí, todo era equivocado, pero no importa. Se puede, se puede hacer <<lo otro>>. ¿Qué es <<lo otro>>?, se preguntó, y de pronto se quedó sosegado" (capítulo XII, final del relato).


Y sin más pasamos a la propuesta de títulos para la próxima tertulia. Al respecto -a iniciativa de Mercedes- hemos pensado en abrir una línea de propuestas de títulos de los tertulianos que se pueden hacer llegar a todos bien a través del correo o bien a través de esta misma página web añadiéndolos como comentarios a la última entrada [en esta ocasión esta misma]. Queda pues esta iniciativa abierta a partir de este mismo momento de cara ya al mes de junio.
En cuanto a la lectura para el mes de mayo barajamos muchos títulos: de Eduardo Zamacois El vagón de ferrocarril, de Rafael Chirbes En la orilla, de Chinua Achebe Todo se desmorona, de Anne Tyler El turista accidental o Casi un santo, de Hillary Mantel Una reina en el estrado, de Juan Marsé Últimas tardes con Teresa, etc., etc. Como se ve íbamos bien equipados de propuestas, de ahí la opinión de Mercedes señalada anteriormente.

Finalmente, decidimos por acuerdo mayoritario leer la novela  "El maestro y Margarita" del autor Mijaíl Bulgákov.
Muchos tertulianos propusieron que además del título de Bulgákov podríamos hincarle el diente a la Intemperie de Jesús Carrasco dado que esta última es bastante cortita (?). Y en eso quedamos.

Como siempre el lugar de encuentro nos planteó problemas dado que todos ellos son ruidosos, con mesas que no admiten muchas personas, y con unos precios que suben y suben como si en España no hubiese entrado aún la tan mencionada crisis. Entonces, ¿qué hacer? Como a mayo se le supone agradable volveremos al aire libre del Pº de Rosales, o sea, al kiosko La Perla. En su terraza nos veremos el día 23 de mayo, jueves, a la hora acostumbrada: las 19:00 horas.

Saludos a todos. Y ya sabéis desde ahora mismo podéis ir incluyendo vuestras preferencias lectoras en los comentarios a esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario